TusTextos

Una Noche Sombría

Las baldosas flojas vomitan lodo bajo sus pies. Con un sobretodo raído por la miseria y los años, Martín, gana a paso lento pero seguro la suburbias callejuelas de la ciudad vieja, ni siquiera ha anochecido, pero los faroles emulan una orgía de soles bajo la pesadez de un cielo encapotado. Bohemio por naturaleza sobrevuela su mente la humilde preocupación de un cigarrillo y una taza de café caliente. Insultos apagados escapan enfurecidos de la bruma caótica y vaporosa de su boca. Le molesta la humedad en el cabello y en el rostro; entre tanto la noche, con aires dantescos, no parece refutar al insobornable aguacero. Cavila, abstraído del mundo, sobre sus obsceno interés hacia el arte y sus aristas; la necesidad de enfrentarse cara a cara con lo bello y a su vez paradigmático. ¿Sin proponérselo?, se encuentra a escasos metros del bar-galería de arte-biblioteca que tanto detesta por considerarlo un atractivo e inclasificable aquelarre. Y aunque trata de evitarlo, a medida que transcurren los años le es inmensamente necesario visitarlo. La sola fachada de aspecto cuasi gótico consiguió robarle el primer suspiro. Saludó respetuosamente a los presentes, todas ellas viejas caras conocidas del desamparo. Ocupó la pequeña mesa contra la ventana, y pidió el café largamente deseado. Contempló nuevamente un cuadro que varias noches atrás en su humilde cuartucho de calle Dorrego lo había hundido en la ultima pesadilla que el consideró respetable. El cuadro era un cruel retrato de un anciano seguramente fallecido de ojos afilados y desafiantes que logran, sin mayor esfuerzo, penetrar en la mirada intrusa del espectador. El Tano siempre tuvo esa mirada. Y aunque herramienta infalible en las artes del amor, le había costado mas de un dolor de cabeza y alguna que otra herida en el cuerpo en los arrabales de la ciudadela. Tildado por sus conocidos como un malebo contemporáneo más de una vez debió apelar a su cuchillo apretado en la cintura para salir victorioso de una treta nocturna. Interiormente saboreaba el respeto ganado, pero detestaba que lo encasillen en la celdas del bravío cuando el, mas que nadie, sabia que en el fondo del alma era un romántico, no un romántico en lo concerniente al amor y la mujer, sino referido a la ética y la moral del ser y su entorno. En esta noche sombría martirizabase en la gastada cocina de su hogar junto a los leños, acompañado de un vaso, un libro y una botella de vino. La historia lo había atrapado e incluso lo condujo a reflexionar. Con vuelos de fantasía Joe, el personaje de la novela, debía atravesar infinidad de espejos y laberintos trabados por inquisidoras letras expulsadas de su propio pensamiento, el fin se olfateaba próximo, casi suicida. Joe debió sortear innumerables preguntas retóricas, estuvo perdido y librado al azar durante un largo tiempo en conceptos místicos y metafísicos. No sin esfuerzo logro escalar el ultimo peñasco. El autor luego de largas páginas lo obligó a enfrentarse a la última línea. Con agilidad atlética esquivo la primer letra: la E. De costado contra el paredón sorteo la L, sucedieronse la letra O. La T, luego la R, se introdujo por el centro de la siguiente O. La S, esquiva, no le fue fácil. Ya con la experiencia de anteriores arrebatos la nueva O no le ofreció dificultades. Dos Y, una detrás de otra, impedianle con todas sus fuerzas que no alcance la última y definitiva letra. Extenuado, Joe, las enfrentó y derribó; ultimó con una faca la O. Enfrentado a la nada, impoluta e infinita, casi sin energías se detuvo atónito sin saber aun que pasos debía seguir, solo atinó a alzar la cabeza y mirar implacablemente al centro de tus ojos.
Javieroscar12 de julio de 2013

4 Comentarios

  • Albertocubeiro

    Cuanto talento por este espacio etéreo, Cuantas horas que no podrán llenarse con lecturas de escritores como tú.
    eres escritor y bueno.
    Un saludo.

    12/07/13 08:07

  • Javieroscar

    Agradezco muchisimo ambos comentarios, aunque no creo estar a la altura ni del mas humilde escritor. No obstante se agradece siempre, siempre la honestidad y el tiempo valioso de quien lee un texto escrito con tanto laburo.

    Gracias

    13/07/13 04:07

  • Kitty

    que tal me atrapaste solo en las primeras estrofas solo leí este texto pero me encantaría poder leer el resto.

    30/08/13 06:08

  • Javieroscar

    Gracias Kitty.-

    30/08/13 02:08

Más de Javieroscar

Chat