TusTextos

Competitividad E Innovación Retos para un Futuro Empresarial

COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN RETOS PARA EL FUTURO EMPRESARIAL
La competitividad es la capacidad que tiene una organización pública o privada de mantener ventajas que le permitan alcanzar y mejorar la posición socioeconómica ante otras empresas. La innovación se considera como a la novedad y el valor agregado que se genera al interior de las empresas, si bien, su forma más pura es la creación de productos o servicios que no existen en el mercado, las empresas han encontrado diferentes maneras de innovar en sus procesos, sus canales de distribución y en general en la manera de hacer las cosas, generando valores agregados.
La carencia de la competitividad e innovación en las pequeñas y medianas empresas, del sector manufacturero, trae como consecuencia, que estas no crezcan y tiendan a desaparecer a corto plazo. Las Mi pymes y Pymes, son el elemento fundamental para el desarrollo económico de los países, para la contribución al empleo, su aportación al PIB. En México, este tipo de empresas representan el 99.8 % de las unidades económicas, el 73% del personal ocupado, y el 34.7% de la producción bruta. Si tienen tal importancia se requiere analizar porque estas empresas no crecen y en un gran número, desaparecen en los primeros años de su constitución.
Por ello es importante tener estos dos grandes aspectos en mente para poder alcanzar y así lograr un futuro empresarial, sabemos que la competitividad hoy en día es el principal y más importante aspecto de que deben cumplir las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que solo las que se arriesgan a cumplir con este requisito podrán entrar al mercado local, donde muchos pelean por la permanencia en este. Y que actualmente es tan competitivo que los que no cumplen con los requisitos son eliminados con gran facilidad.
La innovación es una pieza importante tanto para el desarrollo económico como para el crecimiento de la productividad. Tanto así que los gobiernos están conscientes que uno de los posibles caminos que les puede ayudar a sortear la actual crisis económica y financiera es la inversión en innovación. Esta estrategia ya ha sido utilizada anteriormente por varios países de la OCDE con resultados muy positivos. Dichas inversiones, tanto en los sistemas de innovación regional, como en los mecanismos de transferencia tecnológica pueden facilitar la transición hacia una economía del conocimiento y a la generación de empleo.
La competitividad e innovación, en nuestro país juegan un papel fundamental para la prosperidad y crecimiento económico. Hoy en día, dichos conceptos ha terminado por robarle cámara al de globalización. Los cambios producidos en la dinámica empresarial, han propiciado el desarrollo de nuevos sistemas contables, financieros, de control interno, de producción, de manejo de personal, mercadológicos y administrativos, que permitan responder exitosamente a las exigencias del entorno. Las empresas Mi pymes y Pymes están buscando el camino de la innovación y ser competitivas. Hoy en día las empresas tienen 2 opciones o Innovan o mueren, en nuestra actualidad esta podría ser la frase en el mundo de los negocios.
Nando26 de junio de 2014

Más de Nando

Chat