TusTextos

Las Trincheras Del No Ser (reflexiones)

¡Expectación! ¡España se juega medio billete para la Eurocopa contra Eslovaquia! Todos leen ávidamente. ¿Ha sido engañado o no ha sido engañado De Gea? De pronto, nos quedamos a medio camino de la crónica de sucesos fuera de las fronteras de España. Hay algo mucho más importante que tomarnos el café con leche aunque sea con la medida exacta del azúcar. Lo que hay, más allá de nuestras fronteras, es un grito desgarrador, un clamor de horrores, un infierno... y entonces miramos la crónica de algunas noticias sangrientas. Si tuviéramos algo menos que consumir quizás comprenderíamos, bien del todo, lo que está sucediendo con muchos millones de seres que se atrincheran en el No Ser porque les han arrebatado hasta la singularidad de lo humano. Posiblemente muchos buscan la muerte porque, quizás para ellos, la muerte sea más susceptible de soportar que esto del vivir dentro de un No Ser que está alcanzando los límites de la inhumanidad. Y pensar que hay animales que gozan mientras millones de personas sufren el terrible infierno de las trincheras del No Ser...
´
Quizás deberíamos pensar mucho más o, quizás, no deberíamos pensar nada sino dedicarnos a salvar a la parte de la humanidad que se está hundiendo aunque Eslovaquia nos golee en nuestro propio campo. El Real Madrid ha obtenido cerca de 666 millones de euros de ingresos brutos. ¿Les recuerda a todos ustedes algo eso del número del que tanto habla el Apocalipsis de la Biblia cristiana? ¿Cuántas vidas podrían salvarse de este apocalipsis global si les ofreciésemos una oportunidad de salvación? Posiblemente sería mucho mejor mirar para otro lado, pero la Historia ya se ha muerto y sólo están quedando, para el recuerdo, leyendas, cuentos, historias para no dormir... así que mañana podremos contar a las nuevas generaciones esas leyendas, esos cuentos, esas historias que aparecen en las pantallas del televisor cuando no miramos hacia otro lado.

Vamos a ver si tenemos suerte y nos clasificamos para el Europeo de fútbol porque, al fin y al cabo, todos los apocalipsis terminan cuando el árbitro pita el fin de la tragedia. Cerca de 666 millones de euros como beneficio bruto. ¿Les recuerda a todos ustedes algo este número que aparece en la Biblia cristiana? Vamos a ver si no nos falla la memoria y podemos hacer un hueco para tantos seres humanos indefensos porque la última defensa es poder sentir vergüenza. ¿Qué podemos hacer después de sentir vergüenza? ¿Por qué no esforzarnos todos para derribar y destruir al 666 y nos quedamos sólo con un 0 para volver a empezar? Puede que esa sea la solución; así que termino con la crónica y con el café con leche. A veces sentir vergüenza es poder abrir las ventanas de la esperanza cuando nos han cerrado la puerta del consuelo. Todo sea con tal de derribar y destruir a ese 666 que nos amenaza. No tenemos más remedio que acabar con él y, mientras eso sucede, sigamos leyendo las crónicas de la Vuelta a España que ya se están haciendo legendarias. ¿Seremos capaces de conseguirlo? Yo sí creo en los seres humanos.
Diesel04 de septiembre de 2015

1 Recomendaciones

5 Comentarios

  • Sandor

    Apreciado compañero, estando de acuerdo en el fondo con tus argumentos, creo que no debemos confundir los aconteceres diarios de la vida que nos dan satisfacciones, sin que por ello, no miremos a lo que ocurre alrededor. El que España pase gane o no gane, supone pequeñas alegrías(además juega en Oviedo, que te aseguro , bajo la lluvia que nos acompaña permanentemente, quiere ver el partido, pero es solidaria y hoy, la corporación municipal, que estará en las gradas , ha decidido a destinar varias viviendas a albergar refugiados sirios. Mi profesión hace que vea la muerte y las tragedias a diario, y no por ello dejo de sonreír y tomar un vermut con los amigos, sin considerarme un egoísta y me fuí este verano a París con mi hijo pequeño y vi desde mi hotel como todas las noches dormían en la Plaza de la República los desheredados de la fortuna pidiendo un techo, y tampoco me consideré un insolidario burgués ciego, y que en el ciclismo, del que soy un gran aficionado, hay mucha poesía, y acudiré a ver los finales en Asturias, uno de ellos en un pueblo del concejo de Quirós, donde nació mi madre. La belleza del ciclismo en las montañas asturianas, no es nada baladí, y habrá muchísima gente de esa zona minera, siempre solidaria con el resto de los que lo pasan mal.
    Saludos y un abrazo
    Carlos

    04/09/15 02:09

  • Diesel

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que pasa es que siempre tenemos que saber qué es lo que hay más allá de nuestra felicidad; por ejemplo niños muriendo en las vías de un tren. Supongo que para ti y para mí, que tenemos la enorme suerte de ser españoles y lo digo con todo honor, ver la muerte ajena nos parece ya algo a lo que deberíamos estar acostumbrados pero no sé que le sucede a mi conciencia que, de repente, se me olvida que estoy viviendo en un "paraíso" comparado con esas personas y, debido a ello, empiezo a pensar que tengo muchísima suerte de haber nacido en España después de nuestra Guerra Civil. Un abrazo sincero y amistoso compañero de letras.

    04/09/15 07:09

  • Diesel

    No sólo soy un acérrimo seguidor del fútbol, sino que el ciclismo es uno de los deportes que más me han gustado desde siempre y me sigue gustando una barbaridad. Yo también voy a viajar a América y pienso disfrutar todo lo que pueda. El asunto no va por esa línea. El asunto va por esas coordenadas de inhumanidad que van desplegándose a lo largo y ancho del Planeta Tierra. Lo que pasa que un día, siendo todavía nada más que un niño adolescente estuve a punto de morir en una vía de tren aplastado por la locomotora (esto es totalmente cierto) y se me quedó grabado en la memoria y ahora que veo cómo despedazan a los seres humanos, cómo les engañan con trenes que no van a ninguna parte me da por recordar mi relato "La última frontera". ¿Es posible que tantos millones de seres humanos se hayan quedado atrapados en esa trinchera del No Ser? Por supuesto que sé muy bien lo del fútbol (espero que seamos campeones de Europa), lo del ciclismo (espero que gane Purito) y lo de las personas asturianas que siempre han sido solidarias con los que lo pasan mal pero yo lo paso mal viendo los Telediarios y lo paso mal no porque me considere culpable sino porque me es imposible aceptarlo. Por eso que Eslovaquia nos gane este partido no es nada con la vida que están perdiendo muchos millones de seres humanos, Si por cada gol que he marcado jugando de futbolista sirviese para darle vida a una familia tan en la tragedia como estoy viendo por la pantalla del televisor no dejaría jamás de jugar al fútbol hasta haber dado la felicidad de la esperanza a millones de esas familias. ¿Qué hacemos cuando las ventanas son las únicas posibilidades de que algunos caigan al vacío? Hay tantas cosas por pensar que lo único que puedo hacer es contarlo. Ser periodista obliga a ser solidario y ser escritor obliga a ser compasivo.

    04/09/15 10:09

  • Sandor

    Te entiendo, y esa reflexión invitaba a otra , que has matizado y comparto. Te leo, se por donde caminas, y me gustò tu texto y tus posteriores comentarios tan alejados del la solidaridad de un día, sino de la de todo el año.
    Un abrazo grande.
    Carlos

    05/09/15 12:09

  • Diesel

    Gracias Carlos. También te digo que llevas razón en eso de no echarnos culpas ajenas sobre nuestras espaldas pero pensamos... y cuando pensamos... se nos contagia esa enorme tristeza que deben de tener los que huyen hacia trenes que no van a ningún lado. Un saludo cordial.

    05/09/15 11:09

Más de Diesel

Chat