TusTextos

Un Poco de Historia Catalana para El Tigre

Los primeros pobladores corresponden al paleolítico inferior.
Siglos VII a. JC.: pueblos iberos y fundación de la colonia griega de Ampurias.
218-195 a. JC.: tras una corta etapa cartaginesa, fue conquistada por Roma, que instaló su capital en Tarraco.
Siglos III-IV: invasiones (francos, alemanes, etcétera).
Siglos V-VII: dominación visigoda.
Siglo VIII: invasión musulmana
Fines del siglo VIII-siglo IX: conquista franca y creación de diversos condados.
1137: unión del condado de Barcelona y el reino de Aragón en la Corona de Aragón.
1462-1472: guerra civil.
1479: unión dinástica de la Corona de Aragón con Castilla (Reyes Católicos).
1640-1652: guerra dels segadors o de Separación de Cataluña.
1700-1714: guera de Sucesión, en la que Cataluña apoyó al archiduque Carlos de Austria. Tras la caída de Barcelona (11 septiembre 1714), el decreto de Nueva planta (1716) eliminó las instituciones de gobierno catalanas (cortes, Generalidad, Consejo ciento).
Siglo XIX: industrialización, aparición del catalanismo político y del movimiento obrero.
1914-1925: Mancomunidad, abolida por Primo de Rivera.
1932: estatuto de autonomía de Cataluña, abolido en 1939.
1979: estatuto de autonomía de Cataluña.

Nota Intermedia antes de continuar.- Es importante aclarar que este texto va dirigido a El Tigre, un joven líder pandillero, necio y patán, que lideraba a un grupo de jovenzuelos ignorantes y que actuaban en la Avenida La Gasca de Quito, procedentes del Barrio Las Casas (donde se refugiaban las bandas de los delincuentes de Quito). Aclaro el asunto que, para mí, es muy importante, continúo:

Casa de Barcelona.- Linaje de los soberanos de Cataluña, posteriormente reyes de Aragón. Tuvo sus orígenes en la casa condal de Carcasona, y agrupó los condados de Barcelona, Gerona, Besalú, Ampurias, Rosellón, Urgel, Cerdaña y Conflent.

Condado de Barcelona.- condado que nació con la reconquista de la ciudad (801). Bajo dominio franco hasta 987, el conde Borrell consiguió la independencia. En 1137 se unió al reino de Aragón a raíz del matrimonio del conde Ramón Berenguer IV con Petronila, hija de Ramiro II el Monje.

Esto es lo que hay queridos lectores y lectoras de Tustextos. Agradezco a quienes hayan tomado la molestia o el gusto de haber leido el presente texto histórico.

Diesel07 de agosto de 2009

Más de Diesel

Chat