TusTextos

Cansancio "versus" Cansancio

William Shakespeare escribió que "el cansancio ronca sobre los guijarros, en tanto la tarda pereza halla dura la almohada de plumas". Caminando por las hojas blancas de un texto por escribir el cansancio se nos hace un vivir o como dijo Ramón Buenaventura "vivir plenamente produce un cansancio infinito pero muy gratificante".

Hablemos del cansancio que haya profundo sueño sobre los guijarros del camino. !Qué feliz el sueño profundo de quien camina!. Shakespeare dormía roncando mientras el vago burgués de su vecino de enfrente no podía conciliar el sueño ni recostando su cabeza en una almohada de plumas. Porque como dice un refrán ruso: "El éxito y el cansancio no duermen juntos".

Un escritor o una escritora duerme su cansancio en forma de sueño profundo en medio de las locuras de su condición artística. Quien no ama esa clase de cansancio (la del sueño profundo) no goza de la vida nada más que unos pocos minutos o centímetros de apariencia. !Y claro!. !No se cansa nunca y no puede penetrar en el dulce sueño que viven quienes caminan!.

"Una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar, rodar y rodar..." dice el cantautor. Y Valeriu Butulescu, un rumano cansado pero con muchas ganas de vivir escribió la siguiente sentencia. "Estoy muy cansado, veo una sepultura, pero afortunadamente está ocupada"... y cogió su mochila y siguió andando.

Jules Renard explicó que "la pereza es una costumbre adquirida de descansar antes del cansancio", David F. tituló a una de sus canciones "Cuando el cansancio llegó a ser Dios". Y hablando de Dios, aquí nos surge y aparece impetuosamente Jesucristo diciendo. "Venid a mí los que estéis cansados".

No. No voy a entrar en disquisiciones teológico-religiosas porque ni soy teólogo ni mucho menos religioso (o viceversa) pero pienso que de las carreras que muchos hacen en la vida por llegar el primero y alcanzar "la medalla de oro olímpica social" no queda, al final, más que el cansancio. Porque la meta final del verdadero cansancio (el cansancio que alimenta en realidad) no es quedar incólume en la rígida estatua de mármol erigida para los vencedores sociales, sino que el cansancio que alimenta es el de los vencedores sin batallas. Por eso Mariana "La Potra" dice: "!No me ganes por cansancio!".

Parodiando a Víctor Hugo Menacho yo señalo que cuando la ruta se te esté convirtiendo en cansancio !alégrate! y sólo duerme con alegría... ya que como señaló Gualberto Alcántara "la más hermosa de las victorias es aquella que nos cuesta tanto esfuerzo que nos agota hasta el cansancio".

"El dolor pasa, el sudor se seca y el cansancio termina" (sentenció Kawat Seyer) y yo digo lo mismo: que el dolor no te derrumbe, porque siempre el tiempo te lo hace olvidar; que el sudor no te agote, porque siempre el tiempo lo hace secar; y que el cansancio no sea tu final, porque siempre el tiempo hace que termine.

Y hablando de terminar. Termino con una traslación hacia el tema del amor. Una cita de Terry Platchett señala: "Los hombres que se casan por cansancio con mujeres que se casan por curiosidad siempre quedan chasqueados ambos". Cásate cuando no estés cansado de vivir. Cásate cuando no estés haciéndolo por curiosidad. Cásate sólo por sentir amor y cuando no te canses nunca de sentirlo.
Diesel26 de agosto de 2008

2 Comentarios

  • Dama

    Y no me cans? al leerlo ...???
    Me ha gustado el texto por la cantidad de frases y citas de gente tan variada, todas tienen su parte de raz?n, sobre todo esa frase de un tal DIESEL :( que el dolor no te derrumbe, porque siempre el tiempo te lo hace olvidar; que el sudor no te agote, porque siempre el tiempo lo hace secar; y que el cansancio no sea tu final, porque siempre el tiempo hace que termine) esta e sla que m?s me gusta .... ; )

    26/08/08 07:08

  • Diesel

    S?lo una cosa Dama antes de que te vayas. El dolor, el sudor y el cansancio nos elevan a la categor?a de humanos... simplemente humanos... tan distintos de los h?roes, los semidioses y los dioses. Adeu.

    26/08/08 11:08

Más de Diesel

Chat