TusTextos

Victimismo

¿Qué papeles cumplen las personas? ¿Somos todos buenos? ¿Somos todos malos? o... ¿hay víctimas y verdugos? Es un tema bastante reflexivo.

Con sinceridad creo que la especie humana es bastante compleja, además de que los papeles y funciones en cuanto a moral varían según la persona, la edad, el sexo, la época y sociedad en la que se educan. Pero sobre todo, por las experiencias vividas. Por ejemplo si una persona que nunca ha vivido en situaciones precarias y paupérrimas, jamás logrará comprender del todo el día a día de aquellas personas que sí conviven en esa situación, por mucho que lo observen mediante los medios de comunicación. Como mucho, podrían sentir lástimas y compasión por esas personas, haciendo quizás una pequeña inversión económica, pero nada que solucione la situación.

El quid de la cuestión es: Si pudiésemos ponernos en el lugar de los demás, mirar y observar con sus ojos, sentir con sus manos y caminar con sus pies, y viceversa, ¿estaríamos en un mundo mejor, donde la convivencia fuese más amena?

De aquí quiero centrarme e insistir en las experiencias de las personas, puesto que considero que es a raíz de ahí donde se consolida la personalidad y sentimientos de éstas, incluyendo la manera de vivir y ver el día a día. Vamos a ser sinceros: ¿alguien se ha planteado por qué una persona tiene la necesidad de contar su vida frente a los demás? ¿Llorar y desahogarse? Quizás ese alguien se siente solo y necesita ser escuchado. En un principio, pensaría que no es victimismo como muchos podrán creer. Pero sí lo pensaría de aquellas personas cuya felicidad reciben a costa de los demás; por lo que estaríamos hablando posiblemente de una persona que necesita asistencia psicológica para tratar sus problemas.

Dicho esto, quiero recalcar que mi pensamiento definitivo es que para mí no existen ni buenas ni malas personas; que si nos convertimos en víctimas y verdugos es porque nuestro alrededor tiene influencia, pero sobretodo, porque lo hemos permitido.
Lagrimasenelcielo08 de abril de 2014

3 Comentarios

  • 5topiso

    "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe" es a lo que tratas de llegar o me equivoco? De no equivocarme es algo razonable, como humanos tenemos la necesidad de absorber características, transformarlas y utilizar como propias, necesitamos de un estimulo ambiental para una aceptación, nadie nace teniendo una forma de pensar concreta, nadie nace por ejemplo diciendo !Hey soy ateo porque si¡ lo que nos diferencia es la capacidad de discernir entre bueno y malo, ya sea que algo bueno para mi sea algo malo para ti, es algo muy relativo! Somos victimas de quienes están antes de nosotros y victimarios de quienes vendrán después, es un mundo raro y jodido! no hay otra palabra, quien quiere vivir la vida de alguien que no come, no duerme y vive en la calle si de por si con solo el sentido de observación ya sabemos que no es agradable pero si fuese diferente y viéramos a un actor guapo, con dinero y famoso, obviamente si querríamos vivir esa vida, como dije antes el factor relativo esta en lo que interpretamos. Buen texto.

    09/04/14 02:04

  • Lagrimasenelcielo

    Buen argumento, muchas gracias.

    09/04/14 03:04

  • Superandoloimposible

    Muy buena reflexion, un beso ;)

    09/04/14 03:04

Más de Lagrimasenelcielo

Chat