TusTextos

El Adjetivo LÁnguido

Como piso sobre el barro, dejo mis huellas en este espacio cuajado de palabras. No me sorprenden las presencias hedonistas, ni los soliloquios con el amor. Se respira una suerte de soledad que nos acompaña al iniciar los textos. Reconozcamos que es fácil languidecer entre adjetivos, mucho más fácil que apretar los dientes para arrancar del hueso su verdad oculta. Acudo a esta cita de forma voluntaria, como asisto a un entierro o me tomo un café, mientras los perros se quedan en la puerta. Cualquier pretensión de que los sustantivos salten coronando cualquier atmósfera...declina con el tiempo.

Decía un famoso escritor de cuentos para perros, que la mayor dificultad es saber ladrar como ellos. Y es una verdad absolutamente cierta: lo semejante actúa sobre lo semejante. Llegado a este punto, quien aquí escribe simplemente escribe. No existe ironía, ni juego de palabras ni metáforas caninas que señalen a nadie: sería un error que en ese espacio funerario alguien señalara la graciosa mueca de la viuda al encontrar un caracol sobre el féretro. En esto Freud, siempre tan dispuesto a contribuir al hábito del pensamiento, deduciría que la presencia de una neurosis de caballo domina la escena de un crimen deseado. Admirable Freud, el gran coleccionista de antigüedades egipcias y pelín travieso con su preocupante líbido.

Aquí está el término que valoro como lánguido: líbido. Sin llegar a ser adjetivo...
¿Pudiera ser un pseudo adjetivo degenerativo o degenerado ? Es insufrible llevar a tu perro al psiquiatra, simplemente porque en la peluquería le han teñido el pelo con un color que no está de moda.
Neogrekosay201202 de mayo de 2013

4 Comentarios

  • Polaris

    Hay una historia que me contó mi padre cuando era pequeño, se trata de una tradición de los indios Cheyenne, ellos creían que cuando formaban una familia tenían que mantenerla unida, de igual manera que los lobos mantenían unida la manada, lo hacían aullando, aullaban juntos por las noches, porque tenían la creencia que su espíritu se quedaba de forma eterna en el aire con el sonido de sus aullidos.
    Siempre que te leo, me viene, no sé porque, a mi mente, esta historia, tal vez sea por que de alguna manera me gustaría quedar unido a ti, por todo aquello que dices, y con lo cual estoy tan próximo.
    Gracias por todo lo que me aportas.

    Un abrazo.

    Pol.

    03/05/13 12:05

  • Ennimaje

    En un mundo plagado de ideas, las conjugaciones ingeniosas parecen perder su valor, existe la ilusión cotidiana de la disolución del sujeto en la masa. A pesar de esto, la acción sin devenir discursivo sólo produce vana generación y degeneración de las palabras y las cosas.

    Como todos en el mundo, tienes algo especial y único, pero conservas la similitud con la mayoría de nuestra comunidad: tienes un vacío en la forma, tus palabras flotan en la no estructura.

    04/05/13 07:05

  • Neogrekosay2012

    Gracias Pol. Tú sabes bien que no existe una "misión determinada en esto del vivir". Las palabras tienen una fuerza ritual que nos conduce hacia lugares determinados y allí buscamos...Nos dejamos leer porque siempre ha sido nuestra inquietud. Presentimos el paso del tiempo, y los cambios señalan nuevas líneas en el paisaje, pero el Espacio, está vinculado a muchos momentos y es humano regresar, quizá sin ser vistos. Un gran saludo.

    04/05/13 01:05

  • Neogrekosay2012

    Ennimaje...es acertado tu comentario. El discurso tan sólo vehicúla la necesidad de un sistema de signos, pero pudiera oscilar entre la vaciedad y ese juego fonético, donde nada es aprehensible. Escribo en sintonía con una realidad que nos ahoga, y que acertadamente muestras: el discurso debe deconstruirse, quizá porque lo humano no es discursivo y lo literario es una arquitectura propia del lenguaje. Más allá del juego fonético o del dotar a cada signo de un semántica esquelética, el intento de desbaratar la trama estructural de cualquier discurso es una tarea extraordinaria. Un saludo y lamento no poder leer ninguno de tus escritos, o quizá ¿ Has alcanzado ese vacío, donde la nada está cuajada de no-nadas? De nuevo, saludos y gracias.

    04/05/13 01:05

Más de Neogrekosay2012

Chat