TusTextos

Escribir, ¿para Quién?

Escribir para nadie da una gran tranquilidad. Y no es igual, por ejemplo, que escribir para una misma. Cuando escribes para ti misma, escribes para alguien. Para alguien muy particular. Y omites, insinúas o exageras sabiendo que el lector, o sea, tú, sabrá poner las cosas en su sitio. Sabrá entender. Mejor incluso que tú misma cuando escribes.

Escribir para nadie no tiene que ver con eso. Podría decirse incluso que es todo lo contrario. Escribir para nadie es como escribir para todo el mundo. Y escribir para todo el mundo supone renunciar a complacer a una audiencia determinada, por pequeña o grande que sea, y olvidarse de todas las demás.

Si escribes para alguien, si tienes eso que los de marketing llaman target, diseñarás tu producto a la medida del público y satisfacer su expectativa será tu objetivo. Si, en cambio, escribes para todo el mundo, o sea, para nadie en particular, olvídalo. Ni siquiera la lluvia, magnífica, magnánima; ni siquiera el sol, vitamina esencial, han sido capaces de contentar a todos. Y recordar eso da una gran tranquilidad.

Cuando escribas para nadie sentirás la ausencia enorme de un cómplice que modere tus exageraciones, que comprenda tus omisiones, que disculpe tu discurso cuando se vuelva cansino.

Cuando escribas para nadie, sentirás la falta dolorosa de público, la confusión de quien no tiene expectativa que cumplir ni sensibilidades que complacer.

Cuando escribas para nadie habrás logrado, con gran tranquilidad, el objetivo.

http://www.elcuadernilloverde.wordpress.com
Mballesterospena28 de diciembre de 2011

8 Comentarios

  • Beth

    Sin embargo, en el fondo, todos escribimos para que nos lean o al menos yo así lo hago. Pero es una reflexión la tuya que me he hecho muchas veces

    28/12/11 04:12

  • Mballesterospena

    Sí, pero deberíamos intentar siempre escribir sin pensar en cómo va a ser recibidos nuestros textos o, al menos, sin dejarnos influir por ese pensamiento, creo.

    28/12/11 04:12

  • Fabio

    Sencillamente me encantó. Ya ves, escribes para nadie, pero algunos te leemos. Interesante reflexión. Saludos. Salud!

    28/12/11 04:12

  • Mballesterospena

    Muchas gracias, Fabio. Nos seguimos leyendo!

    28/12/11 06:12

  • Asun

    Hola M, es verdad que yo cuando escribo, sin poderlo remediar pienso en quien lo va a leer. Visualizo a los que conozco, y a los que no conozco, fíjate si tengo imaginación, y por eso al principio me daba tanta vergüenza, ahora también me da, pero a la vez me gusta si me hacen alguna indicación.
    Bueno me ha parecido ver que acabas de empezar aquí, yo por mi parte te doy la bienvenida.
    Besos.

    28/12/11 10:12

  • Mballesterospena

    Gracias, Asun. Me alegro de haber recibido esta acogida en mi primer día. Yo animo a todo el mundo a escribir sin vergüenza, muy en serio y sin preocuparse tanto del resultado. Como decía un profesor mío, a escribir se aprender escribiendo, y leyendo. Y el maestro más exigente, añado yo, debe ser uno mismo.
    Un beso

    28/12/11 11:12

  • Buitrago

    Yo en realidad, escribo aquello que segun momentos siento, es una forma de sacarmelo de dentro, por lo que nunca me predispongo a gustar mas alla siendo como son, letras personales en verdad.

    Antonio

    29/12/11 09:12

  • Indigo


    Escribir para un público determinado me costaría, sería hacerlo como un deber u obligación, por encargo, me cuesta pensar esa situación; prefiero el secreto pecado de escribir para satisfacción propia.
    Mi saludo amiga.

    04/10/12 06:10

Más de Mballesterospena

Chat