TusTextos

Carlos Cobarde

Amanece, un tímido rayo de sol asoma por la ventana de la habitación, es un apartamento alquilado por unos meses, necesitaba un poco de tranquilidad, un año sabático para poner en orden sus ideas, mirando atrás el tiempo se antojaba corto, escaso, falto de sí mismo, ¿Qué había hecho mal?, los últimos meses habían sido realmente horrorosos, había perdido la novia, justo cuando pensaban en formalizar la convivencia, simplemente dijo que se había cansado de esperar….. y se fue… así de simple, sin mayor comentario, sin lagrimas, sin más explicaciones, el trabajo…. Ah! Harina de otro costal, después de 25 años en la empresa y a costa de la crisis que padece el mundo entero….. a la calle, como otros tanto millones de personas…. ¿y ahora que hago yo?; Si de acuerdo le han dado una cantidad de dinero que le puede ayudar a subsistir una temporada mientras busca otra ocupación,… en fin la cosa pinta en negro…. Claro!, que al marcharse Iris (su novia) la cosa ya cambió bastante, pues la mayoría de los amigos comunes eran lo eran realmente de ella, con lo que Carlos se quedó un poco descolgado de todos, ¿y sus amigos? Carlos había tenido siempre pocos, o ninguno, Carlos fue siempre un alma solitaria, sí siempre estaba enredado con lecturas, escrituras, largas caminatas por el parque cerca de su casa….. esas cosas, tampoco era hombre de partidos de fútbol, ni juegos de ordenador, ni coches, ni bicis, ni cosas por el estilo, no era un hombre al uso, es lo que tiene ser un poco bohemio, …….. eso de ir a su propia “bola” siempre le había hecho parecer un poco huraño para la gente de su entorno, no es que fuera grosero, todo lo contrario, si hablaba era amable y considerado con todos, pero pocas eran estas ocasiones en las que se paraba a hablar con vecinos o compañeros de trabajo. Sus pensamientos, siempre distraídos en futuros, en pasados….. pero nunca en presentes…. Le habían convertido en un personaje “aburrido”-.
Cuando se cruzó en su vida Iris, su camino se iluminó, era como si la vida de repente hubiera empezado…. Como su un nuevo Carlos hubiera nacido, Iris era la luz en su vida de penumbra.
Cuanto duro la relación? Si más o menos 5 años, …. Iris quería ya casarse, tener hijos, hacer la vida normal de todas las personas, pero Carlos no terminaba de decidirse, siempre había un pero, pero es que no es el momento, mis padres están ahora de viaje, pero es que hay crisis y no podemos comprar ahora un piso, ¿tener hijos?, en un apartamento alquilado? Pero es que…. Se convirtió en la canción diaria, nunca era el momento, Carlos estaba aterrorizado con el panorama….. cuantas obligaciones……. Cuanta responsabilidad……. Pero no podía reconocérselo a Iris, tendría que ir poco a poco…..
Claro que 5 años es demasiado poco a poco, es demasiado lento el devenir de los días los meses, las horas, y al final Iris ya muy cansada terminó por tirar la toalla…. Era imposible, no iba a perder más tiempo de su vida, la vida es solamente una y no quería desperdiciarla de aquella manera, además quería tener hijos y a partir de los 30 hay que empezar a darse un poco de prisa en crear el ambiente propicio, ir a lo loco no era su forma de hacer las cosas …. Adiós, le dijo una mañana, simplemente adiós, espero que encuentres en tu vida lo que buscas, yo voy a hacer lo mismo, lo siento, te quiero Carlos, pero no puedo seguir esperando a que te decidas… Adios amor……
Y ya está 5 años tirados por la borda de un barco que empezó a hundirse en ese preciso instante, un barco llamado Carlos.
Sus pensamientos se paran, gira la cabeza y mira por la ventana, el sol ya ha levantado y deja que sus rayos le impregnen de energía, hoy va a ser el primer día del resto de mi vida piensa…. Hace ademán de levantarse, pero sus piernas de repente están pegadas a la cama, su cuerpo pesa toneladas, no se puede mover…….
Una lágrima cae por sus mejillas, ¿Cómo ha dejado que todo se pierda? Que le echaran del trabajo también fue por su culpa, después de tantos años siempre dejaba las cosas importantes para los demás, con hacer lo justo tenía de sobra, cumplía y basta.
Pero en la vida las cosas no son así, hay que tomar responsabilidades, hay que comprometerse con todo, no se puede pasar de puntillas y al borde por la vida, pues en estos casos la vida suele pasar de largo y ni te mira.
Iris….. si tuviera valor….. te llamaría, me casaría contigo, con el dinero que me dieron podríamos montar un pequeño negocio y salir adelante, no hace falta ser ricos en dinero, podríamos vivir tranquilamente, no sobrevivir malamente como hago ahora…………
Valor, ¿Quién tiene valor?
A la primera lágrima se le han unido sus hermanas haciendo correr por las mejillas de Carlos un torrente de amargura y tristeza, por el mismo….. por su falta de valor en la vida, su falta de arrojo para vivir.
¿y ahora qué? Piensa, llorar por lo que has dejado que pasara? Llorar por lo perdido? ¿y así hasta el final de tus días?
Qué lástima de vida perdida, que lástima de Carlos Cobarde.
El sol está ya en lo alto del cielo y Carlos sigue en la cama, tumbado, con toneladas de nada encima de su cuerpo que no le dejan mover. No hay absolutamente nada ni nadie que le anime a hacer de sí mismo un ser vivo.
Ni tan siquiera la musa de la imaginación le quiere acompañar, en otros momentos si se encontró a gusto en su compañía, de hecho tiene varias novelas y ensayos cortos escritos, y son de cierta calidad, pero ahora ya ni eso, ya no le queda nada por lo que tener la obligación de levantarse.
Lleva varios días sin comer y su estado empieza a ser alarmante…… El Sol a comenzado a declinar en el horizonte…… el día comienza a despedirse y Carlos sigue tumbado sin moverse, no es capaz de encontrar algo en si mismo que le haga reaccionar y moverse.
Suena el móvil, por fin algo que le saca de su abismo y le trae al mundo real.
Es su madre que le llama para ver como está.
Al fin Carlos se ha incorporado, como un autómata habla con su madre, todo está bien no te preocupes, si como, si no te…. Sí bueno mas o menos…. Si mamá, … vale un beso te llamo….
Las madres, siempre preocupadas, es normal es su obligación.
Está sentado en la cama, de repente se da cuenta que ha desaparecido la losa que le impedía moverse, ahora le duele el cuerpo ¿Cuántos días sin levantarse de la cama?
Se mira en el espejo y lo que ve le horroriza ¿Qué me ha pasado? ¿ese soy yo? Se da cuenta del estado lamentable en el que se encuentra…. De repente es capaz de verse…… huele mal…. Mira la cama y ve el motivo….. No puede ser….. ¿por Dios, cuanto tiempo he permanecido sin moverme de ahí?
Le duele el estomago, lleva varios días sin comer ni beber, ¿es posible?
Vuelve a sonar el teléfono, ….. se queda aterrorizado…. Es Iris, contesta…. Si dime…. Quiero hablar contigo, pedirte perdón Iris por favor…… si …. Si…. Escucho…. Si……. Mientras Iris le habla se vuelve a mirar en el espejo, su cara se ha tornado más pálida si cabe… cuando la voz del otro lado se apaga espera unos segundos para respirar y contesta….
Por supuesto, no te preocupes, sabes lo mucho que te quiero y quiero hablar contigo hasta mañana.
Después de dejar el móvil en la mesita se vuelve a mirar y ve con sorpresa que el color de su cara ha cambiado, tiene una pequeña sonrisa….. es en ese instante que acaba de encontrar el motivo para vivir…………. Sabe lo que tiene que hacer…………… ha sido providencial primero la llamada de su madre para moverse, para incorporarse, después ver en lo que se había convertido después de varios días de autocompasión y dejadez, ver el desecho en el que se estaba convirtiendo y sentir asco de sí mismo, …….
Y por fin la llamada de Iris, una llamada inesperada llena de luz y de esperanza que por fin mueve su corazón, su alma ………….
Quiere hablar, darle la última oportunidad, no quiere tirar a la basura tantos años, le quiere y….. está bien….. la dice, ….. estaba a punto de llamarte, te quiero tanto Iris…………. Después de una pequeña charla quedan para el día siguiente.
Carlos Cobarde tiene que cambiarse de nombre y está ante el umbral de su nueva existencia y le va ha hacer frente………………. ésta es su puerta de entrada …. A la vida…..
Didina07 de junio de 2012

2 Comentarios

  • Creatividad

    Bueno! Pues Carlos es todo un personaje....continuara? saludos

    08/06/12 03:06

  • Asun

    Como ya te dije, todos somos cobardes en algún momento. Pero como tu personaje, esperemos poder cambiarlo y quitarnos esta losa de encima.
    Besos.

    08/06/12 11:06

Más de Didina

Chat