TusTextos

Hoy Le Toca a Toñi (entrevista)

Esta tarde, cuando el reloj marca las 16, me encuentro tomando un capuchino en la Cafetería Starbucks de la Avenida Diagonal, número 640, en Barcelona capital. Muy cerca de aquí, en los números 662-664 de esta misma avenida, está ubicada la Editorial Paidós o, para ser exactos, el edificio de Ediciones Paidós Ibérica S.A. Estoy esperando la llegada de Toñi quien se ha citado conmigo tras pedirme que le dé unos minutos de cortesía mientras arregla unos asuntos de derechos de autor con los dirigente de Paidós, exactamente con Rosa Bertrán y el director Enrique Folch. No tengo prisa. Estoy repasando, tranquilamente, mis notas. Así que, aunque tarda 20 minutos en llegar, no me enfado lo más mínimo.

Toñi.- Perdona el retraso, Diesel. Ha sido un asunto importante para resolver ciertos flecos.

Observo su flequillo.

Diesel.- No te preocupes, Antoñita, sobre flequillos sé bastante desde que era muy niño. Te comprendo. ¿Te apetece hacerme compañía con un capuchino?

Toñi.- ¿Te refieres a un café?

Diesel.- Exacto. Son los únicos capuchinos que me sientan bien.

Toñi.- ¡Jajajajajá! ¿No te llevas bien con los capuchinos?


Diesel.- Ni bien ni mal porque no conozco a ninguno de ellos en lo personal pero en lo general cuanto más lejos mejor...

Toñi.- Bien dicho si eso es lo que sientes de verdad. ¿Empiezas ya con tus preguntas?

Diesel.- Tranquila. ¿Te pido o no te pido un capuchino?

Toñi.- Sí. Me parece que eres un gran periodista y a los grandes periodistas siempre hay que saberles acompañar.

Pido otro capuchino para ella...

Diesel.- Me gustaría empezar por unas preguntas de tanteo antes de ir al meollo de la cuestión. ¿Te molesta que te tantee?

Toñi.- ¿Te refieres a tocar?

Diesel.- Sí. Pero no pienses mal. Me refiero a tocar aspectos importantes de tu personalidad femenina.

Toñi.- Está bien. Podemos empezar de esa manera.

Diesel.- Podemos puede quedar para más tarde o para algún otro día o para nunca jamás.

Toñi.- ¡Jajajá! Me gusta cómo empieza tu entrevista.

Diesel.- Entonces empiezo de verdad. Como eres Antoñita... ¿te identificas con "La Fantástica"?...

Toñi.- ¡Jajajajajá! Escucha Diesel, prefiero que me llames solamente Toñi y en cuanto a Antoñita "La Fantástica" tengo que deecirte que Liboria Casas Regueiro, más conocida como Borita Casas, ya murió en 1999 y, la verdad sea dicha, su Antoñita "La Fantástica" hace ya años que dejó de estar de moda entre las chicas de mi generación. Ahora las mujeres estamos en otras ondas. Yo, por ejemplo, soy mucho de Muñoz.

Diesel.- ¿Es que te gusta el fútbol? Miguel Muñoz también murió en 1990. Pero si te gusta el fútbol... ¿qué te parece la que están liando las españolas a niveles mundiales?...

Toñi.- Conociéndonos bien a las españolas de hoy en día era muy fácil adivinar la que iban a liar con las pelotas. Pero no sé casi nada de fútbol y mucho menos de Miguel Muñoz que ni tan siquiera sé en qué equipo jugaba.

Diesel.- Se hizo famoso con el Real Madrid.

Toñi.- Pues ni idea. Yo me estoy refiriendo a mi tocayo Antonio Muñoz.

Diesel.- ¿El de Molina?

Toñi.- Que yo sepa Antonio Muñoz tiene de segundo apellido Molina; pero ni es de Molina de Segura y mucho menos de Molina de Aragón, sino de Úbeda y eso está en Jaén.

Salgo por los cerros de Úbeda...

Diesel.- Andaluces de Jaén, aceituneros altivos. ¿De qué te suena eso?

Toñi.- Me parece que, hablando de Úbeda, te estás saliendo por sus cerros.

Disesel.- Sí. Es una buena forma para esquivar los golpes que nos da la vida. ¿A ti te ha golpeado mucho la vida?

Toñi.- ¿Entramos ya en el tema para el cual nos hemos citado?

Diesel.- Entramos.

Toñi.- Sí. Soy de las mujeres modernas y las mujeres modernas de España queremos ya hablar con total claridad y pensamos que ciertos asuntos no nos deben dar vergüenza de que se conozcan sino que deben hacerse públicos para que todo el mundo se entere. Las mujeres españolas de hoy en día no vamos a dar ni un solo paso hacia atrás ni para tomar carrerilla. ¿Me entiendes?

Diesel.- Porque te entiendo es por lo que estoy aquí como representante de la ONG MUAD que significa Mujeres de Mundo Unidas Apoyando al Desarrollo. Mis chicas tampoco dan jamás ni un paso atrás empezando, por supuesto, por mi Jefa. ¿Qué te viene a la memoria cuando ves a una niña muy rubia y con los ojos muy azules?

Toñi.- Con eso se me produce una dicotomía. Por un lado me viene a la memoria la sonrisa de "Heidi" y la dulzura de "La casa de la pradera"; pero, por otra lado, me entra la rabia cuando memorizo las miradas lascivas de todos esos animales que están buscando cualquier mínima ocasión para meterla mano y tirársela sin ninguna clase de conciencia humana. ¿Cuál es tu prototipo?

Diesel.- Yo no. Yo soy de los de "Los caballeros se casan con las morenas" aunque no tengo prejuicio alguno; pero estoy contigo en que hay que eliminar a todos esos depravados. ¿Cómo te defendías tú?

Toñi.- Con lo único que había en ese tiempo. Imaginando un jardín lleno de fantasías; un jardín secreto para combatir las sensaciones de miedo, asco, dolor y tristeza. Y es que, por culpa de uno de esos animales, yo pasaba de ser una niña feliz para, de inmediato, ser una niña triste. Creaba mundos mágicos para no ver el mundo real.

Diesel.- ¿Sabes que los que abusan de los menores son los más cobardes de los hombres?

Toñi.- Sé que son los más cobardes de los animales porque de hombres no tienen ni la hache muda y ya es hora de dejar de ser mudas y romper con el silencio que, además, nos convierte en culpables cuando somos las víctimas. Precisamente por callarnos.

Diesel.- ¿Qué me cuentas de eso que se lavan las manos diciendo que sois vosotras las que provocais a esa clase de animales?

Toñi.- Si Herodes fue culpable, Pilatos lo fue más. Con eso creo que está bien contestada la pregunta.

Diesel.- ¿Has llorado mucho por culpa de esos animales?

Toñi.- Hasta que un día dije no más y, desde entonces, dejé de llorar. Por eso conseguí ser valiente contra todos ellos y me hice, a mí misma y con la ayuda de Dios, una joven liberada, feliz, contenta, tranquila, fuerte, optimista. Todo eso a la vez.

Diesel.- Si has podido con los abusos, ¿hay algo con lo que no puedas?

Toñi.- Ahora ya no.

Diesel.- La infancia nos marca mucho, Toñi. ¿No es cierto?

Toñi.- Es cierto. Tuve la infancia más feliz que podía pedirle a la vida; junto a mis abuelos, mis padres, mis hermanos... hasta que vino el animal...

Diesel.- ¿Y quién era el animal?

Toñi.- Un íntimo amigo de mi familia que, por el hecho de estar casado, se creía un macho. Y en verdad que era un macho, pero un macho cabrío para ser exactos. Por culpa de la maldad que realizó al abusar de mí, es por lo se terminó mi cuento de niña. Se le veía la malicia en sus ojos y la falta de inocencia en sus juegos. Yo era sólo una niña feliz... que creía en la bondad del mundo de los hombres... hasta que... pero mejor no te cuento toda mi historia personal porque la tengo escrita, junto con mi amiga Ángela en un libro de Ediciones Paidós titulado "Después del silencio" (Cómo sobrevivir a una agresión sexual).

Diesel.- Por supuesto que respeto tu decisión y espero que sea, en verdad, todo un best-seller para concienciar al mundo entero en contra de toda esa clase de bestias inhumanas.

Hemos terminado de consumir nuestros capuchino...

Diesel.- Para terminar... ¿qué crees tú que viene después del silencio?...

Toñi.- ¿Qué opinas tú que eres un hombre de los de verdad?

Diesel.- Después del silencio viene el grito desgarrador que despierta conciencias de los que están dormidos porque creen que nunca les va a suceder a nadie de su familia... y después de ese grito desgarrador viene la petición de justicia... pero una justicia total para borrar del mapa humano a todos esos animales que se comportan como bestias porque se creen machos y sólo son basura con patas de cabrones.

Terminamos la entrevista para no desentrañar las claves del libro y para dar a conocer su existencia; porque si desconocemos estos asuntos los animales van a seguir proliferando en nuestras sociedades. Hay que acabar con todos ellos. Absolutamente con todos ellos.

Diesel.- ¿Crees que el machismo debería ser borrado definitivamente del mapa de la Tierra?

Toñi.- No sólo lo creo sino que deseo poder conocer el tiempo en que eso sea así.

Diesel.- Porque entonces se habrá cumplido el deseo de Dios cuando creó a la mujer como compañera y amiga idónea del hombre.

Toñi.- Eso es, Diesel. Compañera y amiga idónea pero no esclava en ninguno de los sentidos de la palabra esclavitud. Lo de amante viene después. Cuando conoces al hombre que amas de verdad y que es el hombre que de verdad te ama.

Damos por finalizada la conversación porque Toñi ha quedado con su amiga Ángela para seguir hablando de las cuestiones de los derechos de autor y yo, con los míos, regreso en avión hasta la oficina donde me espera la Jefa para seguir viviendo siempre unidos, siempre juntos, siempre amándonos en igualdad, equidad y compañía.

Nota:- Toñi Muñoz González (Barcelona, 1976) fue víctima de abusos sexuales y, gracias a la terapia, hoy es una madre feliz. Ángela Aparicio Rey (Teruel, 1968) es psicóloga y psicoterapeta. RECOMIENDO A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE MI PATRIA QUE DEJEN DE VER TANTA BASURA POR LA TELEVISIÓN Y LEAN EL LIBRO "DESPUÉS DEL SILENCIO" PARA APRENDER A SABER QUE LA VIDA DE LOS HOMBRES NO SERÍA ABSOLUTAMENTE NADA SI NO EXISTIESEN LAS MUJERES Y, POR ESO MISMO, PORQUE TODOS TENEMOS O HEMOS TENIDO MADRES DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DEL PROBLEMA DE LOS ABUSOS Y LOS ACOSOS SEXUALES Y ACABAR CON ESA LACRA QUE TANTO INFECTA A LA HUMANIDAD. Tal como dijo Stephen Covey : "si seguimos haciendo lo que estamos haciendo seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo". ES NECESARIO CAMBIAR.
Diesel17 de junio de 2015

2 Comentarios

  • Kafkizoid1

    Diesel ¿Dónde estudiaste periodismo?

    17/06/15 11:06

  • Diesel

    Hola Kafkizoid1. Soy Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid (España). Allí obtuve el título de periodista y desde Madrid me marché a las Américas (Ecuador) donde ejercí como periodista en prensa escrita y emisoras de radio. También desarrollé en Ecuador mis facultades de escritor. Por eso a toda América sólo puedo darle las gracias. En fin. Que sí. Que estudié Periodismo en Madrid (Universidad Complutenses) y desde entonces estoy ejerciendo aunque lo primero, antes de nada, es que soy escritor. En la Universidad Complutense de Madrid aprendí de Emil Dovifat (el padre del periodismo francés) que se puede ser escritor sin ser periodista pero no se puede ser periodista sin ser escritor.

    18/06/15 09:06

Más de Diesel

Chat