TusTextos

Diferencia y Deferencia (reflexiones)

Cuando mi tío Benito dice "entre un burro y una piedra hay deferencia" está hablando mal, está hablando como un ignorante, está hablando como un palurdo y está hablando como un inculto; porque lo que debe decir es "entre un burro y una piedra hay diferencia" puesto que se trata de querer decir que son dos cosas diferentes, distintas y no iguales; pero cuando yo digo "el IMAS ha tenido la deferencia de regalarnos entradas de butacas para ver una obra de teatro" estoy hablando bien, como un hombre con conocimiento, como un hombre instruído y como un hombre culto; porque se trata de decir que el IMAS ha tenido un detalle o una cortesía con nosotros.


Si consultamos el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española vemos, con total claridad y sin engaño alguno, que "diferencia" significa cualidad o accidente por el cual algo se distingue de otra cosa; mientras que "deferencia" significa muestra de respeto o de cortesía. Así que cuando mi tío Benito dice "deferencia" en lugar de "diferencia" está demostrando tener muy poco conocimiento del lenguaje español; mientras que cuando yo digo "deferencia" en lugar de "diferencia" estoy demostrando conocer perfectamente dicho lenguaje. ¿Quién tiene la culpa de que mi tío Benito hable mal y no sepa lo que dice y, por el contrario, yo hable bien y sepa lo que estoy diciendo? Desde luego yo no tengo la culpa y, mucho menos, la culpa es de Dios.


Que no vaya diciendo por ahí mi tío Benito que a sus casi 80 años o más de 80 años de edad no ha tenido tiempo de coger un libro de Lenguaje Español o un Diccionario para consultar palabras porque eso es falso. Si mi tío Benito no ha querido coger un libro y ganar un poco de tiempo, en vez de malgastarlo en cosas absurdas y sin sentido alguno, no es porque no haya tenido tiempo de instruírse por lo menos lo suficiente como para saber distinguir adecuadamente entre "diferencia" y "deferencia", sino porque no le ha dado la gana de hacerlo; luego que no vaya diciendo por ahí que yo tengo la culpa de su incultura o que Dios tiene la culpa de que no sepa hablar bien el español.


A mí me ha costado tiempo y muchas horas de estudio, y no por eso he dejado de hacer otras miles de cosas más en esta vida, para saber con meridiana claridad la distinción que existe entre "diferencia" y "deferencia" y que hay veces en que se emplea "diferencia" (cuando queremos decir que dos cosas no son iguales) y veces en que se emplea "deferencia" (para decir que alguien ha tenido un detalle para con nosotros). Es verdaderamente vergonzoso que, estando ya en el año 2016 después de Jesucristo (ya avanzado el Siglo XXI), haya personas que, como mi tío Benito, no sepa decir más que ignorancias en lugar de conocimientos; porque hay que tener muy poca cultura y muy poca educación para decir "entre un burro y una piedra hay deferencia" en lugar de decir "entre un burro y una piedra hay diferencia"; y hay que ser verdaderamente paleto (sinónimo de ignorante y no de nacido en pueblo como los incultos creen) para no saber que "deferencia" se debe usar cuando estamos hablando de que hay alguien que ha tenido una cortesía o un detalle para con nosotros. Claro que a mi tío Benito decirle que "el IMAS ha tenido una deferencia" es como hablarle en chino; porque para él la cultura y la instrucción educativa por una sesera le ha entrado y por la otra sesera le ha salido. Pero ni yo ni mucho menos Dios hemos tenido la culpa.



Diesel04 de marzo de 2016

1 Comentarios

  • Diesel

    Real como la vida misma.

    04/03/16 04:03

Más de Diesel

Chat