TusTextos

HipocresÍa

" Persistir en una constante presencia
no es una muestra de mayor aprecio.
Terminamos por no saber qué decir,
o lo que es lo mismo rozamos la hipocresía
de la buena educación."

No creo en la amistad, que justifica su valor en un visiteo falsamente obligado. En ocasiones acertamos a escribir mejor, otras de un modo diferente, e incluso hay quien se inventa vidas, y muy prolongas en el tiempo, por aquello de ser original.

Conocemos nuestros límites, pero no alcanzamos a descubrir los de los demás. Quizá, mientras unos intentan desarrollar un argumento literario, otros desvanecen sus anhelos y dejan de escribir y no regresan. Si dependiéramos de los demás para escribir mejor, puede que fuera bueno. Pero depender no equivale a sentir la necesidad de las presencias, los comentarios favorables, esa intimidad fraguada entre el círculo mágico de una comunidad.

Conozco, o reconozco lo escrito, pero no alcanzo a conocer a quien escribe. En ocasiones, el texto sincero, permite acceder a esa persona, a una parte limitada. Daría igual escribir sobre este tema o no hacerlo, porque la condición humana depende siempre del grado de dependencia de casi todo cuanto nos rodea.

Me asusta la hipocresía. Es un doble juego que implica lealtad y a la vez interés. Escribía un autor inglés:

" El hipócrita usa su silencio para ser llamado
y llama para adular, porque el juego consiste
en ser presencia, nunca sustancia."

Las buenas maneras son formas bellas de completar un ciclo. Los trucos, las aproximaciones sutiles a hoy vengo, pero mañana si no vienes....no sé que haré, los escarceos vigorosos y directamente la respuesta hipócrita: tan adorable como indetectable.

Seamos libres para elegir. Seamos libres para acumular esas necesidades dependientes de algo tan hermoso como nuestro tiempo transformado en discurso.

Mi grado personal de hipocresía existe, y lo asumo. Más allá de rasgarse las vestiduras y evocar razones solidarias, seamos honestos, o al menos...seamos esa parte que queremos mostrar.
Neogrekosay201229 de septiembre de 2013

16 Comentarios

  • Eugenioguaimaro

    La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace, muy sublimemente se nos presenta en nuestro diario vivir, y es lo que creo tratas de decirnos aquí... muy buen escrito te felicito, saludos y mi respeto.

    29/09/13 10:09

  • Kafkizoid1

    Esta comunidad tiene mucho de auténtica en las formas de poder y resistencia que alberga. Aunque no hay figuras de autoridad (fuera de quienes impelidos por una gran capacidad conmueven al lector hasta la admiración), persiste un deseo por hacerse coronar por comentarios favorables. Esa es una práctica a la que algunos se someten, se auto-engrillan en amistades y hasta, como tu muy bien lo explicas, en vidas inventadas.

    Tristemente la vida cotidiana que guarda nuestras relaciones familiares o de amistad, tiene ese mismo juego de poderes en intimidad, el deseo de hacerse notar o de ser bien evaluado, la imperiosa necesidad de ser alguien para nosotros mismos a través de los ojos de un otro. Quizás aquí en nuestra suerte de anonimato, se puede percibir el poder sólo, sin cuerpos, sin fronteras. La hipocresía bailando sola, la ocasional falsedad pura y libre de excusas largamente caviladas o lenguaje corporal. La sustancia.

    Estando aquí he llegado a sentirme como la manzana que cuelga del árbol, esperando a ser capturado por el hombre. Pero la (¿triste?) verdad es que no somos manzanas en un árbol ni hojas meciéndose al viento, somos personas con un ineludible deseo de contacto real. Es este deseo el que me ha hecho restarme por largos periodos y volver de forma esporádica a dejar una huella más y a leer a quienes considero verdaderas personalidades escribiéndose y desarmándose una y otra vez.

    Saludos fraternos!

    29/09/13 10:09

  • Beth

    Personalmente...nunca he conseguido dominar el arte de la hipocresía, porque creo que también tiene algo de arte. No suelo leer demasiado aquí, más que nada por falta de tiempo. Y todavía menos comentar. Lo hago cuando me apetece, cuando encuentro algo que me agrada. Nunca suelo hacer comentarios negativos, quizá porque pienso que cuando no hay nada agradable que decir, mejor callar

    29/09/13 11:09

  • Buitrago

    Tema peliagudo del que se podria tirar uno horas y horas, cabreandose segun habla, para finalmente no lograr de aquellos protagonistas nada.
    un abrazo

    Antonio

    30/09/13 09:09

  • Neogrekosay2012

    Gracias Eugenio. Ningún tema se aleja de vida, porque es la consecuencia de nuestros actos el verdadero universo que hacemos pasión o ejercicio de creación. Tu comentario es acertado. No separo de TusTextos circunstancias existenciales. Un gran saludo.

    30/09/13 06:09

  • Neogrekosay2012

    Kafki.....Tenía auténticas ganas de leerte, de diseccionar ese saber hacer sobre la idea. La hoguera de las vanidades es el gran espectáculo del mundo. Los ejercicios de poder otorgan a la proyección narcisista mucho más de cuanto creemos estar mostrando. Un gran saludo.

    30/09/13 06:09

  • Neogrekosay2012

    Querida Beth...Es mi experiencia, que las personas cercanas a una vida de profundo dolor, de búsquedas de la existencia, de momentos culminantes olvida el lado hipócrita, o no precisa de este artificio emocional. Seamos más próximos a lo que cada día sentimos. No cierto que la distancia es el olvido, sino el Olvido es la Distancia, una clara actitud que habita en nuestra emoción. Un inmenso saludo.

    30/09/13 06:09

  • Neogrekosay2012

    Buitrago....Estoy de acuerdo, totalmente de acuerdo. Al final regresamos a puntos equidistantes, pero si afrontamos la realidad, no podemos olvidarnos de que "aquí dejamos una parte de nuestra expresión vital". Un gran saludo.

    30/09/13 06:09

  • Sinchan

    Me gustan las críticas constructivas. Creo que la hipocresía, por mucho que intentemos evitarla, resurge en nosotros dependiendo de las circunstancias. Lo importante es intentar no usarla. A veces es mejor callar antes que engañarse a uno mismo ya que, con la hipocresía no sólo disfrazas una verdad sino que te engañas mostrándote como no eres. Personalmente me encantaría que, aquellas personas conocedoras del lenguaje, hiciesen críticas constructivas de mis escritos. Sobre todo de mis poesías, campo en el que soy una total dilettante. Un placer leerte.

    Un beso
    Lis

    30/09/13 07:09

  • Neogrekosay2012

    Estimada Soloalma, somos seres seductores por genética. Hasta los grandes simios muestras ciertas formas de sumisión cuando pretenden algo. Sin duda es un grado de inteligencia emocional (puede ser neutro). Sin duda el hipócrita (Referencia al libro de Maquiavelo) forma parte de su propio propósito y sirve a los intereses de ese propósito (el suyo) pero precisa a los demás, porque es en un grado "mayor/dependiente" al sumarse a la hipocresía la "envía", como motor. La hipocresía es un arte prodigioso. Y coincido con tu incisiva inteligencia en que la sutileza de la mente humana no descarta "argucia alguna" para sobrevivir.
    Agradezco tu reflexión y como escribía un autor inglés:

    "Más allá de la condición humana sólo quienes
    hayan transformado su voluntad en deseo
    serán capaces de triunfar: es lamentable que las
    ideas religiosas conviertan el arte de la hipocresía
    en su verdadera biblia"

    Un gran saludo.



    30/09/13 10:09

  • Creatividad

    Y yo digo...a mi me gusta que me visiten y visitar. Pero cuando tienes un amigo o alguien que te agrada mucho aunque solo lo hayas visto una vez y no lo ves mas o por una larga temporada, eso no significa que ya no te guste o que tu opnion haya cambiado acerca de esa persona. Ya ha habido una conexion y no necesitas a veces que digan nada. Tu sabes que estan ahi y quienes son, y que te encantan!

    Tampoco hay que confundir las ganas de hacer nuevos amigos, o comunicar y validar el trabajo de alguien, por mala intencion. Yo la verdad es que no lo he observado en absoluto.

    A mi me gustan todos los que he leido aqui ( y son muchos) ya que tenemos algo en comun : Nos gusta escribir. Nos gusta comunicar, y bueno, aunque sea, por cortesia, , me encanta ver las caras de algunos en mi pagina o su avatar. Os quiero a todos...! Saludos.

    01/10/13 12:10

  • Asun

    Yo creo que es inherente a la condición humana no mostrar todo lo que llevamos en nuestro interior, independientemente de la carga cultural de cada lugar o civilización. Hay mucho de aprendizaje, a veces simplemente unas rígidas normas de cortesía nos hacen parecer un poquito hipócritas.
    En cuanto a la amistad, es verdad que es algo mas profundo que una presencia continuada. Todos habremos comprobado como nos sentimos en comunión con personas que hace años que no vemos, y sin embargo no echamos de menos a quienes tenemos diariamente al lado.
    En fin como siempre nos traes un motivo de reflexión que da para mucho.
    Yo sigo pensando que la clave de todo está en la educación en valores como el respeto.

    Saludos Neo.

    01/10/13 05:10

  • Serge

    Mi grado personal de hipocresía existe, y lo asumo. Más allá de rasgarse las vestiduras y evocar razones solidarias, seamos honestos, o al menos...seamos esa parte que queremos mostrar.

    Ser honesto en un mundo hipócrita que te exige posturas y formas de ser para poder convivir es algo sumamente difícil. Todos tenemos nuestra dosis de hipocresía necesaria para vivir, algunos son mas hipócritas que otros pero en fin todos nadamos en ese mar. Con esto no justifico la acción en sí, pero comparto contigo la necesidad de ser honestos con nosotros mismos aunque nademos contra corriente.

    Saludos.

    Serge.

    02/10/13 07:10

  • Indigo

    “Persistir en una constante presencia
    no es una muestra de mayor aprecio.
    Terminamos por no saber qué decir,
    o lo que es lo mismo rozamos la hipocresía
    de la buena educación.”

    Pudiera manifestarse diversas variables al comentar determinado texto:

    A- Comentar por (o con) simpatía por la o el autor que escribe determinado texto.

    B- Gusto por la temática expuesta del escribiente, la calidad, inteligencia expuesta, pulcritud en el lenguaje, o hasta por lo ingenuo del tema, etc. (Me inserto en este punto, aprecio enormemente la inteligencia y sagacidad del escribiente).

    C- Comentar combinando aprecio personal y por la temática del que escribe. (Me inserto en este punto, lamentable pasar por alto algún@s autor@s o sus textos.

    D- Comentar determinado texto o a determinada persona, como manera de proyectarme. (No utilizo esta estrategia).

    E- Comentar por retribución al haber sido comentado por determinada persona. (Un comentario inteligente o dado en el momento que lo necesito bien por estado de ánimo decaído, por pasar un mal rato, merece retribución).

    F- Responder a los comentarios que me hacen.
    Siempre respondo a lo que se me comenta, no juzgo al que no responde mi comentario ( Sin embargo, me gusta la respuesta), no obstante al yo responder los comentarios, me complemento como emisor-receptor, es decir, me desnudo, ofrezco parte de mi personalidad, algo más de detalles. Ante mi respuesta (que es pública) cabe el detractor, bienvenido sea, se propicia el debate y se enriquece el tema expuesto.

    No hay reglas establecidas, todos ejercemos formas de poder sutiles al comentar en algún instante, otras, se comenta directamente sin mucha sutileza y a todos nos gusta aparecer en lista, o ser leído. El comentario se hace o no de acuerdo a la formación recibida, es decir aprendida, por el desarrollo personal alcanzado o al grado de sintonía por lo leído. Se hace, de acuerdo al nivel de aprecio por el escribiente, donde por supuesto, es más exaltado el comentario hacia la persona más estimada aunque más objetivo el comentario por el escribiente menos conocido.

    La hipocresía es una herramienta puesta a nuestro servicio desde que nacemos por la sociedad del pasado reciente, una sociedad que tuvo valores distorsionados, necesidades vanas, consumo desmedido y desprecio por lo humano ante lo monetario. ¿Otro mundo ya es posible? Si!

    Gracias Greko, me auspicia el pensar, rumiar y elucubrar.

    03/10/13 03:10

  • Indigo

    “Persistir en una constante presencia
    no es una muestra de mayor aprecio.
    Terminamos por no saber qué decir,
    o lo que es lo mismo rozamos la hipocresía
    de la buena educación.”

    Pudiera manifestarse diversas variables al comentar determinado texto:

    A- Comentar por (o con) simpatía por la o el autor que escribe determinado texto.

    B- Gusto por la temática expuesta del escribiente, la calidad, inteligencia expuesta, pulcritud en el lenguaje, o hasta por lo ingenuo del tema, etc. (Me inserto en este punto, aprecio enormemente la inteligencia y sagacidad del escribiente).

    C- Comentar combinando aprecio personal y por la temática del que escribe. (Me inserto en este punto, lamentable pasar por alto algún@s autor@s o sus textos.

    D- Comentar determinado texto o a determinada persona, como manera de proyectarme. (No utilizo esta estrategia).

    E- Comentar por retribución al haber sido comentado por determinada persona. (Un comentario inteligente o dado en el momento que lo necesito bien por estado de ánimo decaído, por pasar un mal rato, merece retribución).

    F- Responder a los comentarios que me hacen.
    Siempre respondo a lo que se me comenta, no juzgo al que no responde mi comentario ( Sin embargo, me gusta la respuesta), no obstante al yo responder los comentarios, me complemento como emisor-receptor, es decir, me desnudo, ofrezco parte de mi personalidad, algo más de detalles. Ante mi respuesta (que es pública) cabe el detractor, bienvenido sea, se propicia el debate y se enriquece el tema expuesto.

    No hay reglas establecidas, todos ejercemos formas de poder sutiles al comentar en algún instante, otras, se comenta directamente sin mucha sutileza y a todos nos gusta aparecer en lista, o ser leído. El comentario se hace o no de acuerdo a la formación recibida, es decir aprendida, por el desarrollo personal alcanzado o al grado de sintonía por lo leído. Se hace, de acuerdo al nivel de aprecio por el escribiente, donde por supuesto, es más exaltado el comentario hacia la persona más estimada aunque más objetivo el comentario por el escribiente menos conocido.

    La hipocresía es una herramienta puesta a nuestro servicio desde que nacemos por la sociedad del pasado reciente, una sociedad que tuvo valores distorsionados, necesidades vanas, consumo desmedido y desprecio por lo humano ante lo monetario. ¿Otro mundo ya es posible? Si!

    Gracias Creko, me auspicia el pensar, rumiar y elucubrar.

    03/10/13 03:10

  • Hellraiser

    bien diseccionado tema, recurrente creo yo, en la cabeza de cada uno de quienes formamos esta antologia de escritos noveles y no tan noveles.

    Saludos.

    09/10/13 11:10

Más de Neogrekosay2012

Chat