TusTextos

Bola de Dragón (o No por Llamarme Chi Chi Tengo que Ser Tonta)

Fue en los primeros años de la década de los 90 cuando en España comenzó a proliferar el éxito de los "mangas" y los "animes". "Manga" es una palabra japonesa que designa a las historietas en general. Fuera del Japón se usa sólo para referirse a los comics japoneses. Literalmente significa "dibujos caprichosos" o "garabatos". Al dibujante de "mangas" se le llama "mangaka". Y "anime" viene a ser una especie de sinónimo de "manga". "Anime", fuera de Japón es el término con que se designa a los dibujos animados de procedencia japonesa. En Japón significa animación en general. Es un dibujo hecho a mano aunque en los últimos tiempos se hacen con computadora.

El caso es que en los 90 se forjaron las bases y los pilares del consumo de "mangas" en España. Se formó una verdadera subcultura perfectamente articulada entre los adolescentes de los años finales de la década citada.

En ese ámbito subcultural Dragonball (Bola de Dragón en español) fue un fenómeno tan particular que tuvo su propio y amplio "merchandising" y se forjó, a su alrededor, todo un universo de toscos objetos de trueque que se llevaban a cabo en mercadillos y puntos de encuentro callejeros para los coleccionistas.

Ya está bastante pasado de moda. Ahora sólo queda la añoranza y la nostalgia de lo que, en sus días, resultó ser un seductor producto de Akira Turiyama, que supuso un nuevo espíritu para convertirse en imaginario popular hoy ya muy reducido. Estuvo siempre repleto de notas picantes y de un íntimo transitar entre lo épìco y lo cómico. Los nostálgicos de Dragonball lo acaban de llevar al cine-.

Esta evolución cinematográfica de Dragonball (imaginario popular del citado Toriyama) ha quedado muy reducida y se ha convertido en un subproducto casi idiota (esto de casi idiota no lo digo yo sino que es una opinión del crítico cinematográfico Jordi Costa en el diario El País) animado, eso sí, por lo que un día llegó a ser un verdadero fenómeno popular.

Esta evolución de Dragonball hacia el cine se basa en sus verdaderas fuentes originales y sólo se salvan algunos curiosos diálogos y frases interesantes como las que cita el también crítico cinematográfrico, de El País, Javier Ocaña. La más singular de todas es una que dice. "No por llamarme Chi Chi tengo que ser tonta" (que es un verdadero ejemplo de frase psicotrónica en esta temporada 2009 del cine norteamericano de género fantástico).

Últimamente la subcultura de los "mangas" y "animes" ha sido sustituída, en las modas pasajeras juveniles,por la subcultura de lo necrófilo o neogótico que sacriliza a la muerte como objeto de culto.

Pero estas tendencias posmodernistas están ya lejos de Bola de Dragón (con su Chi Chi incluída) y será también otra moda pasajera. La adoración a la Muerte pasará rápidamente... porque mucha gente es la que quiere seguir viviendo...
Diesel15 de abril de 2009

9 Comentarios

  • Deathxlove

    La gente se deja llevar por las modas, y hay gente que aunque en verdad no le guste algo lo hacen simplemente porque es lo que se lleva y est? de moda.
    En mis ratos libres cuando no tengo nada que hacer me cojo mi bloc y empiezo a dibujar, si te soy sincera prefiero el anime que el manga, y es lo que suelo dibujar...?lo hago por moda o simplemente porque me gusta?Si te soy sincera, no lo se, cada persona piensa una cosa diferente, y tu puedes pensar que lo haces por gusto, y cuando ya no se lleve lo que haces empiezas a pensar que era una tonteria y te das cuenta que era una simple moda.
    La vida consiste en eso, modas y m?s modas, todo pasa por fases y ?Qui?n es quien nos dicta lo que debe o no gustarnos? No lo se, pero si me pongo a pensar, somos unos simples peones y nos manejan al gusto de los jugadores...
    ?tu que opinas?

    15/04/09 03:04

  • Diesel

    Opino que haqces muy bien, amiga Deat, en expresarte art?sitcamente como desees. A mi me gusta la gente creativa. Sigue con tus dibujos porque, seg?n te leo te comprendo que lo haces por puro gusto artistico. Dibuja siemre Deat... siempre... si es tu gusto hacerlo porqe s? que lo hacxes, por lo qu explicas, mcho ?s all? de cualquier moda. Me gusta que seas creativa. Y si te anima el "anime" (jejejeje perdona por el chiste f?cil)... !adelante!... !no dejes nunca de dibujar aunque pasen las modas!. Un besote amistoso y gracias por tu comentario sincero. !As? me gustan a mi las personas!. !Con personalidad propia como t?!.

    15/04/09 03:04

  • Diesel

    Deat... aprovecho para recordarte que no olvides el texto prometido para 5stilos.es. Tienes mucho tiem,po por delante... pero no nos olvides... muchas gracias...

    15/04/09 03:04

  • Diesel

    Dibuja, linda Deat, dibuja sin complejo alguno... y que triunfes... es mi respuesta sincera y de coraz?n.

    15/04/09 03:04

  • Deathxlove

    No te preocupes, lo tendr?s pronto, solo me queda retocar un par de cosas...
    Un besazo!

    15/04/09 03:04

  • Diesel

    Un besazo amistoso Deat... !!y me encanta tu naturalidad espont?nea!!. De verdad.

    15/04/09 03:04

  • Flow

    todavia no empeze a leerlo, pero escucho de la tele la cancion de dragonball ke justo empezo a sonar cuando lei el titulo, ahora si empiezo

    15/04/09 08:04

  • Flow

    yo tube un pensamiento parecido cuando vi que iba a salir la pelicula, y que los personajes no tenian nada que ver. Era algo obvio, en realidad, pero es decepcionante sobretodo para mi que dragonball es un pilar de mi infancia.
    Todavia no vi la peli, cuando diga lo de chi chi me voy a acordar de vos :P)

    Ojala yo tubiera madera de dibujante, estudio cine es lindo poder mostrar con una camara lo que vos ves, pero crearlo con tus manos debe ser muy satisfactorio. Asi que suerte con eso Death, los que no sabemos vamos a apreciar tus dibujos.

    15/04/09 08:04

  • Diesel

    Bien dicho Flow.

    15/04/09 08:04

Más de Diesel

Chat