TusTextos

Para que Opinen...

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral - Nietzsche, 1873.

''En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la 'Historia Universal': pero, a fin de cuentas, sólo un minuto''

(...)

''En este mismo momento se fija lo que a partir de entonces ha de ser 'verdad', es decir, se ha inventado una designación de las cosas uniformemente válida y obligatoria, y el poder legislativo del lenguaje proporciona también las primeras leyes de verdad, pues aquí se origina por primera vez el contraste entre verdad y mentira.

(...)

''(El hombre)es indiferente al conocimiento puro y sin consecuencias e incluso hostil frente a las verdades susceptibles de efectos perjudiciales o destructivos. Y, además, ¿qué sucede con esas convenciones del lenguaje? ¿Son quizá productos del conocimiento, del sentido de la verdad? ¿Concuerdan las designaciones y las cosas? ¿Es el lenguaje la expresión adecuada de todas las realidades?

Solamente mediante el olvido puede el hombre alguna vez llegar a imaginarse que está en posesión de una 'verdad' en el grado que se acaba de señalar. Si no se contenta con la verdad en forma de tautología, es decir, con conchas vacías, entonces trocará continuamente ilusiones por verdades. ¿Qué es una palabra? La reproducción en sonidos de un impulso nervioso. Pero inferir además a partir del impulso nervioso la existencia de una causa fuera de nosotros, es ya el resultado de un uso falso e injustificado del principio de razón. ¡Cómo podríamos decir legítimamente, si la verdad fuese lo único decisivo en la génesis del lenguaje, si el punto de vista de la certeza lo fuese también respecto a las designaciones, cómo, no obstante, podríamos decir legítimamente: la piedra es dura, como si además captásemos lo 'duro' de otra manera y no solamente como una excitación completamente subjetiva! Dividimos las cosas en géneros, caracterizamos el árbol como masculino y la planta como femenino: ¡qué extrapolación tan arbitraria! ¡A qué altura volamos por encima del canon de la certeza!''


y sigue... que creen?
Flor01 de diciembre de 2008

16 Comentarios

  • Migue

    ya que lo lei comento...
    es interesante el texto...

    no mucho de mi agrado pero interesante

    me gusto esta parte...

    "Qu? es una palabra? La reproducci?n en sonidos de un impulso nervioso"

    te cuidas ni?a linda...

    chau

    02/12/08 08:12

  • Flor

    Yo vengo medio obsesionada con este autor, desde que lo estuve estudiando minimamente en una materia de la facu que se llama Filosof?a... me dieron a leer este librito, que no tiene mas de 10 hojas y la verdad... me enloqueci?. Es justo la definici?n de verdad que estuve buscando.


    Esa idea de que construimos nuestro mundo con palabras, que no hay ni bien ni mal en si, que todo depende de quien imponga un determinado criterio de verdad... es increible.

    A mi particularmente me encanta como empieza.... =)

    Gracias Migue por coparte, no sabia si iba a gustar o no... besos!

    02/12/08 05:12

  • Aroint

    Nietzsche ese controvertido pensador, a veces brillante y visionario a veces neur?tico...

    En estos p?rrafos, que amablemente has subido a la p?gina, debo darle totalmente la raz?n.

    Toda nuestra visi?n del mundo que nos rodea, tanto la que captamos con nuestros sentidos, como la valorac?n racional que hacemos de dicho mundo, est? totalmente condicionada por nuestra limitada capacidad de ver las cosas...

    Hemos racionalizado todo poni?ndole etiquetas a las cosas muchas veces obviando miles de matices, la mayoria de los cuales ni somos capaces de apreciar...

    Asi pues tenemos una concepci?n de bien y mal de lo que es moral o de lo que es la libertad que en el fondo es poco distinta que la de la edad media, salvando algunas distancias...

    Todo se limita a palabras que intentar definir el mundo que nos rodea, pero m?s que definir en realidad limitan ese mundo ya que nuestra visi?n es tan imperfecta como la podamos ser nosotros...

    Todos nuestras palabras normas y conceptos son tan relativos como nosotros mismos...

    Por ejemplo, tenemos un concepto llamado linea recta... es recta para nuestros para nuestros ojos, tal vez si tuvieramnos una vista mas desarrollada nos parecia que la rectitud no existe...

    Nietzsche es un pensador interesante aunque con una tendencia clara hacia ver la parte mas oscura de las cosas... es m?s destructivo que constructivo...

    Te recomiendo "El ocaso de los idolos"... es interesante ver como destroza el concepto de los mitos y al propio ego...

    Saludos y un beso Flor.

    02/12/08 06:12

  • Flor

    Eso mismo, desde el momento en que sabemos que la verdad es una construcci?n... que no podemos simplemente darla por hecha. En este mismo texto, dice que es la necesidad que tiene el hombre de vivir en sociedad lo que hace que deba formarse conceptos.

    Creo que ah? radica lo que m?s me gusta de ?l... no niega que necesitemos etiquetar cosas para vivir en sociedad, sin embargo nos hace un llamado de atenci?n: a no naturalizar lo que en realidad depende de la potencia creadora, la 'fuerza pl?stica' como la llama ?l, en definitiva la voluntad de poder que se esconde detr?s de nuestros hechos.

    Gracias Aroint! una gran explicaci?n has dado... besos!

    02/12/08 06:12

  • Aroint

    No se de cual de sus libros han salido los p?rrfos que nos has pegado pero veo que son de la ?poca tranquila... como tu dices el no niega la necesidad que tenemos de etiquetar y nos da un toque de atenci?n... en epocas que sufria neurosis ven?a a decir lo mismo pero llevado al extremo pintandonos como un pozo de maldad y corrupci?n...

    En realidad estamos tan condicionados por nuestra pobre percepci?n de las cosas y por 2000 a?os de cultura que no tenemos ni idea de la verdadera naturaleza del ser humano... solo hay que ver los contrastes que hay entre culturas... hay lugares en que un perro o un lagarto son comestibles y un cerdo es un animal de compa?ia... en la moral que impera en casi todos los paises una madre que mantiene relaciones con su hijo es un delito, es despreciable y es asqueroso, y el ni?o que lo sufra se sentira marcado de por vida... hay tribus en las que la madre es la que inicia en el sexo a sus hijos y ninguno llega a mayor traumatizado...

    En realidad es todo tan relativo que asusta cuando lo pensamos...

    Besitos y cu?date Flor.

    02/12/08 06:12

  • Flor

    Creo que es as? porque no hay naturaleza del ser humano.

    Es de 'Sobre verdad y mentira en sentido extramoral', de 1873, uno de los primero textos... que fue publicado postumamente.

    02/12/08 07:12

  • Aroint

    Pues yo pienso que si hay verdadera naturaleza del ser humano... la de nuestos sentimientos e instintos... son el primer impulso que hay en nosotros antes de que pase todo por el cerebro y lo racionalize, lo apruebe o lo censure moralmente...

    Vivimos en una obra de teatro, somos los actores principales y se nos olvid? que estamamos interpretando un papel, tomando la obra de teatro como si la realidad fuera...

    Gracias por la informaci?n Flor...

    02/12/08 07:12

  • Mejorana

    ?Te refieres en este texto de Nietzsche a "As? hablaba Zaratustra"?
    Es porque me lo le? hace un tiempo y creo recordarlo.
    Ya veremos por d?de sales.
    Est?s hecha una intelectual como la copa de un pino.
    Un beso flor.

    02/12/08 10:12

  • Flor

    No... As? hablaba Zaratustra tengo entendido que es de su ?poca madura... este es de sus primeros escritos, cuando estaba muy en consonancia con el Origen de la tragedia....
    a vos que te parece Mejoranita? es tan as? el concepto de verdad?

    me encantar?a saber tu opini?n =)

    besos!

    02/12/08 10:12

  • Mejorana

    Me he le?do todos los textos que me faltaban de un tir?n, y ahora me lo tengo que volver a leer para coment?rtelo bien.
    Esa es la santa y pura verdad.
    Te quiero Flor.
    Nietzsche est? entre mis escritores favoritos, y me lo leo siempre con much?simo gusto, pero de ?sto que citas concretamente no me acordaba.
    Prometo le?rtelo a conciencia.
    Un abrazo.

    02/12/08 10:12

  • Flor

    Bueno... espero entonces, con ansias tu respuesta. Espero porque se que de all? puede salir algo bueno! Podes buscar el texto entero que cit? yo por internet, en la pag: www.nietzscheana.com.ar...
    Besos!

    03/12/08 05:12

  • Mejorana

    ''En alg?n apartado rinc?n del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto m?s altanero y falaz de la 'Historia Universal': pero, a fin de cuentas, s?lo un minuto''

    En este punto, en lo que creo, es que la inteligencia en el ser humano, resulta ser el mecanismo de defensa que tenemos para sobrevivir.
    El resto de los seres vivos, tienen los suyos propios, tener el cuerpo cubierto de pelo, cambiar de color, acidificar el suelo como hace el pino, volar, emigrar, etc etc. Nuestro mecanismo de defensa es la inteligencia .
    No es un momento falaz o in?til. Sin ese mecanismo los seres humanos, no podr?amos sobrevivir. Por consiguiente, no existir?amos.
    *
    ''En este mismo momento se fija lo que a partir de entonces ha de ser 'verdad', es decir, se ha inventado una designaci?n de las cosas uniformemente v?lida y obligatoria, y el poder legislativo del lenguaje proporciona tambi?n las primeras leyes de verdad, pues aqu? se origina por primera vez el contraste entre verdad y mentira."

    Estamos tan a obscuras, sabemos tan poco, que necesitamos desesperadamente, saber la Verdad. Nuestra inteligencia tiene verdadera hambre de VERDAD.
    No s? si existe realmente la Verdad.
    La Verdad es poli?drica. Cada cual ve su Verdad. Y todos vemos la Verdad desde ?ngulos distintos. Y cada uno de nosotros la vemos de forma diferente. Porque lo que en realidad nos falta es el conocimiento absoluto de la Existencia.
    Eso es lo que creo yo, Flor, con esta cabeza peque?ita y estas neuronas que viajan por libre en mi cerebro.
    *
    La ?ltima parte no la copio porque no quiero cansarte.
    A mi entender viene a ser, m?s o menos, el resumen de lo que te he comentado anteriormente.
    Discut?amos mucho con Alternador sobre ?stos asuntos.
    Dec?a sufrir mucho porque no se conformaba con no "saber" y se
    sent?a angustiado.
    Al final lo dejamos estar.
    ?C?mo se llama este libro?
    Me resulta interesante.
    ?Viste la pel?cula me parece que era de Liliana Cabani, que se llama M?s all? del Bien y del Mal?
    Te gustar?a much?simo Flor.
    *
    Perdona el haber tardado en hacerte este comentario, es porque en este mes tan proximo a la Navidad, no se por qu?, siempre voy de b?lido. Espero no haberte cansado.
    Un beso muy grande amiga.


    05/12/08 09:12

  • Flor

    uy... es un gran comentario! me lo le? de un tir?n, pero para responder quiero releerlo y contarte... y ahora ando con poco tiempo, Pero prometo que lo antes posible contesto!

    ma?ana cumplimos un a?o aqui =)

    05/12/08 10:12

  • Mejorana

    S? Flor.
    Ma?ana ya es hoy aqu? en Espa?a.
    No te preocupes hazlo si te apetece o hazlo cuando puedas.
    A m? me pas? lo mismo.
    Un abrazo.

    06/12/08 10:12

  • Liz

    Flor...que a m? tambien me trae obsesionada...ultimamente lleg? a mis manos un peque?o ejemplar de un homenaje por el aniversario de su muerte con analisis super interesantes de sus escritos...

    Y me ha quedado una idea rondando la cabeza...aceptar la fatalidad para ser postumo...

    09/12/08 02:12

  • Flor

    Estoy de acuerdo con vos Mejo, cuando decis que la inteligencia es nuestro mecanismo de defensa. De todas formas, cuando Nietzsche habla de falacidad, se refiere al conocimiento, a su pretensi?n de verdad objetiva, al conocimiento del tipo 'descartiano-kantiano-moderno'

    Creo que quiere romper con la idea de que la verdad es una especie de revelaci?n, de un ser trascendente que no mjuta y que esta por encima. Llamesele Dios, o la razon, o el Sujeto trascendental de Kant que termina fijando o dando un norte a una determinada moralidad.

    Romper con la idea de conocimiento es romper con la idea de fundamentos ultimos... de ah? la conocida frase de la muerte de dios, porque es este el representante mas cabal del fundamento per se.

    Por eso lo de la verdad poli?drica que tna bien decis, amiga. El lo llama perspectivismo.

    No se si hay necesidad de verdad. ?porque no pensar, si creemos en la verdad como construccion que necesitamos ciertas mentiras implantadas? all? fue donde Nietzsche quizas 'pir?' un poquito, y no supo darle cierre a su idea. Me resulta de todas formas super interesante...


    09/12/08 04:12

Más de Flor

Chat