TusTextos

La Verdadera y Triste Historia de Don Atanasio Retruécano

Don Atanasio Retruécano , hijo y nieto de Atanasios , era hombre de poca palabra y mucha lenteja. Sólo el padre de su bisabuelo, quién sabe si por error o desobediencia juvenil, acertó en llamarse Tarsicio. El resto, como es normal, eran todos Atanasios.

Destacaba fundamentalmente por cuatro cosas: cuatro verrugas purulentas que , cual volcanes en estado de permanente agravio , amenazaban al curioso con salpicarle tras violenta erupción.

Su primo , Don Refulgencio Banano era , sin lugar a dudas , su único amigo y persona de confianza , quien sabe porqué, quizás por las atribuladas viscosidades parasitarias que ,tras una infección vírica infantil , recorrían inmisericordes todo rasgo que de su faz sobresalía: nariz, orejas y labios.
Había algo indefinido que los unía.

A pesar de todo ello, ambos amigos tenían buen ánimo y mejor apetito.

No podemos decir lo mismo del carácter de sus mujeres.
Tampoco es cierto que la mujer de Don Atanasio , Vituperia Tempranillo y la de Don Refulgencio , Doña Aparición Seisdedos fuesen hermanas gemelas nacidas de un orco habitante de la Zona Media , no , no es cierto. Las crónicas de la época dejan bien claro que eso son simples chismorreos, habladurías esparcidas al viento que , eso sí, trataban de dar una explicación plausible a la deformidad anatómica congénita y al permanente mal humor que a ambas hermanas aquejaba por igual.

Tan hermanadas estaban por carácter , fisonomía y costumbres que solían quedar en estado de extraña esperanza l al mismo tiempo , siempre por Navidad , y el médico , asistente social y voluntario a tiempo parcial en una ONG , solía darle la mala noticia justo a tiempo de preparar la cena de Noche Buena : en efecto, los niños habían nacido.
En la mañana de 1965 algo extraño sucedió en la aldea de SalvaCastaños, lugar de donde eran oriundos ambos matrimonios, suceso que tuvo el poder de conmocionar para siempre la pacífica y peculiar existencia de tan bien avenidas y católicas parejas así como del resto de su vecindario . En aquella mañana de un 25 de Octubre , con cierto adelanto sobre lo que venía siendo costumbre, nació un niño.

Como cada año, los cuatro asistían distraídos al evento pero algo nuevo , extraño y difílcilmente digerible para todos hizo tambalear por siempre el natural orden de las cosas. A tal punto causó sorpresa y desazón en el corazón de los presentes , que una de las pústulas faciales de Don Atanasio expresó su decidida admiración por lo acaecido reventando sin aviso y esparciendo su blanquecino contenido por toda la habitación, niño incluído.

Digámoslo ya sin más rodeos . La sorpresa que a todos sobrecogió era el niño : era guapo , extraordinariamente guapo y hermoso. Un Adonis de apenas veinte centímetros y dos kilos y medio de peso.

Aparecer en escena el angelical rostro de la criatura y clavarse afilados los ojos de Don Atanasio en los cansados párpados de Doña Vituperia fue todo uno. No era una mirada , era una acusación en toda regla.

A los cinco minutos de haber sucedido la tragedia , ni uno sólo de los vecinos del pueblo podía dejar de hablar de otra cosa , pues parte del equipo de comadronas había huído despavorida cantando a los cuatro vientos la noticia .

Las miradas reprobatorias atravesaban calles , prados y cafés mientras que todo guapo o sospechoso de serlo y en edad de merecer y procrear aprovechaba la ocasión para poner tierra de por medio y evaporarse de inmediato con apresuradas excusas: La última vez que Don Atanasio se había molestado por algo , había reventado a su burra de un estacazo. Tal fue la rotundidad , violencia y rapidez de su descarga sobre el pobre asno , que el caso fue incluso estudiado por expertos orientales de la ciudad en artes marciales, aunque las conclusiones de dicho estudio no son unánimes. Lo cierto es que Don Atanasio imponía y que la burra falleció espachurrada.

Sobre los tristes y violentos sucesos que a partir de entonces acaecieron en SalvaCastaños , las crónicas tampoco se ponen de acuerdo.

Una servidora , como historiadora aficionada , ha de reconocer que tan convulsos y trágicos hechos , ya confiemos en una versión o en otra, acabaron con mi presencia de ánimo y me recluyeron en un largo y pasmoso silencio , silencio sólo roto en el día de hoy y de forma breve . Sin embargo y , por prescripción médica , debo poner fin de momento a esta narración y dejar en manos de la imaginación del lector el resto de su desarrollo.

Simplemente avanzaré por fidelidad a los hechos históricos y amor a mi profesión , que se le sigue la pista a los hermanos , allende los mares, en remotas tierras del interior de Africa , en donde una extraña estirpe de jorobados con acné ha hecho acto de presencia rompiendo de todo punto la cadena biológica y lógica del lugar , el sentido común de las cosas, y la tradicional estética de muchos lugareños, cuyas novedades cutáneas no sólo se limitan a erupciones ocasionales sino que alcanzan incluso a matizar el rotundo negro color de la zona con un novedoso tono pálido sospechoso de la zona del Bierzo, comarca que con agrado acoge a SalvaCastaños del Páramo.
Paulitinamente10 de junio de 2012

14 Comentarios

  • Voltereta

    Una forma de escribir rotunda y unas descripciones apabullantes. He de seguir leyéndote, ¡pardiez!. De momento este relato me lo subo a favoritos.

    Un saludo.

    10/06/12 01:06

  • Paulitinamente

    Pardiez !!!! jajajajjajajajajajaja
    Gracias.

    10/06/12 01:06

  • Libelle

    Jajs Que historias nos,traes me encanta beso

    10/06/12 02:06

  • Paulitinamente

    jajajajaja gracias Libe!!!! beso a tí

    10/06/12 02:06

  • Asun

    Felicidades, me encanta tu forma de escribir, me ha hecho disfrutar mucho. Y eso es lo importante en un relato. Gracias por alegrarme el domingo.
    Besos.

    10/06/12 04:06

  • Paulitinamente

    Gracias Asun !!!

    10/06/12 05:06

  • Elnovelistadeoro

    Muy interesante descripciones, sin duda muy creativo, saludos muchos Paulatinamente

    10/06/12 09:06

  • Lumino

    Hay genes dominantes que, como lleguen a hacerse fuertes, cambia el genotipo de toda una población en sólo cuatro generaciones. En Puerto Hurraco ya pasó, y ahora en Salvacastaños del Páramo. Muy ingenioso tu relato. Un saludo

    11/06/12 08:06

  • Paulitinamente

    Por favor Lumino ....¡no me dejes así!
    Cuéntame inmediatamente o haz un relato urgente con lo de Puerto Hurraco , el tema es serio, nos jugamos mucho.Esas cosas no se pueden soltar así, sin más y quedarte tan ancho...

    Gracias Novelista de oro , gracias por tus palabras.

    La verdad es que yo, personalmente, me partí de risa con la historia, según la iba escribiendo... me imaginaba las caras, las situaciones...

    11/06/12 10:06

  • Buitrago

    Hacia tiempo no te leia, perdona mi despiste, tal vez senilidad jajaja
    muy bueno
    un abrazo

    Antonio

    05/07/12 05:07

  • Buitrago

    Hacia tiempo no te leia, perdona mi despiste, tal vez senilidad jajaja
    muy bueno
    un abrazo

    Antonio

    05/07/12 05:07

  • Paulitinamente

    Gracias Antonio

    26/07/12 06:07

  • Adriel

    Interesante. Digno de leerse, algo no tan común en esta página.
    Saludos,
    Adriel

    21/08/12 12:08

  • Paulitinamente

    Gracias hombre !!!

    21/08/12 11:08

Más de Paulitinamente

Chat