TusTextos

250 Puñetazos En Menos de 13 Minutos

Están contados con total exactitud. Bueno, en realidad son un poco más de 250 puñetazos en el rostro en menos de 13 minutos, pero he redondeado la cifra para hacerla más comprensible en la mente de los lectores. Esa es la cantidad de puñetazos que, en menos de 13 minutos, recibe en el rostro Silvester Stallone en la película "Rocky IV" en su combate contra su rival ruso. Todos los que conocen de boxeo (y así lo confirman también todos los médicos) saben que sólo 20 puñetazos de ese calibre (sólo 20) matan inevitablemente a quien los recibe. Y sin embargo Stallone !no sólo aguanta sin morir !más de 250! sino que se recupera milagrosamente y derrota por KO a su rival ruso!.

Absurdo. Irreal. Sinsentido. Desde finales de los 60 lo que dicta la moda es el sinsentido, porque del hastío en la vida nace la pasividad en todas las situaciones. Y a los que manejan los poderes de este Sistema de vida en la que nos introducen por su propio interés económico y político les interesa profundamente que la vida sea un absurdo, una irrealidad y un sinsentido continuo y tan completo que quedemos alienados totalmente y pasivos ante toda situación. Nada de levantamientos revolucionarios ni de toma de conciencia. Para ellos es vital manipularnos a través del sinsentido. Arte sinsentido (pintura, ecultura, arquitectua, literatura....), música sinsentido y comportamientos sociales sinsentido.

Ahora mismo estoy rememorando una anécdota que viví en los tiempos de mi bohemia en el Círculo de Méntrida. Todavía vivía el anciano poeta Alex (líder de aquel Círculo) cuando entre los componentes del mismo había un personaje muy singular llamado Jorge.

Jorge no pertenecía en realidad a la vida bohemia sino que se había unido a nosotros por simple experimentación. Él era hijo de un alto personaje de la alta clase social madrileña, un famoso industrial de los negocios millonarios cuyo apellido no digo por respeto a su privacidad.

El caso es que Jorge nos invitó una noche a todos para ir a su estudio en el Paseo de la Habana (!qué enorme diferencia entre el lujoso estudio de Jorge y la humilde y desvencijada buhardilla de Alex del barrio popular de Lavapiés!). Bien. Nos citó allí porque Jorge era pintor. De cuadros abstractos. Y nos quería señalar una colección que pronto iba a poner a la venta.

En un momento determinado Jorge se acercó a mi...

- Oye Diesel... a ti que te encanta la pintura... quiero que te fijes detenidamente en este cuadro porque sé que es la joya de todo el lote. Fíjate bien en él y díme qué contemplas, qué sientes, qué experimentas cuando lo ves.

Observé un buen rato el cuado abstracto.

- ¿Tiene algún título, Jorge?.
- Sí. Lo voy a llamar "Foca en Manhattan Street". Díme si es acertado el título o no lo es, por favor...

Estuve mirando de nuevo unos minutos el cuadro desde todos los ángulos posibles.

- Jorge. La pintura es buena. El cuadro es bueno. Pero yo no veo por ningún lado ningún símbolo de foca ni menos aún algo relacionado con Manhattan Street.
- ¿No?.
- No. Nada en absoluto.
- Ayúdame entonces. Sigue observando el cuadro y díme cómo lo llamarías tú y me lo explicas por qué lo llamarías así.

Volví a mirar el cuadro...

- Jorge... yo lo llamaría "Estampida de búfalos en El Cairo" porque estas líneas horizontales que has pintado como un verdadero remolino me recuerdan en verdad a una estampida de búfalos y, si te das cuenta, en el centro has pintado un laberinto tan grande de cruces superpuestas que pueden ser las callejas estrechas del viejo El Cairo y además puedo imaginar la Pirámide de Gizeh en ese triángulo cúspico que has pintado a la derecha.

Jorge se quedó mirando su cuadro...

- !Pues es cierto, Diesel!. Es un cuadro buenísimo y ahora sí, ahora lo voy a titular "Estampida de búfalos en El Cairo" y cuando me pidan explicaciones, contaré exactamente todo lo que tú me acabas de contar.... !!gracias colega!!.
- Espera Jorge. Seamos honestos. Dáme otros 15 minutos para seguir viendo el cuadro y yo te juro que te doy 15 títulos totalmente diferentes porque estaré imaginando 15 cosas totalmente diferentes a búfalos y la ciudad de El Cairo.

Jorge me agarró del brazo y me llevó rápidamente a donde se estaba celebrando la fiesta...

- Nada de eso, Diesel, tengo ya un título perfecto. Sé que no es verdad absoluta pero es una de las muchas verdades relativas que se pueden deducir de ese cuadro.
- Jorge... ¿sabes que estás estafando al comprador?
- No te preocupes por eso. Al comprador no le interesa el título ni lo que se ve en el cuadro. Al comprador sólo le interesa mi cuadro porque estoy catalogado. entre los críticos, como una joven promesa de la pintura española... y que llegaré a triunfar... sólo eso...

Jorge, cuado cumplió los 30 años de edad (todavía vivía Alex) se marchó del Círculo de Méntrida y se entregó de lleno al mundo de las finanzas de su multimillonario padre. Jorge no era un bohemio sino alguien al que le gustó la bohemia por sólo unos pocos años mientras pintaba cuadros abstractos sinsentidos. El cuadro se vendió a buen precio. Jorge ahora vive en su lujoso piso del barrio de Salamanca de Madrid y su bonito chalet de Marbella. La anécdota del cuadro es totalmente cierta...

Y termino con la reflexión. El grave problema del desencanto de los humanos es el sinsentido que vive dentro de muchos de ellos (los 250 puñetazos en la cara en menos de 13 mi nutos y el cuadro abstracto titulado "Estampida de búfalos en El Cairo" son sólo dos muestras de las millones que existen hoy en día). La amargura de la vida actual nace de sus propias contradicciones. De esas contradicciones beben los que buscan notoriedad y fama a cualquier precio. Hay muchas personas hoy en día que sufren verdaderas tempestades dentro de sus corazones sin que nada ni nadie pueda calmarlas. Y esas tempestades llegan a sus mentes y allí se enquistan. De ahí nacen muchos absurdos, irrealidades y, sobre todo, muchos sinsentidos de la vida.

Se pueden ver imaginativamente búfalos en estampida por El Cairo pintados al óleo o ver cómo un boxeador recibe más de 250 puñetazos en menos de 13 minutos y no sólo no muere sino que vence por KO a su rival. Sinsentido. Aunque la película sea yanqui (!el héroe "usa" Stallone derrotando al soviético rival!) es un sinsendido total. O quizás precisamente porque la película es yanqui. Para hacer propaganda del Sistema los poderoso fabrican hasta absurdos...

Y así estamos...


Diesel05 de mayo de 2009

Más de Diesel

Chat