TusTextos

Ventrílocuo Olvidado

Hoy me levante con la sensación de haber estado en un tiempo desconocido, un tiempo pasado, un tiempo futuro un tiempo incierto.
Hoy recordé aquella vez erase el año 1990, desde chico solia correr tras escuchar los gritos de todos los niños. Habia llego el ventrílocuo del pueblo, que inmensa alegría saber que solo su presencia a uno aunque eramos extraños parecíamos familia amando ese títere. Entre medio de charcos, piernas lastimadas y empujones nos algopabamos para ver a el titiritero.
Ese hombre tan habilidoso desplegaba su magia en un habiente tan cálido tan relajante y tan alegre que irradeaba , e influía a todas las edades sexo y relgion, ese hombre con mirada tan amable "Don Pepito" le decíamos en el barrio.
El maestro del arte era en su entorno el hombre mas fiel a sus plegarias su vida era el muñeco y el muñeco era su vida sus noches y sus mañanas.
Una tarde de verano como era de costumbre cayo en su camioneta balanca un poco vieja y de estado deplorable solatando humo por toda la la calle acompañado por una carabana de la muchedumbre y los chismas de siempre, pero habia algo rraro esta ves no parecia lo miso tampoco bajo las ventanilla para saludar a los chicos que mediante golpes les pedian caramelos, con sus lentes oscuros acelero el paso y todos quedamos mirando como se iva la alegria del pueblo, no entendiamos y nos preguntábamos que pasaba.Desde ese dia no los volvimos a ver nunca mas.
Habian pasado 5 años desde aquel dia .Hoy me acuerdo ese fatal momento que cambio mis recuerdos de aquel tiempo, mientras caminaba esa tarde bajo una llovizna y el resplandeciente arco iris, vi a un hombre muy dejado un aspecto digamos ciruja sentado con una botella y muchos perros de compañia al costado de los rieles de la via del tren, solitario y todo mal trecho, justo tenia que pasar por ahi , no miento reconosco, me vino un susto saber que era el unico paso nivel, tome coraje y camine lentamente y mirando perseguidamente, cuando cruzaba lo mire y ese hombre me parecia haberlo visto antes y su mirada llena de trisa y soledad no decia nada solo miraba al suelo. De rrepente unos de los perros callado vino por detras a morderme ya me daba por perdido pero un silvido escuche y el perro rronroneando volvio a su lugar .
Estas bien? me pregunto aquel viejo.
Si le respondi..
Agacho su cabeza y tomo un trago de la petaca de Whisky, esa extraña sensacion me llevo a la curiosidad volvi acercarme sin miedo a los perros, lo salude me quede sentado a lado de el esperando que me salude, despues de 3 horas solo volteo el menton para arriba y tomo otro trago de Whisky, yo miraba tenia un bolso y me preguntaba que llevaba ahi ..
Derrepente cuando a me había cansado de estar, saco un cigarron y me dijo " chico es peligroso estar aqui pronto anochecera, vuelve a tu casam, seguro tus padres deben estar buscandote"...
Quien es usted? y siguio el silencio, entonces volvi a preguntarle. Como se llama? le dije "Antes era madera con vida, ahora solo madera una parte acompañante de estos rieles oxidados" me respondió.
Lo miraba fiajamente, de echo sin mas preguntas ni nada sabia que lo conocia de algun lugar y se me llenaron de lagrimas los ojos..
¿Que hace usted solo aqui pregunte?
Estoy buscando el ocaso de este sol que no me deja ir, pero es algo que puedes saberlo me dijo..
yo: tiene familia?
el: Si
yo: porque no va con ellos
el: porque por mas que los busque no los voy encontrar
Yo: Tendría que seguir intentadolo, no baje los brazos
el: el tiempo dirá si es hora de encontrarlos.
El: Porque tantas preguntas, eres muy chico para tanta curiosidad adulta me dijo..
yo:porque no parece una persona de maldad.
El: Mira hijo voy a contarte unas cosas, muchas veces las personas nos disfrutan esos pequeños momentos, las penas y alegrías del corazón mayormente no es arrebatada y muy pocas veces se puede uno escapar de ella. El corazón no hace diferencias y es ahí donde caemos rendido ante el tiempo que deja correr las agujas del reloj como si fueran puñales al corazón. Es ahí donde esta la prueba mas grande de tu camino, donde los aciertos y errores se fusionan para probar si todo este tiempo ha servido de algo, si la experiencia te va hacer un viejo sabio o solo un caminante de ojos vendados.
Hace mucho tiempo atrás he perdido hasta las uñas de mis manos buscando razón porque esa seguridad y alegría que me rodeaba me había abandonado, me culpaba a mi mismo, por mas que me analizaba no encontraba respuesta.
Una día se puso oscuro todo y ahora me ves contando las horas de mi regreso.
Ante todo eso recordé que iba por el mandado, le pregunte porque esta triste y me respondió..
"En la vida hay razones que no podemos justificar nuestros actos, podemos llegar a encegarnos de tal manera que a la mañana siguiente puedes despertar sin saber que paso ayer.
Yo como todos he cometido mis errores y he pagado no como se debe pagar pero si por un largo tiempo. He dejado que mis impulso me llevaran a ser alguien de lo que tu no debes , he tenido fama fortuna, pero descuide lo mas valioso que es el amor".
Lo miraba tan expectante me olvide del tiempo pero gracias a la tecnología zono el reloj y tuve que salir le dije me tengo que ir adiós viejo cuídese..
El con una sonrisa por primera ves en toda la tarde me dijo "para hijo vuelve" entonces volví.
Mira esa bolsa de atrás tiene un regalo después de varios años que no he hablado con una persona por convencía tu te acercas sin importar mi apariencia ahí te dejo espero que lo cuides esta un poco callado pero es un buen compañero, no lo habrás hasta que llegues a tu casa.
Esa tarde salí corriendo sin abrir el bolso como me dijo el viejo, lo deje y me puse hacer tareas, al dia siguiente me levantaba para ir al cole y entre medio de sirenas, luces y periodistas se llevabana el cuerpo de una persona sin vida, a las dos semanas se comentaba que era Hombre de 50 años, la causa suicidio de ahí supe nada mas . Después de varios años encontré a un amigo me comento, que ese hombre era el famoso PEPITO el ventrílocuo, su mujer lo había dejado y que su vida solo se vio envuelta en alcohol y desorden en la via publica.
Entonces corrí a mi casa y busque la bolsa que había dado aquella vez lo mire me puse alegre mientras lloraba y abrazaba a la marioneta que hizo mi infancia tan feliz.
Al otro día sali al cementerio busque la tumba donde yace mi amigo, y senté a su fiel compañero para hacerle compañía el resto de su camino..






Francuer24 de mayo de 2016

Más de Francuer

Chat