TusTextos

Cómo Se Realiza un Verdadero Ensayo Literario

Lo primero que debemos saber es ¿qué es un verdadero Ensayo Literario?. Porque existe la pésima costumbre (incluso en muchos profesores de Literatura) de llamar ensayo a textos tan cortos (no superiores a las dos o tres hojas) cuando en realidad eso no es un ensayo sino lo que llamamos "redacciones escolares". Por favor, dejémonos de "cuentos chinos". Una redacción es una redacción (2 0 3 folios) y un verdadero relato literario es, por ejemplo, de 100 folios en adelante. Dejando bien claro esta cuestión (que va dirigida a los profesores de Literatura que no tienen ni idea de lo que es un Ensayo) voy, a continuación, a explicar, lo mejor que pueda, cómo se realiza un verdadero Ensayo Literario.

El primer paso a dar es saber qué tema hemos elegido para hacer el Ensayo, por qué hemos elegido ese tema y para qué lo hemos seleccionado.

En segundo lugar, tenemos que preguntarnos si el Ensayo que vamos a escribir tiene interés para alguien. Pongamos por ejemplo para los estudiantes universitarios.

Como tercer punto es, ya tenidas ambas cosas en claro, empezar a trabajar de la siguiente manera. Es muy sencillo. Voy a poner como ejemplo al Ensayo titulado "El Pensamiento Vivo de Benjamín Carrión" con el que obtuvieron el Premio Nacional de Literatura los escritores José Orero De Julián (español) y Liliana Del Castillo Rojas (española/ecautoriana).

Es muy sencillo. Voy a explicar lo que se hace para investigar el tema. Porque lo primero es investigar el tema. Pues eso se lleva a cabo consultando las numerosas fuentes de infornación, además del conocimiento previo que se tenga sobre el tema, que vienen explicadas en los libros denominados "Aprenda a Investigar" pero de forma científica.

Sí. De forma científica. Porque se llama al Ensayo de una manera muy especial: Literatura Científica. Ya entendido esto hay que acudir a toda clase de fuentes que se pueda (cuantas más mejor): fuentes de campo, bibliotecas, hemerotecas, debates, tertulias, folletos, enciclopedias, libros personales, historia conectada con el tema, sociología conectada con el tema y hasta psicología conectada con el tema si es necesario. En fín.... !todas las fuentes que encontréis y estén relacionadas con el tema!.

En cuánto a la construcción del texto nosotros, en nuestro Ensayo premiado con el primer lugar, hicimos lo siguiente:

Portada
Agradecimiento
Introducción
Cuerpo del Ensayo (del cual os hablaré ahora mismo)
Conclusión
Obras diversas escritas por Benjamín Carrión
Bibliografías y obras consultadas sobre Benjamín Carrión
Indice.
Contraportada.

!Y ya está!. !Así de sencillo es!.

En cuanto al "cuerpo" del Ensayo (llamado por otros Contexto del Texto) en este caso hicimos los siguientes:

Dividimos todo el contenido en 3 secciones generales denominadas: Las conciencias de Carrión, Los parámetros intelectivos de Carrión y Vida y obra de Carrión.

Cada una de estas 3 secciones generales se componen de 5 secciones particulares enlazadas entre sí y que están directamente relacionados con cada una de las secciones generales.

Nostros lo hicimos así.

Las conciencias de Carrión: Conciencia formativa, Conciencia lojana, Conciencia ecuatoriana, Conciencia latinoamericnaa y Conciencia universal.

Parámetros intelectivos de Carrión: Formación historicista, Ideario político-social, Niveles culturales, Coordenadas sociológicas y Antropología social.

Vida y obra de Carrión: Conducta humana, Psicología personal, Condición éticomoral, Significaciones comunicativas y Obra testimonial.

Eso es todo. !Así se hace un Ensayo que en letra Times New Roman y en un tamaño de letra tipo 10 es de una extensión total de hasta 208 hojas. !Imagínaos el volumen que sería, en cuanto a tamaño, si se hubiese usado otro tipo de letra, pongamos por ejemplo 18, 20 o 22... por citar sólo tres...!.

Chao. Un buen día, de corazón lo digo, para todos y todas...

Diesel19 de septiembre de 2009

2 Comentarios

  • Wersi

    Leerte es aprender a diario.
    Gracias.

    19/09/09 06:09

  • Diesel

    Gracias a ti por leer y, sobre todo, por comentar.

    19/09/09 06:09

Más de Diesel

Chat