TusTextos

Teoría Del Caos, una Propuesta de Conferencia.

Juan Miguel López Villarreal
Ensayo Final EVAP
12/06/2013

No es más que una posible propuesta para alguna conferencia, creo se le podrían dar varios enfoques dependiendo de lo que no guste, espero le pueda servir a alguien. Dejo mi correo abajo, suerte : )


Mi propuesta de conferencia… Teoría del Caos

El hombre, a lo largo de su historia ha intentado, con poco éxito, tener control de cada cosa o cuestión que creamos se encuentre a nuestro alcance, es por ello, que para nosotros mismos, nos creamos la idea, el concepto, de que el orden existía y por si no fuera poco, que además, nosotros, podríamos controlar ese orden.

En resumidas palabras, para nosotros el orden es, si ocurre esto, entonces, pasará lo siguiente, eso es todo. Y ha sido con ese concepto con el que nos hemos empeñado tanto creer que podemos ser parte de esa verdad. Como lo he destacado en un principio, el éxito del hombre en esta tarea, si bien, ha sido, poco, al menos, no ha sido nulo y es que es gracias a la búsqueda del orden, que sin lugar a dudas, hemos resuelto un número incalculable de problemas que sin ese concepto, hubiese sido, creo yo, terriblemente más complicado.

De igual forma, depende de nuestros conocimientos y del que tanto estemos al tanto de cualquier situación, las acciones que podamos tomar o llegar a realizar. El orden no es más que la existencia de una cadena en la cual, se podrá observar, como una constante, deriva en otra constante.
Pongamos una situación, sabemos que el agua puede combatir el fuego, esto porque lo “ahoga” y el mismo, al carecer de un ecosistema donde pueda existir, se apaga.

En otras palabras, sabemos que si un papel se está quemando y queremos apagarlo, podemos vaciar agua sobre él y problema solucionado.
A mi entender, eso es orden, tener una situación y saber que si se cumple una condición, obtendremos un resultado, todo parece fácil. Y es que cierto, con orden, todo es relativamente fácil, es cuestión de activar un proceso y ya sabremos lo que pasará.

Edward Lorenz, estudiante y maestro en el MIT, se encontraba graficando algunos cálculos, obtuvo un resultado e intento repetir el procedimiento, dejó su computador graficando, pero, por un descuido, cambio algunos fraccionarios en la operación, números muy pequeños, cuando regresó, sus gráficos habían sufrido un cambio totalmente radical.

Entonces, declara la teoría del caos, la cual, se define como la sensibilidad extrema en condiciones iniciales donde un pequeño cambio, genera, caos.

Creo que si lo observamos bien, nos daremos cuenta, de que el caos es el orden más grande y como algunas personas celebres lo han llamado, “el caos, es el orden de la naturaleza”.

Unas líneas arriba definí el orden como una cadena en la cual una constante deriva en otra constante, en las matemáticas, la derivada de una constante es cero, el cambio, es cero, pero, cuando existe la presencia de variables. ¿Ocurre lo mismo?

Es por ello mismo que indico que el hombre ha “fracasado” en su búsqueda del orden, al menos hasta ahora. Coloco entre comillas el fracasado, porque me parece obvio que sin esta búsqueda desenfrenada por conocer la verdad, que vendría siendo la filosofía, madre de todas las ciencias, en la que incluso el método científico se encuentra fundamentado, la humanidad, no hubiese podido avanzar de la forma en la que lo ha hecho y es que razonar es parte de nosotros, casi siempre buscaremos explicación, está en nuestra naturaleza, somos seres humanos después de todo.

Pero la verdad, es que, la naturaleza de la lógica y la razón, nos ha enseñado que por más entendimiento u “orden” que poseamos, siempre existirán variables, por más pequeñas que sean, que podrán generar caos.

Describí el caos como un orden, pero lo cierto es que a veces, comprendemos o escuchamos la palabra caos como la falta de orden, en sí, se le define como la complejidad de la supuesta causalidad en la relación entre eventos. Entiendo que si le llamamos como “una falta de orden” es debido a que, no comprendemos todas las variables, o estas, se encuentran fuera de nuestro alcance y es por ello, que el caos, suena, para la mayoría como una palabra trágica o mala.
Para que exista orden, se necesitan conocimientos, imaginemos el ejemplo de hace rato, donde un papel se quemaba, sabíamos que el agua podría combatir con el fuego, pero… que tal si el combustible del fuego no hubiese sido el papel, que si hubiese sido provocado por un corto eléctrico, ¿hubiese sido igual de recomendable vaciar agua sobre el fuego?

Para que el hombre pueda creer tiene control del orden, necesita conocer sus constantes, estar consciente de los procesos que se ven incluidos en sus cadenas, cuando no tiene poder sobre ellas o nacen variables que irrumpen el proceso, entonces, existe una probabilidad de que se genere caos.

La probabilidad de que la teoría caótica se vea implicada en cualquier cosa que desempeñemos, siempre estará activa.
Tampoco hay que ser tan trágicos es normal que como humanos busquemos el orden, sin embargo, sabemos que el caos se encuentra ahí y muchas veces el caos, no necesariamente debe ser tan grande, basta con que un semáforo muestre luz roja en lugar de una de color verde para que muchos entren en “caos” y por tanto, en ansiedad y en originar el tan mencionado estrés, del cual, a diferencia de la teoría del caos, hemos escuchado bastante, esto debido a que al parecer, últimamente más, afecta a gran número de personas, si no es que a la mayoría o a todos.

Y se hacen un sin número de propagandas, para luchar contra el mismo.
En mi opinión, la única forma de combatir el caos, como personas, es recordar que existe y darle, únicamente la importancia que merece, no perder de vista el objetivo de sea cual sea la tarea que se esté desempeñando e intentar buscar una posible solución y si fracasamos en el intento, recordar, que después de todos, somos humanos y sobre todo, caóticos.


correo: a00396784@itesm.mx

Bibliografía:

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Teoría del Caos, Tejada Díaz, Juan Carlos Rafael, extraído de http://cybertesis.upc.edu.pe/upc/2003/tejada_dj/html/sdx/tejada_dj.html, 12 de junio de 2013

Antroposmoderno, La teoría del Caos, Badiou, extraído de http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=152, 12 de junio de 2013
Livpol1017 de junio de 2013

Más de Livpol10