TusTextos

Tiempo Imaginativo

La imaginación es un verdadero poder dentro de lo que llamamos tiempo vital. El Tiempo Imaginativo es aquella porción de tiempo vital con el cual imaginamos continuamente el tiempo y lo transformamos en experiencia sensual; porque todo Tiempo Imaginativo depende del carácter, más o menos, que posea un ser humano.

Generalmente, el Tiempo Imaginativo forma parte de los hombres y mujeres que se dedican a practicar alguna clase de arte o que se toman la vida como un verdadero y sano arte. Para ello es necesario tener una forma de ser abierta, generosa y, sobre todo, alegre y positiva.

No todos los seres humanos se dan lugar a vivir Tiempo Imaginativo pues sólo desean vivir su tiempo vital en lo realista (que no es lo mismo realista que real) y que jamás se dan tiempo suficiente para gozar sanamente de gran parte de sus vidas.

La vida debería ser vivida, en su mayor parte, como Tiempo Imaginativo si deseamos ser, en verdad, sanamente alegres. Es necesario, por ello, huir muchas veces de la realidad; sobre todo cuando la realidad es tan triste como la que estamos viendo hoy día a nuestro alrededor. Vivir Tiempo Imaginativo no quiere decir olvidar la realidad, sino dejar a un lado lo que de negativo tiene la realidad y llenarla con las imaginaciones que son sueños sanos.

El Tiempo Imaginativo es una expresión interna y profunda que, a partir de ahí (de esa interioridad y profundidad personal e individual) la podemos sacar y compartir con los demás. Imaginación es la facultad de reproducir en nuestra mente nuestros momentos de imnpresión sensorial en ausencia de objetos innecesarios. El Tiempo Imaginativo es, por lo tanto, aquella porción de tiempo vital que la empleamos para inventar, crear y concebir. Es necesario tener alma de poeta o de poetisa o de cualquier otra clase de artista para vivir intensamente el Tiempo Imaginativo y digo (e insisto en ello porque me parece muy importante) que muchos hombres y mujeres han sustituido el Tiempo Imaginativo por el simplón y ramplón materialismo del Tiempo Superfluo (del cual ya hemos tratado en otra ocasión).

El Tiempo Imaginativo va mucho más allá del Tiempo de Ocio, porque significa invención (y se puede inventar hasta en los tiempos en que estamos ocupados haciendo alguna tarea cotidiana), significa crear (y se puede crear hasta en medio de un momento cotidiano) y significa concebir (y se puede concebir, igualmente, en algún tiempo, insisto, cotidiano e incluso aunque estemos atravesando una crisis).

En resumen, Tiempo Imaginativo es siempre tiempo positivo y es esa porción de tiempo vital que empleamos para hacer de nuestras vidas una sana actividad de arte. Es muy necesario, por lo tanto, pensar en esto y despejar toda clase de dudas. No confundir jamás Tiempo Imaginativo con Tiempo Superfluo porque son totalmente opuestos.
Diesel16 de febrero de 2010

3 Comentarios

  • Buzz

    Más que interesante.

    saludozz amigo

    16/02/10 10:02

  • Elnovelistadeoro

    Je, diesel, un saludo fraternal compañero, por aqui no leen mucho los textos, largos, yo lo se bien, yo escribo de eso, y he optado por los versos, sin embargo he leido lo tuyo, me gusto por hacerlo interesante, espero poder leer mas de lo tuyo mas adelante.

    Esto de tiempo imaginativo y tiempo superfluo ¿es tuyo?, o lo sacaste de algun lado. Me intereso, cuidate.

    17/02/10 06:02

  • Diesel

    Gracias a los dos. A ti Elnovelistadeoro te aclaro que no lo he sacado de ningún libro. Lo hago directamente con la ayuda de mi espíritu interno. Gracias de nuevo a los dos por comentar.

    18/02/10 01:02

Más de Diesel

Chat