TusTextos

Burguiba (aporte Cultural)

NOTA INTRODUCTORIA.

Buscad el conocimiento para encontrar la Verdad porque Jesucristo dijo: “Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres”.

PRIMERA PARTE (BURGUIBA)

Habib ibn’Ali Burguiba (o Bourguiba) fue un político tunecino nacido en Monastir el año de 1903 después de Jesucristo y muerto en la misma ciudad el año 2000- Estudió en Túnez y en la facultad de derecho de París y participó muy pronto en las actividades políticas de Destur. Volvió a Túnez en 1927 (después de Jesucristo) y se consagró a la lucha política,. Preconizando la asimilación. Fundó el periódico “L’action tunisienne, desde donde defendió ideas modernistas. Sus posiciones laicas le valieron un puesto especial en el Destur; a raíz de ellas éste partido `político se escindió en dos fracciones en 1934 después de Jesucristo: el Viejo Destur, de carácter nacionalista, y el Neo-Destur, más moderno en sus posiciones. Fue arrestado repetidas veces por los franceses (1934-1936, 1938-1942), fue liberado por los alemanes en 1942 después de Jesucristo y regresó a Tunicia, donde fue condenado por las autoridades gaullistas y puesto bajo residencia vigilada.

Abandonó clandestinamente su país en 1945 después de Jesucristo y comenzó a llevar a cabo una serie de viajes de propaganda internacional. El presidente del consejo francés, Pierre Mendés-France, lo consideró el único interlocutor válido y participó en las Conversaciones que desembocaron en el reconocimiento por parte de Francia (hacia 1956 después de Jesucristo). Presidente del Consejo en 1956, provocó la destitución del bey en julio de 1957 y se convirtió en presidente de la nueva república tunecina. El cargo le fue confiado con carácter vitalicio por la asamblea nacional, en enero de 1975 después de Jesucristo. Jefe del partido único del estado, Burguiba emprendió una reforma de las costumbres (prohibición de la poligamia, ruptura del ayuno litúrgico) e instauró un régimen no alineado. Combatió al panarabismo egipcio y propuso, en abril de 1965 después de Jesucristo, un plan de paz `para el conflicto árabe .-israelí, que preveía el reconocimiento de Israel.

En enero de 1974 después de Jesucristo, aceptó un proyecto de fusión con Libia, pero renunció más adelante al mismo y se enemistó con el gobierno de Gadafi. Amo exclusivo de la política tunecina (“Gobernante Supremo”), su autoridad se vio contestada como resultado de las revueltas sindicales de Túnez (22 de enero de 1978 despoués de Jesucristo). También tuvo que hacer frente al intento de subversión (enero de 1980 después de
Diesel02 de octubre de 2009

2 Comentarios

  • Wersi

    Un poco de cultura nunca viene mal.
    Gracias por el aporte.
    Un abrazo

    03/10/09 12:10

  • Diesel

    Jejeje... iba a ser muchìsimo más largo porque se titulaba, en un princiio "Burguiba y la Tunicia Antigua". Peo me parció excesivo y, con la ayua de mi Gaviota comprendí que nera demasiad masí que decidí hacerlo corto y somero. Si te das cuenta he puesto palabras (notas de investigaci´`on) como aprndí en la Faculotad de Periodismo por si alguen está interesado en escribir, una tesis doctoral, por ejemlo, sobre Buguiba... De verdad que comrendí que era demasiado castigo para un lector lo que iba a ahcer así que sólo cité las palabras claves de la corta investigació n para ayudar y no molestar a anadie, Un beso. Ya sabes que a las 3 (MEJOR QUE SEA A LAS 4 ¿OKEY? TE ESPERO POR EL BUZÓN DE VOREM PARA QUE PUD AENTENDER CÓMO ENTRAR EN L¡NUESTRA NUEVA PAGIAN. UMN BESOTE (MUAKKKSSS)

    03/10/09 07:10

Más de Diesel

Chat