TusTextos

La Importancia de la Filosofía En la Educación y la Sociedad.

Ante la florida gama de ideologías y la diversidad de inclinaciones filosóficas es que debemos crear una nueva definición de lo que es educación y adaptada a nuestra sociedad, una nueva propuesta para la vida, una nueva forma de pensamiento. La materia prima social está en la calle, lugar de trabajo, familia, etc., en términos productivos, debemos procesar esta materia prima, ponerle el valor agregado para darlo a luz y practicarlo, esta nueva propuesta debe responder a las necesidades del sistema socioeconómico, donde se debe expresar la importancia del ser en calidad de persona hacia su desarrollo biopsicosocial y cognitivo, y reestructurar su concepción desde un óptica real.
El docente debe ser capaz de convertirse en un comunicador de los procesos educativos, facilitador de los aprendizajes, constructor de técnicas e instrumentos educativos, orientador educacional, administrador y gestor de los procesos, y sobretodo sensibilizador de los elementos inmersos en la educación. Debe ser el poseedor de cualidades que permitan practicar una formación basada en la libertad, el compromiso, la autorrealización, la creatividad y la reflexión, este sería el heraldo con el que la educación enfrente el presente siglo.
Solo desde un enfoque interdisciplinar podemos lograr una teoría educativa coherente y que permita a todos cumplir sus roles en bien de la sociedad, porque recordemos que el poder de una clase ha determinado el comportamiento de los individuos; es aquí donde la filosofía será la carta aval, que influya en una sociedad encaminada hacia la ejecución de un nuevo proceso histórico.
Las ideas centrales en las que vamos a formular esta propuesta son, formar la creatividad porque al formar la creatividad estamos formando el espíritu crítico. El hombre es inventor por naturaleza, la capacidad inventiva es la esencia que nos hace diferentes, es la creatividad la que nos permite formar a partir de una idea un complejo sistema de pensamiento, modificar cosas, innovar contextos y solucionar problemas; la reflexión filosófica va a permitir a los individuos cuestionar los postulados científicos, ser ajuste de las realidades, sometiéndolas a un continuo examen y como un intento de mantener despierta la conciencia critica y problematizadora de la sociedad.
Se debe formar una visión del mundo no concretizado, dado y terminado, al mundo como una eterna posibilidad, cambio, dialéctica; no una totalidad acabada si no una totalidad posible, es entonces podríamos crear una nueva propuesta, no solo educativa si no de la sociedad peruana para afrontar la difícil transición hacia una nueva época histórica.
En palabras de Jorge Basadre: es necesaria e imprescindible una comunión nacional, el enlace entre pueblo y dirigentes, territorio y población, pasado y porvenir. Por eso el problema de la educación, por ejemplo, no es en ultimo termino una cuestión de porcentajes en el presupuesto, de numero de escuelas, de preparación magisterial, de formulación de planes, ni de aplicación de tales o cuales sistemas novísimos; es en el fondo, un problema de actitud vital, de movilización espiritual hacia una conciencia del común destino nacional y hacia una fe en lo que el país puede y debe ser.
Entonces, es la hora de levantar nuestra voz y empezar un nuevo proceso histórico, ser conscientes de ello y afirmar nuestro existencial nacional, somos nosotros la juventud quienes avivaremos el sueño del pasado, revivamos una nueva promesa de vida, proyectémosla, convirtámosla en plan y luego en un propósito nacional, y porque no por una América Latina unida.
Kamarada14 de octubre de 2010

6 Comentarios

  • Norah


    Brillante tu análisis, el cual comparto de modo pleno.No te has creído el verso, la mentira de que las ideologías están muertas, como dice la globalización, como un modomas de hacernos naturalizar la inequidad social, es en la critica constante de nosotros mismos y en una mirada critica a nuestro entorno en donde será posible lo que anhelamos.Desde Argentina, muchos cariños.

    14/10/10 06:10

  • Kamarada

    muchas gracias norah por tus palabras, cargadas de una notable preclaridad, gracias de verdad seguire escribiendo...saludos de Perù.

    14/10/10 06:10

  • Serge

    Kamarada:
    "El hombre es inventor por naturaleza, la capacidad inventiva es la esencia que nos hace diferentes, es la creatividad la que nos permite formar a partir de una idea un complejo sistema de pensamiento, modificar cosas, innovar contextos y solucionar problemas".
    Esa reflexión que has plasmado en tu escrito sobre la educación es muy sustanciosa y es un ideal que se debiera perseguir en todas las naciones.

    Me encanto leerte.

    Sergio.

    14/10/10 06:10

  • Indigo

    Lúcido escrito Kamarada,
    tienes la visón acertada del hombre del siglo 21.
    Los cambios son inexorables, pronto, muy pronto lo vivirás. Saludos.-

    15/10/10 03:10

  • Indigo

    Lúcido escrito Kamarada,
    tienes la visón acertada del hombre del siglo 21.
    Los cambios son inexorables, pronto, muy pronto lo vivirás. Saludos.-

    15/10/10 03:10

  • Kamarada

    gracias por pasar por aquí serge y indigo es un asatisfacción saber que hay gente que aún le importan estos temas...me impulsan a seguir escribiendo y madurando más...

    16/10/10 02:10

Más de Kamarada

Chat