TusTextos

Popper y El Criterio de la "falsabilidad" (2)

Está claro que, estudiando profundamente a Popper, éste no puede por menos que estar de acuerdo con la conclusión de los empiristas: si la actividad científica descansa por entero en la observación y la inducción, el escepticismo y el psicologismo se imponen.

La experiencia podrá demostrar mil veces que una ley está "verificada", pero nada permitirá jamás, en las mismas condiciones, probar lo que hace Popper: cuestionar las premisas de la epistemología. Lo que, en su opinión, resulta falso es que la ciencia proceda por inducción y verificación sino que, por el contrario, hay dos cuestiones muy importantes en el tema: las conjeturas y las refutaciones.

Las conjeturas, porque el espíritu científico no es en absoluto pasivo y neutro sino activo e incluso, en muchos casos, hasta apasionado. La refutación porque, frente a la opinión de la mayoría de los pensadores (y aquí es donde Potter introduce su "auténtica revolución epistemológica") la ciencia no tiene como fin "verificar" hipótesis ("conjeturas") sino por el contrario hacer todo lo posible por intentar refutarlas o lo que el llama "falsarlas".

En el próximo capítulo explicaré hasta qué punto esta oposición de los puntos de vista (en apariencia casi trivial), resultan ser en realidad de una excepcional riqueza.
Diesel30 de julio de 2009

2 Comentarios

  • Enlabasilica

    Me encanta que traigas a Popper. Hablaba yo con un juez, estos días atrás, sobre la inversión de la prueba, aplicable a determinados tipos de delito -exactamente lo enfocábamos en el caso de mobbing, acoso moral en el trabajo- y nos planteamos la conveniencia de los planteamientos epistemológicos en el desarrollo de los procesos judiciales.

    Me perdí, por supuesto, pues no soy nada docta en material judicial, y mucho menos en materia filosófica, pero pasé un rato muy agradable y refresqué mis criterios sobre las epistemología y el racionalismo crítico. Y le dejé caer la falta de empatía de la clase judicial con temas tan espinosos como el del mobbing, que a fin de cuentas, era lo que yo pretendía... Te sigo leyendo

    Un beso

    01/08/09 06:08

  • Diesel

    Hola Enlabasílica: el mobbing o acoso laboral (que es también una especie de acoso moral) no lo vas a encontrar en los análisis filosóficos de Popper (lo cual no deja de ser un tema importante que, curiosamente, lo trabajamos mucho en nuestra ONG). De todas gracias por el comentario. Y si lees el capítulo 3 de Popper llegamos a la conclusión final de lo que él llama "falsabilidad".

    01/08/09 06:08

Más de Diesel

Chat