TusTextos

Basado En Hechos Reales

Pontevedra , 1967

D. Tarsicio Vilanova, autodenominado conde de Salvatierra, interpuso contra su esposa, Doa Heliodora Fontescalientes , una demanda de divorcio porque le faltaba un pulmn.
Corra el ao 1967 y ambos cnyuges contaban con 67 aos pues ambos vinieron al mundo en el lluvioso mes de Enero del ao que puso fin al convulso siglo XIX .
En su demanda de divorcio , planteada por l mismo como letrado asesor del Consejo de Estado, argumentaba que Doa Heliodora debi advertir y no lo hizo a su por entonces novio , de tan grave y seria carencia.
Hubo que esperar ms de 37 aos de matrimonio para que con la aparicin de los primeros y complejos aparatos de rayos x en Galicia, durante un control rutinario de salud, Doa Heliodora fuera advertida por el mdico y a la vez veterinario del pueblo de tan sorprendente ausencia.
En su demanda, Don Tarsicio plantea que se trata sin duda de un vicio de consentimiento en el acto matrimonial ya que , de haber l sabido que a su novia le faltaba un pulmn, ni por asomo la hubiera aceptado por esposa. Se le ocult , ya sea a sabiendas o no, una informacin a su juicio capital a la hora de otorgar el S quiero.
D Tarsicio, impecablemente vestido con traje blanco y sombrero de indiano tanto en invierno como en verano, en realidad ni era conde ni tampoco abogado. Haca correr por Pontevedra , Marn y alrededores el rumor de que fue espa y diplomtico durante la Segunda Guerra Mundial pero nada de ello consta en documentos oficiales ni de uno ni de otro bando.
Invitado permanente en todas las fiestas de la alta sociedad pontevedresa, crpula ingenioso y locuaz contador de historias, encandilaba por igual a viudas , casadas tristes y jovencitas y su nico medio de vida conocido era el de pulirse la herencia de su esposa y dedicarse con esmero al llamado sablazo espaol entre sus amistades. Gran jugador de pker, tute y mus , no haba boda, funeral, entierro o nombramiento poltico de alcance, en el que l no estuviera presente.
Sus ocurrencias, chistes y ancdotas sobre su supuestas labores de contra espionaje encandilaban a todos por igual. Jams pagaba sus consumiciones y en realidad nadie se lo echaba en cara pues propiciaban jornadas irrepetibles y ocurrencias gloriosas. Segn contaba, el primer puro que se fum Churchil, se lo trajo l en persona de La Habana. Deca que despus de ello, no haba cable o telegrama blico o mensaje cifrado en clave que se intercambiaran en el que Winston no le recordase la importancia de una reposicin de habanos.
Tres o cuatro frases bien pronunciadas en ingls que de nio escuch en los primeros programas de radio que se emitieron ,le bastaban para impresionar a su provinciano auditorio y hacer creer a todos que dichas frases fueron pronunciadas durante ultra secretas conversaciones de alto nivel poltico europeo cuando en realidad tan slo se trataba de las respuestas de manual a un consultorio sentimental londinense de la poca.
As discurra la vida de D. Tarsicio cuando su mujer le vino con la noticia de la falta de un pulmn, lo cual l se tom ms a pecho, nunca mejor dicho, de lo que nadie podra imaginar.
Estaba realmente enfadado y , ahora que lo pienso, nadie en realidad en Pontevedra le haba visto enfadado jams.
- Cario, eso se avisa fueron prcticamente las ltimas palabras que dirigi a Heliodora.
Prepar concienzudamente la demanda de divorcio con la ayuda de su confidente , amigo y peluquero Sebastin ( o de Manolia a solteira) y se plant con su impecable traje de lino y zapatos de brillante charol en el Tribunal de Rota.
Tena muy claro cmo impactar y convencer a los obispos all reunidos de que , s o s, tenan que concederle el divorcio.De hecho a alguno de ellos los conoca de ciertos y oscuros episodios que ms adelante nombraremos...

Continuar ( o no)

PD : aunque ciertos nombres estn cambiados , estos hechos realmente sucedieron en las fechas referidas.
O quizs no.

Paulitinamente08 de diciembre de 2015

2 Recomendaciones

4 Comentarios

  • Indigo

    Continúa, me gusta como lo narras.
    Beso!

    10/12/15 10:12

  • Paulitinamente

    Jejejejeje , tú eres un incondicional !!!
    Saludos revolucionarios !

    10/12/15 04:12

  • Kikovacanillas

    Con gran diferencia lo mejor que te he leído. Relato psicológico y audáz. Lo debes continuar.

    10/12/15 05:12

  • Paulitinamente

    Gracias Vacanillas !

    10/12/15 07:12

Más de Paulitinamente

Chat