TusTextos

¿cÓmo Ser Cuando No Somos?

Siempre he agradecido las buenas ideas, los panecillos calientes de un lunes y la cremosidad de un excelente café, para seguir existiendo, no en respuesta a algo anterior, porque está claro y perfectamente claro, que para analizar una perspectiva novedosa y muy cercana a todos precisamos "voluntad de lectura".
Separemos la historia del pensamiento, la filosofía, los grandes pensadores del siglo XX, para iniciarnos en lo que se nos viene encima. Mientras la necesidad del "Sé tú mismo", "Encuentrate a ti mismo" se han ido acomodando a modelos más psicológicos, nos queda otra inmensa pregunta: ¿Cómo ser cuando no somos? Paradójicamente es una contradicción y la lógica es clara: es imposible. Apareció la palabra...estamos creando una filosofía del Entorno Sensorial. Somos la suma de percepciones que integramos y nuestras prioridades emocionales forman parte de las respuestas dadas a ese entorno. Esta teoría va más allá y organiza diferntes planos de sensorialidad para situar lo "humano". La búsqueda ahora se convierte en una confrontación contra la imagen sensación. El axioma es...siento, luego existo, pero la existencia es, simplemente el sustrato sobre el que caminar...el resto, vamos a tener que ir guardándolo como un tesoro, porque ha llegado el tiempo de las grandes despersonalizaciones, la masa en favor del individuo y la TECNOLOGÍA, como materilización de cualquier ideario espirtual o divino.
Cuando divagamos sobre el no ser, estamos cerca del límite de una conciencia clarificadora. La conciencia es el gran tema del siglo XXI. Cuando logremos desarraigarla de la psicología, del fenómeno religoso, del idealismo politico, nos encontraremos en un Mar de Conciencia Común y compartida. La necesidad de ser sensoriales, como respuesta a un siglo virtual, acenturá nuestra Naturaleza Humana...¿Y si comenzamos por abandonar el Cuaternario? El siglo XXI ha comenzaba a bullir en su primera década. El papado romano se ha llevado la palma, y ha dado muestras de un progresivo regreso a la Edad Media. La ciencia está corriendo, como la liebre, pero el dinero...¿Es conciencia? o es ¿Economía del Cuaternario? Una droga: sedante para animales, medicina veterinaria...la ketamina: alcanza niveles de poderosa diosa entre los jóvenes. Creo que cuando a un muchacho o muchacha colgadito de ketamina le haces la pregunta de esta reflexión...te respondería vacilante: ¿Cómo evitar ser lo que siempre han querido que seamos?

Grekosay17 de julio de 2010

3 Comentarios

  • Vocesdelibertad

    Interesante reflexión, nos llevas de la mano hasta caer en la pregunta final. La imagen del ser humano viene formándose de valores, propósitos y algunas ideas prácticas, con "autointerpretación"; todos existimos comprendiendo tomando una posición respecto de sí y de los otros. Damos significado a nuestras tareas, toma de decisiones, armamos nuestra propia estructura... pero al final terminamos siendo lo que los demás quieren que seamos... entonces, ¿soy yo lo que soy?

    Encantada con la lectura, un texto distinto y hasta único en la página (en el tiempo que llevo de participar), es una excelente reflexión.

    19/07/10 05:07

  • Retales

    Por mucho que nos insistan los psicólogos, psiquiatras y sicoanalistas de las ventajas de "Ser uno mismo" y no pensar en nada más para lograr ese estado de felicidad barata, al final nos movemos como marionetas atrapadas en la cuerda. Todos buscamos la serenidad existencial, pero ¿Cuanto nos costará lograrla?.
    Gracias por esta reflexión.
    Un saludo

    19/07/10 05:07

  • Serge

    Grekosay:
    Antes que nada amigo recibe un fuerte abrazo de mi parte, es un honor y un placer poder leerte.
    De que somos marionetas de los demás, de las circunstacias eso es algo irrefutable.
    ¿Cómo ser cuando no somos?
    Muchas personas han descubierto su vacío existencial, se han dado cuenta que lo externo jamás las podrá llenar (dinero, tecnología y tantas cosas más), ahora el problema para estas personas que han tomado conciencia de ese estado es cómo encontrarse a si mismas, cómo llenarse con lo real.

    Saludos desde esta mañana fria que me hiela el alma.

    Sergio.

    21/07/10 04:07

Más de Grekosay

Chat