TusTextos

El Arte de la Guerra Del Quixot Català

"El arte de la guerra" por Sun Tzu y el Quixot Català

******* Introducción y traducción al Español realizadas por Antonio Rivas
Los entrecomillados son anotaciones del Quixot



Introducción
-----------------
"En esencia, el Arte de la Guerra es el Arte de la Vida” (Anda que no)
(Parece una frase del facha de Andy Guarro. El comercializador del arte basura.)

Sun Tzu fué un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado sobre dicho tema más antiguo que se conoce. A pesar de su antigüedad, esta obra
domina sobre cualquier otra sobre el tema.

La obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita ( guerrero) J. J. M. Amiot. (¿No les dije que Cervantes era Jesuita?) En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente al autor como Sun Wu o Sun Tzi.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:
Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. (Si no te engañan antes te engañan después estoy de acuerdo)
El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar. (Pues te lo tiras y tan amigos)

Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha (Si la de manchuria, filipinas, y otras que no veas hijos de su madre, los tuvieron que matar como a cucarachas con bombas H.). Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema, "El libro de los Cinco Anillos", está influido por la filosofía de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de "El Arte de la Guerra" durante su formación como Samurai.

Habitualmente se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estrategia y no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este desarrollo cultural. Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente "militares", aplicándose a los negocios (la mafia siciliana lo aplica mucho), los deportes (en los deportes te dan unas patadas que te parten en dos), la diplomacia e incluso el comportamiento personal (si hay mucho skin suelto). Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por ejemplo, ejército por empresa, o armamento por recursos, sin ir más lejos). (Solo hay que ver teleafónica y telepringo y los banquillos del Botín) Las ideas siguen siendo completamente válidas a pesar de los 25 siglos transcurridos desde que se escribieron. (Los navajazos también son validos desde hace 100 siglos)

Una advertencia antes de comenzar: No es un libro "fácil". (Es facilísimo léete la teoría de la relatividad o a Kant y fliparás, o así hablaba Zaratustra) Conviene leerlo despacio meditando en el sentido de las ideas expresadas en las frases, no quedándose en la cita literal. Solo de esta forma se podrá sacar el máximo provecho a su estudio. Personalmente, lo considero una lectura imprescindible para la formación de un artista marcial.

Que lo disfrutéis. (Hacedle caso es él que se lo ha currado).


Estimaciones
-------------------
La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente.
Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos antagonistas, de cara a determinar el resultado de la contienda.
El primero de estos factores es la política; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el comandante; y el quinto, la doctrina, (sexto la artillería, séptimo de caballería, octavo los misiles, noveno el chilicuatre y décimo de lotería. La suerte siempre juega).

La política significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro (o sea que nadie ira a la guerra, solo el político, los tontos ya no hacemos la mili). El clima significa la noche y el día, el frío y el calor, dias despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. (No atacar cuando hay tormentas de desierto, ni huracanes de doscientos kilómetros por hora, se les llevaría los helipteros a Koala- lumpur.) El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. El comandante (Nelson) ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.( O sea no llamarme a mi) Por último, la doctrina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército. (Aquí se levanta uno a las seis corre hasta las seis, y le dan seis bofetones)
Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguientes siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado: (cuidado viene siete de golpe)

1. ¿Qué dirigente es más sabio y capaz? (De los que hay no sirven ni uno)
2. ¿Qué comandante posee el mayor talento? (yo mismo)
3. ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno? (los talibanes)
4. ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones? (en la diputación)
5. ¿Qué tropas son más fuertes? (las mías, que tengo al Club del Quixot Català)
6. ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas? (Vietnam)
7. ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa? (España que le da tortas a todos y premios a ninguno)

Mediante el estudio de estos siete factores, seré capaz de adivinar cual de los dos bandos saldrá victorioso y cual será derrotado. (Yo también).

El general que siga mi consejo, es seguro que vencerá. Ese general ha de ser mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado. Ese debe ser destituido. (Rajoy, Aznar, La Aguirre, La Cospedal, todos fuera.)
Tras prestar atención a mi consejo y planes, el general debe crear una situación que contribuya a su cumplimiento. Por situación quiero decir que debe tomar en consideración la situación del campo, y actuar de acuerdo con lo que le es ventajoso. (Todos al bar.)

El arte de la guerra se basa en el engaño (a tu mujer cabrón, ella también te engaña a ti). Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. (Esto no falla, pillan unos mosqueos que salen chispas, pero aconsejo tener buenas piernas para salir huyendo). Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas ( les diré tu vete al bar, tu a comprar la gaseosa, tu a por el tabaco, tu al cine, tu ve al cole, y así despejas el cuartel y lo tomas tu solo). Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas (como en gran hermano). Ataca al enemigo cuando no está preparado, sobretodo si esta durmiendo, (intenta matarlo sin que se despierte, que como tenga un mal despertar, te pone bien), y aparece cuando no te espera, (a las cuatro de la mañana o cuando esta follando). Estas son las claves de la victoria para el estratega. (Porque lo he aclaro yo Sun Sun, porque tu no les cuentas los detalles.)

NOTA

Marcel·lí Miret EL QUIXOT CATALÀ marcelinosi@yahoo.es
Marcel02 de junio de 2015

1 Comentarios

  • Sandor

    Bien elaborado, con humor y la presencia cervantina y su relación los jesuitas tan analizada; lo último que he leído sobre haber estudiado Miguel de Cervantes en la escuelas de gramática que abrieron los jesuitas en Córdoba (creo que también en Sevilla) no arrojan datos, más bien parece que nunca llegó a estudiar con ellos aunque debió mantener alguna relación. Cervantes solamente los cita en Novela y Coloquio de los perros, por cierto junto a "El celoso extremeño", son las dos novelas ejemplares de un talento y humor que solo podía tener un genio. Cervantes sigue sin descubrirse, desde sus lances amorosos que le llevan a salir por pies a Italia y el cómo pudo concebir la primera novela mundial y que es nuestro mayor tesoro literario
    Un saludo

    16/07/15 02:07

Más de Marcel

Chat