TusTextos

Análisis Imparcial y Punto Final (sólo para Futboleros y Futboleras)

Termino y lo prometo así (al menos de momento) que ya no volveré a escribir por muchísimo tiempo de fútbol... pero cierro este ciclo de crónicas futboleras con un análisis frío y totalmente imparcial sobre las Zonas Clasificatorias de Sudamérica, Concacaf y el Grupo Europeo donde juega España.

Clasificación Sudamericana Actual (faltan 6 jornadas todavía)

1.- Paraguay (24 puntos)
2.- Brasil (21 puntos)
3.- Chile (20 puntos)
4.- Argentina (19 puntos)
5.- Uruguay (17 puntos)
6.- Colombia (14 puntos)
7.- Ecuador (14 puntos)
8.- Venezuela (13 puntos)
9.- Bolivia (12 puntos)
10.- Perú (7 puntos)

Clasifican directamente a Sudáfrica 2010 los que terminen, al final, en los 4 primeros puestos. Y el que quede en el puesto 5 deberá jugar un partido de ida y vuelta con el que quede en el puesto 4 de la Concacaf.

Analizando friamente y aunque quedan todavía 6 jornadas para finalizar la Fase Clasificatoria me da la ligera impresión (salvo sorpresas y el fútbol mundial está lleno de sorpresa) que casi todo está ya decidido. Me explico. Viendo la tabla se ve que hay 5 equipos muy bien colocados para termianar los 5 primeros. Paraguay, sin duda, está ya prácticamente en Sudáfrica 2010 (salvo catástrofe impensable). Después hay 4 equipos que estoy casi seguro de que no van a fallar. Sólo falta saber quiénes serán los 3 que clasifiquen directamente con Paraguay y quien será el quinto.

Por juego, por historia y por calidad futbolistística de sus jugadores (a los cuales admiro mucho) creo que Brasil y Argentina serán dos equipos que clasificarán directamente al Mundial. Aunque Argentin esté ahora por debajo de Chile sólo es momentánemente. Al final lo superará--

Queda saber quien será el cuarto equipo que clasifique directo y el quinto que tenga que jugar contra el cuarto de la Concacaf.

Esos puestos lo lucharán a muerte entre Chile (hoy con 20 puntos) y Uruguay (hoy con 17 puntos).

Lastimosamente para Colombia(14 puntos), Ecuador (14 puntos) y Venezuela (13 puntos) creo que tienen que producirse muchos milagros para que adelanten a chilenos y uruguayos. Estos 3 equipos lucharán hasta la muerte por alcanzar el quinto pùesto... pero me pàrece que ya es tarde para eso y además hay una ventaja bastante amplia que es necesario anular. Sólo la Fe y la Esperanza apoyadas por la diosa Fortuna y algún que otro milagro de Dios puede hacer que alguno de ellos (Colombia, Ecuador y Venezuela) estén en Sudáfrica 2010.

Algunos dirán que es todavía pronto para decir esto... si... es verdad que se producen muchas sorpresas en el fútbol... pero muchas veces en el fútbol se impone la Lógica (muchas veces) y la Lógica me dice que no es tan pronto para decir esto... sino que se puede afirmar que hay muchas posibilidades de que los 5 representantes sudamericanos en Sudáfrica serán Paraguay, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay (el orden de puestos es lo que puede variar pero no cambirá el asunto). Se puede producir que alguno de ellos falle estrepitosamente y entonces tengas oportunidades Colombia, Ecuador y Venezuela... pero lo veo tan difícil que casi roza lo imposible. No lo descarto pero lo veo muu difícil.

En cuanto a Bolivia (12 puntos) y sobre todo Perú(7 ) puntos ya es demasiado tarde. No estarán el año 2010 en Sudáfrica.

Clasificación Actual de la Concacaf

En la Concacaf se maneja el sistema de Fases. Se han celebrado ya 3 Fases clasificatorias y ahora ya están en la cuarta y última fase que la están jugando 6 equipos. 3 de ellos irán directamente a Sudáfrica 2010 y el cuarto jugará contra el quinto de Sudamérica. Quien gane ese duelo estará en el Mundial.

Esta es la clasificación actul (cuando ya se han celebrado 2 jornadas)

1.- Estados Unidos (4 puntos)
2.- México (3 puntos)
3.- Costa Rica (3 puntos)
4.- El Salvador (2 puntos)
5.- Trinidad tobago (2 puntos)
6.- Honduras (1 punto)

Analizo repitiendo lo mismo: que es todavía muy pronto para asegurar nada... pero por calidad de fútbol y por historia y porque además son mejores equipos que el resto pienso que los 3 primeros que clasificarán directamente a Sudáfrica son Estado Unidos, México (!Saludos Keos y sé que estarñeis en el Mundial junto con España!) y Costa Rica.

La pelea será por el cuarto puesto. Hay mucha igualdad entre el Salvador, Trinidad Tobago y Honduras. Cualquier cosa puede suceder y no pronostico todavía nada. Imposible. Lo que si analizo es que su fútbol está muy lejos del que practican Estados Unidos, México y Costa Rica.

el que quede cuarto tendrá muy difícil estar en Sudáfrica 2010 porque tendrá que jugar contra el quinto de Sudamérica. Y el quinto de Sudamérica (hoy poy hoy ) es superior en juego al cuarto de la Concacaf. Pero todo puede ser posible en el fútbol

Clasificación del Grupo Europeo donde juega España (celebrados ya 6 jornadas y sólo falta 4 jornadas por jugar)

1.- España (18 puntos)
2.- Bosnia (12 puntos)
3.- Turquía (8 puntos)
4.- Bélgica (7 puntos)
5.- Estonia (5 puntos)
6.- Armenia (i pùnto)

Está totalmente que el vencedor del grupo será (salvo tsunami, terremoto, maremoto o que se acabe el Mundo) España que lleva 6 partidos jugados y lleva 6 partidos ganados. Saca una enorme diferencia de puntos al segundo a estas alturas ya cercanas al final. Además España (actual campeona de Europa) es mucho más equipo de fútbol que el resto que compone el grupo. Tengo que decir, y no me duel decirlo, que la forma en que se componen los numerosos grupos de Europa favorece muchísimo a los Grandes que son denominados Cabezas de Serie. Con eso casi todos los Grandes de Europa tienen casi segura su presencia en Sudáfrica. A España le favorece este sistema 8y lo digo sin complejo alguno).

La lucha será por el segundo puesto. Todos pensaban que sería para Turquía, pero ha surgido la sorprendente Bosnia que le pondrá muy difícil el segundo puesto a Turquia y que ahora lleva 12 puntos por solo 8 los turcos.

Lo que me apena y me da tristeza es lo que sucede con el fútbol belga. En un pàsado ya lejano Bñelgica tuvo una gran selección y grandes jugadores. Desde hace años está en decadencia y no levanta cabeza. El fútbol belga se ha venido a bajo y lamentablemente no estará en Sudáfrica.

Estonia y sobre todo Armenia son sólo invitados de piedra en este grupo y no tienen aspiración alguna.

Punto y Final. Ya dejo de escribir de fútbol hasta que llegue la Clasificación Final... y me quedé a gusto muy a gusto con escribir estas espontáneas crónicas futbolísticas. Ya no os doy la lata. Por eso señalo que sólo están escritas para futboleros y futvboleras o para aquellos curiosos y curosas que no tengan ningún complejo y las lean gustosos. Adiós. Un abrazo a todos y todas. Gracias por aguantarme...
Diesel02 de abril de 2009

2 Comentarios

  • Wersi

    Diesel, tienes unos detalles que nadie m?s los hace...hablar de futbol..jejeje.
    Pareces un periodista deportivo..
    Has estado genial.

    En la variaci?n est? el gusto. ??adelante??

    Un besote .

    Wersi..

    02/04/09 07:04

  • Diesel

    Wersi. Entre mis actividades de periodista estuve 3 a?os trabajajndo par el programa Amanecer Deportivo en Ecuador, Por eso... un besote fuerte...

    02/04/09 08:04

Más de Diesel

Chat