TusTextos

-la Jungla de Calais-

El campo de refugiados francés de Calais está siendo desmantelado. Y sus habitantes: Entre 7.000 y 8.000 huéspedes, en su mayoría afganos y sudafricanos van a ser realojados en centros de acogida de diversos puntos del país. 1250 policías vigilan la operación.
Y cómo llegamos a esto: Pues para saltar a Gran Bretaña, los inmigrantes se fueron juntando en este infierno, donde no tenían ni las mínimas condiciones de vida: Ni agua caliente ni calefacción y comida escasa.
La comida la repartía el ejército.
Francia se estaba convirtiendo en una calicatura de sí mismo. De ahí la necesidad de desmantelar el campo. No es que ahora no se vayan a morir de hambre y frío. Pero ahora lo harán más dispersos.
La Jungla de Calais era un drama que evidenciaba en que se ha convertido el país que fue ejemplo de libertades y derechos fundamentales.
Huelga de hambre como señal de protesta hicieron varios inmigrantes en Calais hace poco. Pero la abandonaron en vistas a su propia eficiencia. ¿A quién le importa que se muera otro negro?.
Y sus sueños, responsabilidades familiares y necesidades primarias.
Los vecinos de Calais llegarán con suerte a Reino Unido, pero lo que es sin duda innegable es que en sus mentes siempre estará el recuerdo de los días que vivieron en la Jungla de Calais: Con sus peligros y miedos y con el pánico a pasar a engrosar la lista de los desaparecidos o muertos.
Kikovacanillas25 de octubre de 2016

Más de Kikovacanillas

Chat