TusTextos

Reseña Del Libro Los Cuatro Acuerdos

RESEÑA DEL LIBRO LOS CUATRO ACUERDOS
Los cuatro acuerdos, un libro de sabiduría tolteca del Dr. Miguel Ruiz, ediciones URANO S.A. 43 pp.
La presente reseña pretende dar a conocer los cuatro acuerdos en la cual una persona tiene que cumplir con esos cuatro acuerdos para para llegar a ser totalmente feliz y transformar el infierno en el cielo, logrando los sueños personales.
Don Miguel Ruiz, descendiente de la tribu Tolteca, publicó un libro en 1997 llamado “Los cuatro acuerdos” Es un libro que asegura que los cuatro acuerdos cambian nuestras vidas para siempre. El libro está basado en los principios del shamanismo y en las tradiciones antiguas de la cultura Tolteca.
El libro está conformado por siete partes en las cuales son: la domesticación y el sueño del planeta, el primer acuerdo: se impecable con tus palabras, el segundo acuerdo: no te tomes nada personalmente, el tercer acuerdo: no hagas suposiciones, el quinto acuerdo; haz siempre tu máximo esfuerzo, el camino tolteca hacia la libertad; romper viejos acuerdos y por último el nuevo sueño: el cielo en la tierra.
La domesticación y el sueño del planeta: en este primer capítulo el Dr. Miguel Ruiz nos da a entender de como desde pequeños nos domestican nuestros padres, toman decisiones que creen que para nosotros es lo mejor y no se dan cuenta de que nos están perjudicando, nos llenan de creencias falsas, por eso nos formamos con una imagen mental de la perfección para hacer aceptados por la sociedad.
Por eso el autor nos da a conocer cuatro acuerdos principales para romper ese enigma, el miedo y que al aplicarlos en nuestra vida, lograremos ser felices en las cuales se encuentra:
El primer acuerdo: se impecable con tus palabras
En este acuerdo el autor nos explica como el simple hecho de pensar lo que decimos cambia la manera de tratar a las personas, muchas veces hablamos pensando que estamos hablando bien cuando no es así porque con el simple hecho de decir una palabra podemos lastimar a las personas, este acuerdo pretende darnos a entender que hay que pensar muchas las cosas antes de hablarlas y que nosotros tenemos el poder y la responsabilidad de cambiarlo y ser impecable con nuestras palabras.

El segundo acuerdo: no te tomes nada personalmente
Este segundo acuerdo nos da a entender que no hay que tomar las cosas personalmente, no hay que dejarnos que los demás con el simple hecho de decirnos o lastimarnos caigamos en su plan, solo hay que dejar que hablen y pensar positivamente y no hacerles caso ya que cuando lo dicen es porque son personas que no tienen una alta autoestima y que no tienen nada bueno en la vida que ofrecer y solo dicen lo que hay en su corazón.
El tercer acuerdo: no hagas suposiciones
En este acuerdo dice que no debemos hacer suposiciones a futuro ya que esto no nos traerá nada bueno y que lo único que vamos a conseguir suponiendo cosas que vamos a sufrir y que nos hacen daño en nuestra vida. Por eso lo más recomendable es que si no se sabe algo hay que preguntar porque es mejor a suponer. El hacer suposiciones es creer que o que creemos es cierto cuando no lo es. Por eso es mejor no hacer suposiciones nunca.
El cuarto acuerdo: haz siempre tu máximo esfuerzo.
El más importante, en este acuerdo para llegar a cumplir con los tres primeros debemos que hacer el máximo esfuerzo para que las cosas siempre nos salgan bien. Si hacemos nuestro máximo esfuerzo cumpliendo los tres primeros, estaremos cumpliendo los cuatro y aun mejor borrando de nuestra vida lo que nos hacen daño viviendo todo al máximo, siendo productivos y buenos con nosotros mismos.
También habla del camino tolteca hacia la libertad que es cuando muchas veces creemos que somos libres pero ¿realmente lo somos? No somos libres pero eso las personas no lo saben, viven encerrados en su propio mundo que no se dan cuenta que son libres. Una persona libre hace lo que su mente le pide, no le da miedo de ser el mismo. Pero el ser humano vive preso en una sociedad donde todo se le juzga, donde no puede vivir como lo hacía cuando era niño, sino siguiendo un modelo de vida que quizá no queremos pero igual lo vivimos por los acuerdos que tiene nuestra mente. Y la única forma de ser libres es utilizando nuestra propia mente nuestro propia vida.
Y por último lograremos el nuevo sueño en el cielo de la tierra, ese sueño se vive amándose a uno mismo sintiéndose feliz y libre.
En cuando al libro se concluye que los cuatro acuerdos dan lugar a una vida feliz sin paradigmas, sin prejuicios y que realmente sepamos valorarnos a nosotros mismos querernos para así lograr valorar a los demás y querer a los demás.
El libro es muy interesante es un camino para ver que tenemos muchas cosas o que aprendemos de muchas cosas en la vida solo que es cuestión de abrirnos más para ver más allá de nuestra zona de confort y ver que el mundo día tras día va cambiando y que debemos estar atentos a esos cambios así como al cumplir con los acuerdos que el autor menciona seremos personas totalmente felices y cumpliremos nuestras metas.

AUTOR DE LA RESEÑA: Carina López López.
E-MAIL: kary_nov7@hotmail.com
Carina26 de junio de 2014

3 Comentarios

  • Carina

    les recomiendo que lean el libro es muy interesante porque verán su vida de otra manera después de leerlo, espero sus comentarios.

    26/06/14 08:06

  • Luia

    Lo leí hace un par de años. Vengo intentando con el primer acuerdo, y me parece que no es poco.

    Besos
    Lu

    26/06/14 10:06

  • Indigo

    Gracias, positivo aporte.
    El segundo acuerdo es sencillo, y es clave practicarlo.

    27/06/14 04:06

Más de Carina

Chat