TusTextos

Los Cuentos de Luzazca (análisis Literario)

Hola Luzazca. Un saludo muy cordial en este último día del año. Antes de entrar en la materia de este ánálisis de tus cuentos que deseo hacer público como homenaje merecido a tu manera de escribir quiero hacer una consideración que me parece muy oportuna. Resulta que las horas que yo empleo para escribir o comentar en Tustextos nunca han coincidido con las tuyas y es por eso por lo que nunca he tenido tiempo de comentar tus cuentos en vivo y que muchos de ellos me hayan pasado desapercibidos. Pero hace ya algún tiempo que me he dedicado a releerlos y me ha llamado mucho la atención tu manera de narrar.

En primer lugar voy a decir algo que ya he expresado en un par de ocasiones de manera esporádica. Que tu literatura la considero especialmente muy sólida y perfectamente estructurada. Eso es lo que quiero explicar en este análisis para demostrar por qué lo digo.

Escribir con la maestría que muestras en tus cuentos es sólo debido a que tienes una capacidad extraordinaria que está basada en un perfecto equilibrio en dos cosas fundamentales en literatura: la forma y el fondo. Este equilibiro que muestras siempre entre forma y fondo se debe a que manejas perfectamente dos aspectos elementales para ser buen escritor o escritora: el tiempo literario y el espacio literario.

Tengo que decir que sólo te conozco en la especialidad del cuento (que es lo que publicas en Tustextos) y específicamente en el género de cuento de realismo social. En esta especialiad eres extraordinaria y a veces creas genialidades. Tus cuentos son de carácter social, basados siempre en temas muy concretos de la vida diaria y esto los hace ser profundamente de actualidad y les da mucha vida. Como manejas muy bien los elementos literarios haces que tus cuentos posean el don de la credibilidad. Tus argumentos son muy creíbles.

Me encanta la manera que tienes de construir los argumentos y manejas con mucha calidad de idea expositiva los temas. Esto hace que no se vea ninguna clase de contradicción entre lo que escribes y lo que deseas expresar con lo que escribes. Magnífica virtud literaria que demuestra suna gran lucidez y tansparencia narrativas-

Como manejas muy bien el equilibrio formal y las medidas literarias tus cuentos no presentan brusquedades ni estridencias narrativas y eso hace que fluyan de manera muy consciente y atractiva. Da gusto leer tus cuentos porque precisamente no presentan incongruencias y además aderezas la seriedad de los temas con una capacidad humorística verdadermaente increíble. Posees un alto grado de humor muy fino y una ironía humorístca perfectamente transmitida a los cuentos.

No sé si me equivoco pero me da la sensación de que cuando escribes manejas mucho los diccionarios (yo lo hago continuamente y eso es lo que hacen los grandes escritores de la literatura mundial que siempre acnsejan a todos que usen diccionario). ¿Por qué?. Porque el uso de diccionarios nos aumenta mucho el caudal idiomático y las palabras y esto es un bagaje imprescindible para escribir bien. Posees por lo tanto una gran riqueza de vocabulario literario y dominas, además, los aspectos gramaticales y la sintaxis. Se nota que trabajas tus cuentos con mucho entusiasmo y eso lo transmites al lector.

Existen muchas otras virtudes en tus cuentos pero he de decir que eres una extraordinaria narradora. Tienes una gran facilidad para hacer crítica social constructiva a través de tus argumentos y una gran capacidad de observación en lo psicológico de tus personajes. otra gran virtud literaria.

No sé si has estudiado periodismo, o te gusta el periodismo o has escrito alguna vez en periódicos o revistas, pero además de ser extraordinaria escritora posees unas dotes periodísticas sensacionales.Por eso tus cuentos son además de productos literarios de extraordinaria calidad unas buenísimas crónicas periodísticas. Recuerdo siempre a Emil Dovifat (uno de los maestros del periodismo francés que dejó escrito que "para ser escritor no hace falta ser periodista pero para ser periodista es necesario ser antes escritor". Tú eres ambas cosas.

Hay algo también muy importante en tus cuentos. Que son muy creíbles. y eso en el género del cuento de realismo social es fundamental. Tus historias narrativas son totalmente creíbles e intoroducen al lector en la salsa de la vida diaria.

En cuanto a los contenidos además de ser muy interesante los afrontas sin complejos ni inhibiciones y por eso logras una solidez extraoordinaria y los haces fluir de manera muy natural y entretenida porque están aderezados con un humor excelente.

Sorprende que todos tus cuentos sean atractivos y jamás aburren. hay un factor muy importante también en tu manera de escribir. Yo lo llamo temple literario. Demuestra que tienes un gran dominio de tu temperamento humano y eso hace que seas una escritora muy equilibrada y sensata. Se nota una maestría genial en tu manera de exponer argumentaciones y al ir leyendo tus relatos se ve que no hay contradicciones entre lo que escribes y lo que deseas escribir. Que lo que quieres expresar lo haces con nitidez y sin titubeos.Eso se llama personalidad literaria. Y eso hace que el lector, cuando termina el cuento, se queda con la sensación de que está completo y no le falta nada.

Me quedan muchas otras cosas en el tintero para analizar tus cuentos pero no quiero ser exhaustivo ni pesado. Lo que quiero dejar bien claro es que te considero una extraordinaria narradora (a veces tienes detalles verdaderamente geniales) y que a mi me encantan tus cuentos.

Quisiera terminar con un detalle que me llama mucho la atención. Desconozco por completo cuál es el misterio por el cual tus geniales cuentos (y esto lo digo de manera totalmente imparcial y objetiva) tienen muy pocos comentarios en Tustextos porque la verdad es que sus contenidos tienen una riqueza enorme y poseen una tal cantidad de sustancia que son motivos para ser ampliamente comentados.

Bueno Luzazca. Que me encantan tus cuentos y que te deseo un feliz Año Nuevo.
Diesel31 de diciembre de 2008