TusTextos

ConfrontaciÓn

La cultura del miedo y la inseguridad rodean a Europa. No hemos sabido envejecer pensando en una muerte necesaria y en un renacer de la mano de los jóvenes. Confiamos, como en la antigua Grecia, en el sabio discurso de los ancianos, en las profecias de los Éforos, en la sananación penitencial del Demiurgo. Cuando adolecíamos de algún mal íbamos a Delfos, y allí, dormidos sobre una roca recibíamos en sueños la revelación.
Hoy, Grecia ha sido invadida por un poderoso caballo de Troya: el rescate del abismo. Si las raíces culturales han perdido su asentamiento...¿qué será del culto europeo por preservar sus ideologías?
La propia cultura se ha desvalorizado dependiendo del dinero, único dios que vomita sangre sobre el parquet de cada bolsa.
El estancamiento es una señal de alarma. Algo no funciona en la constelación de sabios, en la política, en los conceptos de falso futuro para los ciudadanos. Lo que fuera suave neblina ha tornado en oscura nube que agota la visión y ciega el juicio.
Nuestra historia ve agotados sus tiempos de paz, sus demagogias egregias, sus frágiles olvidos de quienes deben tomar el testigo de una nueva revisión del pasado.
Las actitudes críticas de la juventud parecen molestar a ciertos "estados europeos" y es que el miedo es un arma de doble filo.
Rota la coraza de una " psiquiatrización del pueblo" que nos ha hecho ver sólo en una dirección, como Polifemo con su único ojo, quizá, la molestia vaya en aumento y a su paso genere el natural derecho a ser.
Grekosay22 de junio de 2011

7 Comentarios

  • Fabio

    To on legetai pollachós... "el ser se dice de muchas maneras" me llama la atención que el análisis lúcidamente pesimista, razones hay, termine en un optimismo óntico... muy buena reflexión que invita a pensar, a re-reflexionar, si me permites. Algo huele mal en este capitalismo y es precisamente eso... el capitalismo que no va más. Pero mientras alguien piense, todavía nos podemos permitir el optimismo. Gracias por el planteo. ¿cómo seguirá la historia no? ¿quién dijo que ya terminó, si esto recién empieza? ¡qué triunfe la indignación, el pensamiento genuino, la naturaleza! ¡fuera FMI! Es mi deseo. No te lo había dicho: excelente escrito. Saludo cordial.

    22/06/11 09:06

  • Serge

    Grekosay:
    "La propia cultura se ha desvalorizado dependiendo del dinero, único dios que vomita sangre sobre el parquet de cada bolsa".

    Amigo estamos yendo en picada hacia el ...

    Un gusto leerte.

    Serge.

    22/06/11 10:06

  • Vocesdelibertad

    La cultura del miedo crecida con la inseguridad, en donde menores ponen de rodillas al pueblo y también en donde la pobreza para muchos es causa de desprecio. Sin embargo, el final de tu texto, ese derecho a SER, es el que nos permite visionar caminos que no se han andado para desarrollarnos, como bien lo dice Fabio, con un pensamiento genuino.

    Reflexión importante la que has lanzado.

    Cuánto se aprende desde ti, ¡Cuánto!

    22/06/11 11:06

  • Susiunderground

    Ojalá la cosa acabe como dices. Pero yo aún no veo las señales del optimismo. La psiquiatrización del pueblo sigue su camino, otras opciones no terminan de nacer.
    La pobreza es mala consejera, y hacia ella vamos a velocidad de vértigo. La necesidad nos moverá, pero seguramente hacia el camino de la violencia, y ahí siempre perderemos. No en vano los estados basan la 'seguridad' en alimentar redes dispuestas a eliminar a cualquier 'enemigo'.
    Siempre agradecida por reflexiones inteligentes como la tuya, Greko.
    Un saludo.

    23/06/11 05:06

  • Retales

    ¿Cuantos caerán durante la lucha? Todas las revoluciones han tenido sus bajas, esperemos que esta sea la que rompa todos los esquemas.
    Los jóvenes vienen pisando fuerte y con decisión, ellos son nuestra verdadera Esperanza. Apoyémoslos.
    Gracias y un gran saludo Grekosay.

    23/06/11 07:06

  • Buitrago

    Muy buena denuncia, los tiempos cambian y con ellos debian cambiar leyes, culturas, ideas...... pero siempre desde un razonamiento logico y no materialista, pero ahora, hoy, ya. Ni lo uno ni lo otro.
    Un gusto leerte

    Antonio

    28/07/11 06:07

  • Aroint

    Me resulta tristemente cómico este falso sentimiento de creernos seres evolucionados, cual utópica balsa de aceite. En mi opinión, y más de uno me tomará por lunático, no hemos evolucionado casi nada en los últimos milenios. Evidentemente me refiero a un crecimiento interior real, a alcanzar una madurez emocional. Sólo hemos evolucionado en cuestiones científicas y técnicas.

    Nos regimos por los mismos valores de siempre, maquillados como algo nuevo. Un ejemplo claro es la cultura del miedo sobre la que orbita tu sabia reflexión. Podría remontarme a la época medieval, cuando el yugo de la religión asolaba gran parte de Europa basada totalmente en la sumisión y el miedo a acabar en el infierno. Hoy en día hay otros infiernos, por ejemplo la carencia de dinero. Otro ejemplo claro de nuestra falsa evolución, sería la cultura del pan-i-circo. Este término acuñado en la época de los romanos, sigue vigente en nuestros días; en esos tiempos la gente desfogaba su frustración en el circo romano y hoy en día hay gente que desahoga su rabia en el fútbol, incluso llegando a la violencia física.

    A veces, leyendo textos de la vida cotidiana de tiempos pasados, uno los siente extrañamente cercanos, pues los miedos, maquinaciones, envidias y preocupaciones de tales épocas se hacen realmente cercanos. Uno los lee y se sorprende al ver que esos hombres que creia que serían más atrasados en algunas cuestiones, podrían ser nuestros vecinos. Y eso quiere decir que algo anda muy mal, si en 2000 años de cultura seguimos pecando de la misma inmadurez sentimental y social.

    A veces pienso que gran parte del progreso del cual tanto alardeamos, no es más que el haber logrado ser simios que saben manejar el teléfono movil jeje

    Saludos, siempre un gusto leer tus palabras.

    24/11/11 01:11

Más de Grekosay

Chat