TusTextos

En El Ecuador de Todas Las Letras (desde Ecuador)

En el ecuador de todas las letras del Diccionario Español se encuentra (exactamente en su ecuador) la N. Y es en el interior de las palabras que comienzan con N donde encontramos una de ellas que es hermosa y bella en su significado. Es la palabra Naturaleza. Ese hermoso tesoro de la Tierra que muchos destruyen infamemente y que, por ello, tenemos la inclaudicable tarea de defenderla a ultranza y regenerarla. Uno de los grandes pulmones de la Naturaleza de la tierra es la Amazonía americana que corre peligro de irse perdiendo poco a poco.

En el ecuador de la letra N se encuentra instalada una de las más lindas y bellas palabras del idioma español. Es nenúfar. Los nenúfares son plantas acuáticas que viven en los estanques naturales con sus verdes hojas flotantes y llenas de flores rojas, amarillas y blancas. Nenúfar... !qué hermosa palabra que deriva del árabe nenufair).

Pues bien. Estamos en nuestra primera etapa verdaderamente dicha (de las muchas que vamos a realizar en estos 20 días) que llevaremos a cabo planteando unos proyectos para la familia de los shuaras. Ahora os explico quienes son los shuaras... y por qué me encuentro en la antigua ciudad de Logroño, en la entrada a la selva amazónica.

Mientras las dos mujeres del grupo (Lisbeth y Liliana) están llevando a cabo su cita privada con el presidente ecuatoriano Rafael Correa para exponerle los proyectos que presentamos y que ya cuentan con su total apoyo, los dos hombres del grupo (Krister y yo) llevamos a cabo una tarea algo más peligrosa: acudir a la cita con los shuaras los cuales han hecho un llamamiento de ayuda a varias ONG's internacionales entre las cuales se encuentra la nuestra.

Los dos hemos hecho el recorrido desde Quito a Logroño en un autobús y aquí en Logroño vamos a tomar una avioneta tipo Cesna que nos guiará a las entrañas de la selva, donde habitan y nos esperan un grupo de shuaras para celebrar el encuentro y exponerles nuestros planes.

Ahora en Logroño estoy sentado, escribiendo notas del viaje en mi cuaderno, sentado al borde de un estanque natural repleto de esos hermosos nenúfares (palabra que se encuentra en el ecuador de nuestra letra N). De pronto ha aparecido un colibrí y ha comenzado a libar de las flores de los nenúfares. Los colibrís (también hermosa y bella palabra del diccionario español) son diminutas aves del continente americano, de tamaño no superior al de un abejorro, que tienen un pico muy largo que introducen en las flores para succionar el néctar de éstas. Son de vuelo rapídisimo y de colores brillantes y resplandecientes. Mientras liba el colibrí que estoy observando escucho, en el silencio de las primeras horas de la tarde, el ruido que hacen sus alas al volar entre los nenúfares.

Después hemos subido a la avioneta junto con el shaman shuara Tzamarenda Nayahapi, que es conocido en el mundo entero por sus largos viajes por muchísimos países donde además de impartir conferencias sobre la cultura natural de los shuaras y de sus necesidades actuales, también va realizando curaciones y sanaciones prodigiosas y milagrosas de carácter shamánico. En otro texto os explico que es un shaman y la cultura de los shuaras.

El vuelo en avioneta por encima de las altas copas de los grandes árboles de la selva amazónica ha sido emocionante y no exento de peligros... porque a veces pasábamos casi rozando las hojas más altas de los árboles... teníamos la angustia de chocar contra alguno de ellos y tener un mortal accidente... pero hemos llegado sanos y salvos al pueblo de los shuaras y allí nos han recibido contentos (cosa muy difícil por cierto porque ellos invitan a poquísimas personas extranjeras porque no desean ser vistos por las gentes del mundo externo). Ya contaré a qué es debido todo esto.

La conversación y presentación de nuestros planes y proyectos para con ellos ha salido perfecta gracias a la importantísima labor traductora de Tzamarenda ya que es muy importante mostrar diálogo amistoso con los shuaras y cualquier frase mal entendida o gesto mal interpretado los pone muy violentos y todo puede acabar en tragedia (incluida la muerte ya que son muy fieros los shuaras).

Pero todo ha terminado tan magníficamente bien que nos han invitado a una suculenta comida de fraternidad basada en diversas carnes ahumadas (se sajino, de mono y de paloma) compañadas de yuca, maní, zanahoria, plátano, chanta y una planta que ellos llaman la planta del poder por la cantidad energética que posee. Además, para beber, nos han ofrecido chicha (la famosa cerveza de cereales de los pueblos primitivos precolombinos de América del Sur).

Todo aquí es de una hermosura brillante. Riachuelos que terminan en profundas cascadas, un verde brillante de color esmeralda rodea todo el paisaje por donde vuelan y viven tucanes de hermosos colores amarillos, verdes. lilas... y de grandes picos curvos... es todo esto un esplendoroso arco iris de colores plásticos muy fuertes y la tupida red de los árboles y arbustos a veces hace que el sol no pueda penetrar por completo y sólo deja en el suelo unos pequeños hilillos de luz. Hay que tener cuidado con las serpientes venenosas y cuando caminas por las orillas de los ríos... !mucho cuidado con los cocodrilos caimanes que te pueden arrancar una pierna de cuajo de una sola dentellada!.

Al final de la jornada, hemos sido despedidos con música de tambores y una frenética danza bailada en honor de la Gran Diosa Nungui (la Madre Tierra de los shuara) entre grandes abrazos y con esperanzas de que los proyectos se lleven a buen cabo, hemos vuelto a Logroño y aquí, tumbado en la cama descansando de la fatiga estoy escribiendo un pequeño verso:

Verde de color esemeralda
es tu capa de atmósfera caliente
y se siente... se siente...
un vigor de fuerza viviente
entre el pecho y la espalda.

Cierro el cuaderno. Descansaremos esta noche y mañana partimos hacia Quito para reunirnos con las mujeres (que nos contarán cómo les ha ido en la entrevista con el presidente Correa). Y si todo va bien la próxima jornada volamos hacia Chile.

Nota Importante de conocer: los shuara son conocidos vulgarmente como los jíbaros. Este nombre es peyorativo y despreciativo ya que significa "salvajes" y los shuaras no permiten que nadie les llame jíbaros ya que defienden que no son "salvajes" sino shuaras (que significa "el pueblo de las cascadas". Lo de jíbaro se lo pusieron los españoles que, al igual que anteriormente los incas, no pudieron nunca conquistar a los shuaras. Y les llamaron "jíbaros" porque observaban con horror que los shuaras en las batallas con sus enemigos cuando mataban a uno de ellos enseguida le cortaban la cabeza y con una extraordinaria técnica increíble las disecaban tras haberlas reducido de su tamaño natural al de un pequeño puño humano (es la famosa Tzantza o Reducción de Cabeza) pero los shuaras no lo hacía por ser sanguinarios sino que ellos creen que de esta manera hacen imposible que vuelvan los espíritus de sus enemigos vencidos a tomarse venganza. Estos espíritus se conocen con el nombre de "muisah".

Así que si algún día hablaís con un shuara... !jamás se os ocurra llamarle jíbaro porque puede correr la sangre!.
Diesel24 de marzo de 2009

6 Comentarios

  • Mejorana

    Gracias Diesel, por estas interesantes cr?nicas de tu viaje.
    Estoy encantada y muerta de envidia.
    Abrazos a todos.

    24/03/09 02:03

  • Diesel

    Besos Mejorana. Nos vamos moviendo a velocidades altas pero estamos completando muy bien los ciclos. Ahora, despu?s de un d?a de descanso, volamos hacia Chile. Es otro punto importante en nuestras labores.

    24/03/09 02:03

  • Alumine74

    Diesel leerte es viajar contigo
    Y eso es muy grato
    Excelente manera de llevarnos en el tiempo y el espacio
    Me ense?as porque leyendote aprendo cosas que no sabia, agradecida por ello!!!
    Saludos y nos continuamos leyendo

    24/03/09 02:03

  • Leonora

    Que interesante,todo lo que nos cuentas,gracias por hacernos participes de tu aventura.un abrazo

    24/03/09 08:03

  • Diesel

    Alumine: ni te imaginas lo que aprendo yo continuamente de personas como t?. Un besote linda y gracias por decir que te gusta lo que escribo.

    24/03/09 09:03

  • Diesel

    !gracias Leonora!. Te estimo un mont?n muy grande!. Yo tambi?n siempre leo tus textos y te considero interesante escritora, Abrazos.

    24/03/09 09:03

Más de Diesel

Chat