TusTextos

La GestiÓn EstratÉgica En una Organizacion

Será cierto que detrás de una gran empresa hay un gran sistema estratégico? En este pequeño ensayo lo analizaremos respondiendo a cinco interrogantes.
1.- ¿Cual es el perfil de un gran estratega? Pues bien un estratega es simplemente una persona que tiene un estado mental muy particular que se caracteriza por poseer procesos de pensamientos creativos e intuitivos más que racionales. Como quien dice es una persona que ve más allá, que piensa en trascender, que esta abierto al cambio, pero sobre todo debe conocer bien la organización para poder tomar decisiones acertadas, lo cual implica ser una persona responsable e integra.
2.- ¿Una misma estrategia funcionara en cualquier tipo de organización? De ninguna manera una estrategia aplicada a una fábrica industrial ubicada a en el norte, notendra los mismos resultados a aplicar la misma estrategia a una tienda de autoservicio ubicada en el sur. La razón por la cual los resultados no son los mismos es porque los factores externos e internos de cada organización no son los mismos y estos mismos afectaran de forma directa o indirecta la aplicación de la estrategia.
3.- ¿Cómo elegir la mejor estrategia? La mejor estrategia se puede elegir primero que nada estableciendo el objetivo principal que tendrá la estrategia, así todas las decisiones que pudiésemos llegar a tomar en cierto tiempo nos tendrán que conducir a cumplir dicho objetivo. También podemos ser precavidos y tener la mente abierta por cualquier situación que pudiese llegar a presentarse entonces elegiremos algunas estrategias alternativas las cuales elegiremos mediante una lluvia de ideas y al final de este pequeño proceso elegiremos las estrategias concretas.
4.- ¿Cuál es el parámetro para saber cuándo una estrategia está funcionando bien? Básica y lógicamente sabremos que nuestra estrategia está funcionando bien cuando las metas y objetivos a corto plazo se vayan cumpliendo y los rendimientos de la organización sean tangibles.
5.- ¿Cuáles son las mejores técnicas conocidas para formar estrategias? La matriz PEYEA, BCG, IE y en mi opinión la más eficaz la matriz FODA.
Las estrategias aplicadas a nuestra empresa marcaran la diferencia entre la competencia y nuestra organización ya que los constantes cambios en la sociedad exigen mayor competitividad. Claro está en que primero debemos hacer un análisis de nuestra capacidad y alcance como organización para que así podamos formular estrategias que nos ayudaran a cumplir nuestras metas.

-Mayvón Ramírez González
Mayvon20 de junio de 2014

Más de Mayvon

Chat