TusTextos

"biología Del Amor" (gracias Kamy)

Gracias Kamy por haberme recomendado la lectura de "Biología del amor" del pensador chileno Humberto Maturana. Conseguí leer el libro. De acuerdo que ha sido una lectura rápida y violenta (por la premura de tiempo ya que tuve que devolver el libro urgentemente a su dueño) pero lo leí con agrado y me encantó su contenido. Muchas gracias, Kamy. Aprendí cosas nuevas.

Por ejemplo, partiendo de un profundo determinismo de carácter biológico, Maturana basa las experiencias amorosas en la evolución sociohistórica de las coordenadas que existen, implícitas, en los organismos humanos funcionando a través de una aceptación del "yo" al "otro" de carácter cooperativista. Esta simbiosis biológica viene producida por los lazos de empatía que desarrollamos para vernos complementados con los demás. Es una regeneración de lo biológico de gran carácter determinista. No amamos por casualidad ni por azar sino por la interacción de los unos con los otros, con la cual damos legitimidad y validez al "otro" para ser parte intrínseca y esencial de nuestras propias personalidades.

El amor, entendido bajo la perspectiva biológica que expresa Maturana, es un desarrollo de la capacidad humana, del valor nato de sus habilidades culturales y sus instintos naturales. El amor se produce, enfocado de esta manera, por una alta empatía, una cooperación mutua de nuestras conductas. Sólo los más valientes y los más "locos" se atreven a primordial al amor por encima de cualquier otro valor social tangible y el amor, en esta clase de entrega total, va más allá del límite de todo lo establecido. Partiendo de este hecho el amor es una propiedad biológica evolutiva, psicológica y social al mismo tiempo. El profundo estudio de Maturana es el primer intento con éxito de la literatura amorosa-psicológica para establecerlo dentro de las coordenadas biológicas de los humnaos; no como un milagro de las circunstancias del azar sino como una lógica resultante de nuestros roles de relación intrapersonal.

El amor fraternal, el amor maternal y paternal, el amor erótico, el amor a sí mismo, el amor a un Dios... es una práctica que va más allá de lo puramente teórico y se le puede considerar como la premisa inicial del arte humano (por así llamarlo) consistente en configurar a las personas biológicamente humanas como personas amorosas; lo cual nos diferencia grandemente del resto de los animales. En este sentido la concertación de las relaciones intrapersonales es condición indispensable para que surja el amor. No surje éste por casualidad sino por causalidad. Naturalmente, hay en ello importantes razones biológicas del carácter propio de la naturaleza humana que desde los tiempos prehistóricos ha venido darwinisticamente evolucionando.

Bueno, Kamy. Podríamos estar largamente hablando de cuestiones muy concretas sobre la biología del amor... pero yo ahora dejo de escribir y prometo releerlo en otra próxima ocasión. De momento, muchas gracias por haberme recomendado la lectura de este libro. No fue una pérdida de tiempo leerlo sino todo lo contrario. Gracias.

Diesel16 de septiembre de 2008

4 Comentarios

  • Dama

    Y a mi me han entrado unas ganas de buscarlo ...con tu estudio sobre el tema del libro ya me has hecho que tenga curiosidad por leerlo.

    Qu? grande eres escribiendo Diesel.

    16/09/08 06:09

  • Mejorana

    No tendr? m?s remedi que buscar ese libro para no ser menos.
    Un beso a toda pastilla, que no tengo tiempo.

    16/09/08 08:09

  • Lauth

    Gracias a tu opini?n sobre el texto de Maturana, me atrevo a describirme como valiente y loca, lo cual me reconforta mucho, jaja. ?Repito las palabras de Mejorana, ahora muero por leerlo!.

    17/09/08 07:09

  • Kamy

    cuando quieras querido diesel discutimos los puntos que tu has expuesto tan magistralmente en tu texto.
    yo te doy gracias a t? por compartirlos conmigo. me invitas a la reflexion siempre.

    Un beso!

    18/09/08 11:09

Más de Diesel

Chat