TusTextos

Resumen de 5 Libros de la Administracion

Por: MONSERRAT GARCIA GARCIA
Resumen del libro La Ironía Metafísica de Fernando Savater (Savater, 2008)
El autor, Fernando Savater indaga en la gestación del singularísimo universo literario de Borges, que ha influido no sólo a escritores, sino también a filósofos, pintores y cineastas de varias generaciones; en sus complejas relaciones con Argentina y con el mundo; en su anglofilia y sus polémicos posicionamientos políticos; en los avatares de su vida y los ensueños de su imaginación, que cristalizan en una obra literaria inagotable, que a través de cuentos, poemas y breves ensayos indaga en los enigmas básicos de la condición humana: el tiempo, el infinito, la identidad, la perplejidad ética tratados siempre con una eficaz y suave ironía metafísica.
Fernando Savater lo descubre con catorce años y lo persigue hasta la tumba, que en las busca en un cementerio ginebrino.
Esta edición incorpora además el primer texto que Fernando Savater escribió sobre Borges.
Borges no se ciñe a los cánones de ningún género. Para él los géneros dependen, quizá menos de los textos, que del modo en que éstos son leídos", de ahí que su prosa sea poética, su poesía narrativa y sus cuentos filosóficos. Sus temas habituales: el enigma del tiempo, la perplejidad ante la muerte, los espejos, el problema del doble, la memoria de los hechos heroicos ya desvanecidos.
Del trato con Borges y con su obra nadie sale inmune. Leer a Borges es un libro que te lleva a adentrarte en la época que describe.
La obra de Borges es una grandiosa obra que te relata hacerca de un universo de personas con grandes talentos, es jubilosa pero no exenta de melancolía. Melancolía, eso sí, entendida a la manera de Víctor Hugo, es decir, melancolía como la alegría de estar triste.







Resumen del libro Cumbres Borrascosas de Emily Bronte
(Bronte, 2014)
Es la narración de una historia dramática y trágica. Comienza con la llegada del niño Heathcliff al hogar de los Earnshaw, el cual es traído por el padre de la familia desde Liverpool, de donde ha salido esta criatura que pronto trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.
Es una historia de amor y de venganza en donde también se prsentan casos de odio y locura, de vida y de muerte.
Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte.
La libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. Éste le dará un hogar, la Granja de los Tordos, y estabilidad.
A lo largo de dos generaciones, conforme pasa el tiempo empiezan unos nexos comunes serán Heathcliff y la observadora de la historia, Nelly Dean,conforme comienzan a descubrir el pasado y el presente de Catherine Earnshaw y Heathcliff, en versiones distintas de sí mismos.
es una novela arrebatadora y romántica, una venganza que se prolonga hasta el final y un amor que irá más lejos todavía. Es, en definitiva, una complicada tragedia que constituye una de las obras maestras de la literatura.
Una vez instalado en su nueva casa, Lockwood invita al ama de llaves, Elena Dean, para que le cuente la historia de los curiosos habitantes de Cumbres Borrascosas. Elena está feliz de relatar la oscura historia de los Earnshaw, los Linton y, sobre todo, de Heathcliff. Viajamos al pasado mientras Elena hace su relato. Ella empieza a trabajar para los Earnshaw de jovencita. Todo marcha sobre ruedas hasta que el señor Earnshaw hace un viaje a Liverpool y vuelve con un huerfanito de piel morena llamado Heathcliff. Si bien el niño le cae bien a la hija de Earnshaw, Catalina, tras una breve aversión inicial, al hijo, Hindley, le molesta que el padre tenga de favorito a ese niño extraño y sin modales.
Catalina y Heathcliff se vuelven inseparables enseguida, pero la amargura de Hindley no hace más que aumentar, así que se va para la universidad. Catalina y Heathcliff disfrutan de una infancia un tanto idílica y llena de aventuras entre páramos tormentosos y arrumacos en una cama de tablas.Tras la muerte del señor Earnshaw, Hindley vuelve de la universidad acompañado de su nueva esposa, Francisca, para reclamar su puesto de jefe de Cumbres Borrascosas. La universidad no le ha cambiado los sentimientos hacia Heathcliff, así que decide amargarle la vida a su hermano adoptivo tratándolo como a un sirviente. Con Hindley haciéndose el tirano, Catalina es el único consuelo de Heathcliff. Siguen siendo aliados y amigos. Una noche, se van los dos para la Granja de los Tordos a espiar a los niños Linton, Eduardo e Isabel, que viven una vida de consentidos y protegidos. A Catalina la muerde un perro, por lo cual debe quedarse en la granja durante cinco semanas para recuperarse. Durante su estadía, el pequeño Eduardo le toma cariño. Mientras tanto, para Heathcliff, la vida en Cumbres Borrascosas sin Catalina ha sido un infierno, y con la presencia de Eduardo las cosas nunca volverán a ser iguales.
Francisca muere tras dar a luz a un niño, Hareton, por lo cual Hindley, que ya no tiene a su esposa para contenerle la rabia, se pone aún más vengativo con Heathcliff. Hindley le toma resentimiento a su nuevo hijo y se vuelve alcohólico y agresivo. Su actividad principal consiste en hacerle la vida imposible a Heathcliff y, por añadidura, a todos los que están en la casa.
Catalina le confiesa a Elena su profundísimo amor por Heathcliff, pero aun así se casa con Eduardo. (Incluso en los páramos más lejanos, la clase social determina con quien te casas). Heathcliff se va por tres años a quién sabe dónde y cuando vuelve, Catalina y Eduardo ya están casados y viven en la Granja de los Tordos.
A partir de entonces, Heathcliff se pone como objetivo vengarse de Hindley, quien está en peor condición que antes. Usando dinero que ganó durante su misteriosa ausencia, pone en marcha su plan maestro de adquirir Cumbres Borrascosas y la Granja de los Tordos. Healthcliff aprovecha el hecho de que Hindley es un borracho sin remedio para engancharlo en interminables series de apuestas que terminan haciéndole hipotecar Cumbres Borrascosas para pagar sus deudas, tras lo cual Heathcliff se apropia de la casa.
Heathcliff sigue visitando a Catalina en la Granja de los Tordos, a pesar de que su esposo Eduardo lo trata como a un forastero de mala cuna. Para adquirir la propiedad de Eduardo, Heathcliff se casa con Isabel Linton, quien le hace sacar a relucir su instinto agresivo.Eduardo y Heathcliff se enredan en una violenta pelea que hace enfermar a Catalina, de lo cual ésta nunca se recupera. Pero sí da a luz a una niña, también llamada Catalina. Con su muerte aumentan el dolor y la rabia de Heathcliff, que le implora al espíritu de Catalina que lo persiga.
Isabel ya no aguanta más la agresividad de Heathcliff así que se escapa a Londres, donde tiene un hijo, Linton Heathcliff. Durante los trece años siguientes, Elena Dean se queda en la Granja de los Tordos para criar a Catalina, una enérgica niña de papá. Eduardo y Elena procuran que la jovencita no se entere de la existencia de Cumbres Borrascosas ni de su dueño, pero, al igual que a su madre, Catalina siente curiosidad por la exploración de los páramos y todos sus rincones escarpados y azotados por el viento. Elena le prohíbe salir del predio de la Granja, tras lo cual Catalina se escapa sola. Termina en Cumbres Borrascosas y allí conoce al hijo de Hindley, Hareton, quien a causa del despreciable trato de Heathcliff se ha vuelto un zoquete maleducado y gruñón. Aun así, Catalina está contenta de tener compañía.
Resumen del libro El Amor En Los Tiempos Del Cólera de Gabriel García Márquez (Márquez, 2014)
Se presentan dos historias. Una de ellas, apenas esbozada, es la de un amor secreto que culmina en la muerte elegida por un hombre que ha querido ponerse a salvo " de los tormentos de la memoria". La otra historia es la de un amor que hace de esos tormentos su alimento. Un amor acechado por los enemigos: el deterioro físico, la vejez, la muerte, pero que es capaz, no solo de resistirlos, sino también de transformarlos en el ímpetu del deseo.
Una muchacha de dieciocho años rechaza al hombre de quien ha estado enamorada y con quien ha podido unirse. Más de cincuenta años después, cuando ha muerto otro hombre con quien se ha casado para vivir un lapso de sucedáneos desdeñables, se reúne con aquel primer amor suyo a bordo de un barco que se llama Nueva Fidelidad. La exacerbación del deseo se alía a la muerte y a la enfermedad porque se les parece: los síntomas del amor son los mismos del cólera.
En este relato es romántico, en donde se puede observar que un amor nunca es imposible si uno se lo propone de esa manera, Gabriel García Márquez narra la obsesión del deseo con un arrebato que lo aparta de sus grandes historias y a la vez lo acerca a ellas. A la circularidad del tiempo en Macondo, al enclaustramiento del tirano aislado en su poder demencial, sucede ahora la vigencia imbatible del deseo ahincado en sí mismo. Un deseo que avanza hacia su origen en un movimiento del barco Nueva Fidelidad, que seguirá yendo y viniendo toda la vida.
En esta historia trata a la loca perseverancia de un amor frustrado, Florentino Ariza se ha enamorado a sus 18 años y se obsesiona con Fermina Daza, una hermosa y altiva jovencita tras mucha perseverancia, se inicia un cortejo con telegramas del cual nace una relación platónica pero el alto orgullo de Fermina impiden que alguna vez se puedan ver. Al enterarse su padre, Fermina Daza es obligada a viajar y así alejarla de Florentino, pero él trabaja en la oficina del telégrafo lo que le permite ubicarla y mantenerse en contacto con ella, al regresar después de una larga ausencia ella descubre al hombre real y la decepción la hace abandonarlo sin ninguna explicación. Meses después se casa con el doctor Juvenal Urbino y entra a la alta sociedad alejándose aún más del insignificante hombre que magnifico en sus sueños.
Cincuenta años dedica Florentino a convertirse en un hombre digno de su amor, su vida se reduce a ver de lejos los cambios que los años producen en Fermina Daza. Solo tiene una esperanza Juvenal Urbino morirá algún día y que lo hará antes que él.
Pero ese día llegó Juvenal Urbino ha muerto y para Florentino Ariza se abre la puerta de una posibilidad, se ha convertido en un hombre culto y agradable y con renovados bríos retoma la expresión de su devoción con cartas aún más apasionadas que las juveniles y que pretenden colarse en el duro y anciano corazón de Fermina. La historia transcurre en el pueblo caribeño de La Manga, el cual vive sumido continuas guerras civiles y la amenaza constante del cólera.
Fermina Daza junto a su padre, Lorenzo Daza, y su tía, Escolástica, se mudaron desde San Juan de la Ciénaga a La Manga en busca de un futuro más alentador.
Una vez allí, aparece Florentino Ariza que se enamora perdidamente de Fermina, a la cual comienza a llenar con extensas cartas de amor a las que, mas tarde, Fermina corresponde. Así paso el tiempo y quedaron enamorados los dos, pero un día, Lorenzo Ariza es avisado del cartero y decide irse a pasar una temporada lejos de La Manga, puesto que él quería otro tipo de marido para su hija.
Luego, marcharon a San Juan de la Ciénaga donde Fermina, con su prima Hildebranda Sánchez como cómplice le siguió mandándose correspondencia con Florentino. Con el tiempo, la familia Daza vuelve a La Manga. Un día en el que Fermina va al mercado, se encuentra con Florentino, dándose cuenta, al instante, de que no era como ella se lo imaginaba, y así se lo comunica.
Florentino con la noticia quedo destrozado, pero se jura a sí mismo que tarde o temprano conseguirá el amor de Fermina. Así el tiempo transcurre, y un día Fermina cae enferma, y acude a darle una visita el médico del pueblo, Juvenal Urbino de la Calle. Éste, al ver la altanería y el orgullo de Fermina, cae rendido a sus pies y hace todo lo posible para que ella acepte casarse con él. Tras varios intentos, Fermina cede ante la insistencia del médico y se casan, ante la gran pena de Florentino. ante la desesperación de la pérdida súbita de Fermina, sabe que Juvenal Urbino morirá antes que Fermina, y por tanto, al quedar ésta sola, él aparecerá para vivir ese amor que le había sido prohibido.
Mientras esto ocurre, el cólera hace estragos y se suceden las guerras entre liberales y conservadores, sin que por ello se resienta demasiado la vida de la ciudad caribeña. Florentino Ariza, a pesar de seguir queriendo a Fermina, va pasando de mujer en mujer, de aventura en aventura, al tiempo que escala puestos en la compañía familiar de navegación fluvial, de la cual acabará siendo presidente.
Así paso mucho tiempo, y en un día de Pentecostés Juvenal urbino, al intentar rescatar a su loro que estaba atrapado en un árbol, muere al caer desde una escalera.
Ese mismo día, en el velatorio por el afamado doctor, aparece Florentino que aprovecha para recordarle a Fermina la promesa de que iba a esperarla por siempre echa en su juventud, a lo que Fermina responde ofendida, puesto que lo toma como una ofensa. Pasado un tiempo de la muerte de Juvenal, Florentino retoma el carteo con Fermina, que al principio se muestra reticente.
Pero al celebrar un año de la muerte de Juvenal, Florentino acude a la misa y Fermina le saluda con gran énfasis, hecho que Florentino toma como una esperanza. Así pues, pasados unos días, se presenta en casa de Fermina, hecho que se va a convertir en costumbre y que Fermina va a agradecer. Transcurren los días y los meses, y Fermina decide hacer un viaje por el río Magdalena, que es preparado por Florentino. fue el río Magdalena, donde estos dos enamorados aunque viejos ya con no menos se 60 años se entregaron su amor, con tanto apasionamiento que, para librarse de testigos y permanecer a solas en el barco, Florentino hizo que en el viaje de vuelta se hiciera izar la bandera amarilla del cólera y, una vez llegados a la desembocadura, y por lo tanto a la ciudad, vuelva a remontar el río y así fue pero pues los tiempos del cólera no han quedado atrás. Tampoco ha quedado atrás el amor, puesto que el amor es amor "en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más se acerca a la muerte".

Esta obra se muestra el amor verdadero que puede existir entre dos personas, podemos ver que cuando este es puro y sincero se puede traspasar cualquier obstáculo; dentro de la obra podemos ver también algunos valores resaltantes como son: la fidelidad, perseverancia, el respeto como muchos otros mas. También podemos ver que dentro de ella encontramos la realidad de nuestra la sociedad, la cual esta llena de prejuicios y de personas malintencionadas, se muestra la discriminación entre clases sociales debido a las diferencia de status económicos
















Resumen del libro El Restaurante del Fin del Mundo de Douglas Adams (Adams)
Cuando todas las preguntas sobre el espacio, el tiempo, la materia y la naturaleza del ser han sido resueltas, solo una pregunta queda por contestar: ¿Dónde cenamos?. El Restaurante del Fin del Mundo es la experiencia gastronómica máxima, y por una vez, no hay un mañana por el que preocuparse.
Zurcando el universo en una nave impulsada por improbabilidad pura y armados de la dudosa ayuda de la Guía del Autoestopista Galáctico, Arthur Dent, Ford Perfect, Trillian, Zaphod beeblebrox y Marvin el androide maníaco-depresivo continúan con sus disparatadas aventuras, que les conducirán al asombroso Restaurante del fin del mundo, situado en el momento del tiempo en el que el universo entero llega a su estrepitoso final.
Entretanto terminarán de comprender la respuesta definitiva sobre La Vida, el Universo y Todo lo Demás y conocerán a quién verdaderamente maneja el universo aunque él este verdaderamente escéptico sobre su posición.
No faltarán una tetera automática que solo produce un líquido asqueroso, un planeta condenado porque sus habitantes se empeñaron en tener más zapaterías que de la cuenta, ni un olvidado transporte espacial cuyos pasajeros, debido a toda clase de estúpidos retrasos, llevan novecientos años esperando que la nave arranque.
Como si esto fuera poco, se perderán en el tiempo y descubrirán el verdadero origen de la especie humana: un grupo de ejecutivos de poca monta que fueros expulsados de su planeta por indeseables.
Al principio se creó el universo y eso hizo que mucha gente se enfadara y la mayoría lo considero un error los jatravartidos de viltvodle quien cree que el mundo surgió con un estornudo quienes viven en un continuo miedo del momento que llaman la llegada del gran pañuelo blanco quienes son criaturas pequeñas azules con ciencuenta brazos y constituyen la única raza de la historia que ha intentado el pulverizar desodorante antes que la rueda.
al planeta condenado porque sus habitantes tienen más zapaterías de la cuenta, a un olvidado transporte espacial cuyos pasajeros llevan novecientos años esperando que la nave arranque y, luego, al Restaurante del fin del mundo, situado en el momento del tiempo en el que el universo llega a su estrepitoso final: un inusitado número de cabaret, amenizado por la música ligera de la orquesta del restaurante. No termina ahí su odisea, porque a continuación viven otra aventura que les revelará el verdadero origen de la especie humana: una pandilla de ejecutivos de poca monta que fueron expulsados de su planeta por indeseables. vuelve a explorar las posibilidades hilarantes de la ciencia ficción, pero tomando también como base la tradición del humor de Lewis Carrol, que le permite inventar espacios impensables, objetos charlatanes y paisajes pintorescamente absurdos

Resumen del libro El Séptimo Papiro de Wilbur Smith (Smith)
El Séptimo Papiro es un relato que intriga desde el principio al final. Es indispensable leerlo después de haber disfrutado en su totalidad el libro "Río Sagrado" del mismo autor, ya que solo así podremos llegar a percibir la riqueza inmensa de esta obra.
La tumba del faraón Mamose, en la que fue enterrado un tesoro de incalculable valor, todavía no ha sido hallada cuatro mil años después de su muerte. Y para llegar hasta ese desconocido lugar y devolver al pueblo egipcio su patrimonio histórico. Duraid Al Simma y su esposa Royan intentan descifrar el séptimo papiro. Sin embargo, antes deberán enfrentar a enemigos motivados únicamente por el egoísmo y la ambición desmedida.
El séptimo papiro es encontrado, entre otros claro está, en la tumba de la reina Lostris, es aquí donde se unen las dos obras. Dichos documentos fueron escritos por Taita, quien registró el entierro del faraón Mamose y su tesoro.
Se trata de una aventura ambientada en el África actual, pero estrechamente ligada al Egipto antiguo.
La tumba del faraón Mamosis, en la que fue enterrado un tesoro de incalculable valor, aún no ha sido hallada cuatro mil años después de su muerte. Para llegar hasta ese desconocido lugar y devolver al pueblo egipcio su patrimonio histórico, Duraid Al Simma y su esposa Royan intentan descifrar el séptimo papiro. Sin embargo, antes deberán enfrentarse a unos enemigos motivados únicamente por el egoísmo y la ambición personal, y que incluye millonarios excéntricos, militares africanos corruptos, asesinos rusos o despiadados esbirros de multinacionales estadounidenses .Se trata de una aventura ambientada en el África actual, pero estrechamente ligada al Egipto antiguo. Una obra tan buena como la anterior, del mismo estilo y tan intrigante como cualquier otra obra de Wilbur Smith. Te la recomiendo. Sin embargo, es vital, para el buen entendimiento de la novela, que previamente hayas saboreado el Río sagrado precede a la presente en la saga egipcia
El legendario tesoro de la tumba del faraón Mamosis permanece oculto desde que el escriba Taita tramara un plan para esconderlo. Ahora, 3.000 años después, una atractiva arqueóloga y un aristocrático egiptólogo van en su búsqueda. Para conseguirlo, tendrán que descifrar los enigmas del séptimo papiro, eludir trampas mortales y protegerse de los más violentos instintos de sus perseguidores




FUENTES CONSULTADAS
Adams, D. (s.f.). El Restaurante del Fin del Mundo. ANAGRAMA.
Bronte, E. (2014). Cumbres Borrascosas. juventud.
Márquez, G. G. (2014). El Amor En Los Tiempos Del Cólera . España: juventud.
Savater, F. (2008). La Ironía Metafísica de Fernando Savater. Ariel.
Smith, W. (s.f.). EL SEPTIMO PAPIRO (Los imperdibles) . Kindle.

Monserratgarciagarcia28 de noviembre de 2018

Más de Monserratgarciagarcia

Chat