TusTextos

Orden

Para muchos catedráticos, uno de los más grandes científicos que hayan existido fue Newton, el cual abarco, hasta donde conozco, áreas de la matemática, y de la física.
En esta última dicto las tres leyes fundamentales: principio de inercia, principio de la dinámica y principio de acción y reacción.
El principio de inercia se basa en el hecho de que un cuerpo quieto o en movimiento se mantendrá de esta manera a menos que un agente externo provoque un cambio. La segunda ley, la de dinámica, establece, expresada empíricamente, que un cuerpo de mayor masa será más difícil de quitar de ese estado de inercia; y la tercera ley establece que si un cuerpo actúa sobre otro, este otro actuara en respuesta sobre el primero.
Ahora bien, de seguro te encontraras descolocado a leer principios de la física en textos de reflexión, lo cual es entendible, la ciencia es metódica y estructurada, realizando pruebas y experimentos para demostrar la validez de un hecho, desterrando los erróneos y reemplazándolos por nuevos y acertados conceptos nuevos.
El autor de un libro de filosofía, cuyo nombre no recuerdo, planteaba que esta misma no desterraba conceptos, si no que los acumulaba, y que, como capas que crece una sobre otras, se expandía, conectando y desconectando los conceptos anteriores con los nuevos.
La ciencia es más objetiva, por citar un ejemplo: durante la epidemia de cólera de Inglaterra, se pensaba que el contagio de la enfermedad era por medio de una nube contaminante, de olor nauseabundo, a la que denominaban “Miasma” .Luego de numerosos estudios, se descubrió que el contagio se debía al accionar de un microorganismo. La teoría de contagio por miasma fue refutada, y se halla en libros como una anécdota.
Algunas de las ideas de Platón, Sócrates, Aristóteles y demás, son contradictorias entre si, pero de igual forma, son validas de forma igualitaria, ya que son diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, y que responden al sentido común. Esto no crea una contradicción, si no que permite reconocer el tema en toda su amplitud, y desarrollar una visión ampliada de los casos.
Ahora bien, ambas se necesitan entre si: un medico requiere de ética a la hora de tomar decisiones riesgosas que implican la vida de su paciente, como de igual manera de una visión panorámica de todo la enfermedad para considerar opciones. Este desarrollo mental permite realizar conexiones entre temas tan diferentes como las leyes físicas de newton, el comportamiento humano descripto por Freud, la política, la ética y moral, etc.
Asi por ejemplo, te podrías estar preguntando si de verdad estas afiliado a un grupo político por ser del grupo, por resultar ser de lo mas cómodo, por traerte beneficios personales a pesar de…
No pretendo ofender, como he mencionado anteriormente en tantas otras ocasiones, lo que quiero es señalar lo siguiente: como de un planteo tan básico, se despliegan tantos de los conceptos humanos: ¿pertenezco a un partido político porque sus ideales coinciden con los míos o porque tengo amigos dentro?¿estoy en pareja con fulana por que la amo, o por inercia, por no estar en soledad?¿estoy en soledad porque estoy mas cómodo de esta manera, o es que tan insoportable resulto ser?
Como se habrá notado, la filosofía resulta útil para realizar las preguntas correctas, y darles un propósito; y la ciencia otorga los principios y herramientas para resolver dichas incógnitas.
Para finalizar, hay preguntas que no tienen solución, como ser las paradojas:
“¿puede un conjunto de todos los conjuntos estar contenido dentro de si?”
“¿Qué sucedería si viajas en el tiempo y asesinas a tu abuelo de bebe?”
Y la paradoja del gato de Schrodinger: “¿está vivo o muerto un gato que está en silencio y quieto dentro de una caja opaca de cartón que contiene agua envenenada?” (Esta es, por cierto, una variante muy simplificada de la original”)
(en este caso, en el ambito cuantico, de donde procede, el gato esta tanto vivo y muerto)
Mastera17703 de diciembre de 2014

Más de Mastera177

Chat