TusTextos

El Goce Intelectivo-cultural

Para empezar esta pequeña reflexión me hago una primera pregunta, ¿Qué es gozar?, Experimentar placer es lo que dice el diccionario. Pasarlo bien. Disfrutar con algo o con alguien. Entonces, partiendo de esta definición, ¿es posible gozar con el desarrollo del intelecto y con el conocimiento cultural?. Por supuesto que sí. Yo diría que de todos los placeres que tiene el ser humano el gozo intelectual y cultural (junto con el gozo sexual) es uno de los más completos. En este sentido voy a transcribir lo ue dijo el profesor Jorge Wagensberg sobre este asunto.

Wagensberg dijo: "Declaro que he experimentado el gozo intelectual. Ya está dicho. Sólo por eso, el gozo intelectual existe. Más aún, ocurre que cada vez que comprendo o intuyo algo nuevo gozo extraordinariamente. El gozo intelectual es la culminación de todo proceso cognitivo y ocurre súbitamente en la más estricta soledad aunque se muestra, al final de todo el proceos, cuando lo comparto con otros seres humanos. Ocurre cuando la comprensión es nueva para mi mente".

Yo medito ahorqa sobre el gozo intelectivo-cultural. Efectivamente, todo comienza cuando te gusta aprender cada día nuevas cosas. Cuando la funcionalidad del conocimiento se impanta en tu interior y te hace elegir caminos "universales" para tu realización plena como persona. El gozo intelectual y cultural se trnsmite (sigo meditando) a través del interesante afán de investigar y de ser creativo por ti mismo o ti misma.

Este fenómeno es fundamental porque nuestra mente puede dudar entre si comprende o cree comprender pero no se plantea dudas entre si goza o cree gozar. El gozo intelectual es el que logra que de la selección natural se pase a la selección cultural y, de ahí, a la plenitud humana. El gozo intelectual y cultural empuja y orienta nuestra natural indolencia hacia el conocimiento inteligible, algo decisivo tanto a la hora de sobrevivir como a la hora de sublimar el alma.

Si entendemos aquí la palabra sublimar por expandir, exaltar y enaltecer, la sublimación a través de lo intelectual y lo cultural es un mecanismo de formación plena de nuestros "yo".
Diesel23 de agosto de 2008

Más de Diesel

Chat