TusTextos

Ejercicio Literario En Primera Persona

Hola a todos. Como muchos ya sabéis, nuestro compañero de foro Alpana nos propuso un ejercicio literario en primera persona. Se trata de elaborar un relato con este inicio: "Al llegar a casa y precisamente en el momento de abrir la puerta, me vi salir, intrigado, decidí seguirme"
Podemos ver que en el relato intervienen dos personajes, el que sale de casa y el que entra, sin embargo se trata de un solo protagonista desdoblado en dos realidades paralelas que interactúan entre sí, narrando ambos en primera persona y refiriéndose al "otro" como a un "yo" complementario. Por eso dice: "...intrigado, decidí seguirme" (a mí mismo) en vez de: "...intrigado, decidí seguirle" (a ese otro)
Esto da lugar a paradojas del lenguaje y curiosas situaciones en la narración, que invitan a afrontar con calma tanto su redacción como su lectura, ya que a veces puede resultar complicado saber desde que realidad se nos narra y que "yo" toma la palabra.
Bien, pues hecha esta pequeña aclaración-introducción, aquí está mi aportación que espero sea de vuestro agrado. Mi relato me lleva a que en escena aparezcan ya no dos, sino tres personajes, pero podrían ser más, incluso infinitos, todo depende de que alguno de ellos, antes de morir, sepa interpretar.... La señal.  !Tatatachaaaaan! (Música de intriga)



Laredaccion19 de marzo de 2014

6 Comentarios

  • Alpana

    Excelente, Esteban. Muy buen manejo de la dualidad, en todo momento queda claro qué "yo" está narrando. Has cumplido con las normas del ejercicio y lo has resuelto con tu habitual pericia.

    Un abrazo.
    Alberto

    19/03/14 05:03

  • Libelula

    Magnífico me encantó y me sorprendió.
    Felicidades Esteban

    19/03/14 07:03

  • Laredacción

    Alberto.- Ha sido muy interesante aceptar este reto. Me he divertido creando el relato y ha sido muy novedoso para mí.
    Celebro que te haya gustado.
    Um abrazo.

    21/03/14 09:03

  • Laredacción

    Gracias, Libélula, satisfecho por encantarte y sorprenderte con el ejercicio.
    Un beso.

    21/03/14 09:03

  • Laredacción

    Sete.- Es cierto que este tipo de ejercicio presenta más dificultades a la hora de narrar que un relato habitual, pero la novedad del formato también hace que sea muy divertido y original escribirlo.
    Gracias por tus palabras, me encanta que disfrutaras con su lectura.
    Te mando n abrazo en primera persona...

    21/03/14 10:03

  • Buitrago

    Barrrrrrrbaro criaturica. El que tiene un don, tiene un don.
    Un abrazo señor.

    Antonio

    31/03/14 05:03

Más de Laredaccion

Chat