TusTextos

QuÉ Conoces de MÍ: QuÉ Conocen de TÍ.

El ojo que ves , no es ojo porque lo veas, es ojo porque te ve. (Gustavo Adolfo Béquer)

Estaba calladita , pero viendo el cariño y el interés con el que algunos de vosotros/as me habéis contestado y participado en mi última reflexión , salgo de mi silencio literario y comparto contigo, sólo contigo, muy íntima mente, lo siguiente:

¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE CONOCEMOS DE LOS DEMÁS?

¿Qué posibilidades tienes de acertar ahora mismo qué tengo en mi mano?
Venga, sé sincero. Muy pocas, ¿verdad?, casi ninguna.

Tendrías que tener poderes especiales para poder verlo y trasladarte no sólo en el espacio sino también en el tiempo para poder aseverarlo son error. En el espacio , porque me encuentro totalmente sola .En el tiempo también ya que estarás leyendo esta reflexión algo después de que yo la haya escrito .

Si eres honesta , sincera y sensata ( en cada frase iré cambiando el género para incluiros a todos), tendrás que reconocer que tus posibilidades de acertar lo que en mi mano hay ( había para ti) son muy, pero que muy escasas. Por eso, como eres prudente y realista y no te las das de superwoman ni de visionaria , reconoces que poco, muy poco sabes acerca de lo que en mi mano hay.


Sin embargo, cuando de opinar acerca de lo que dentro de otra persona hay , misteriosa y radicalmente esa prudencia suele evaporarse y , por lo que observo en las personas , éstas se lanzan sin el menor asomo de humildad ,duda o pudor a asegurar , aseverar , juzgar , opinar prácticamente acerca de todo y de todos.
No sé en vuestros países pero aquí , en España , esto es lo frecuente en los bares, cafeterías, peluquerías ( de un modo especial) y puestos de trabajo ( cada vez más escasos). Mucho me temo que el “hispalis espécimen” no debe diferenciase demasiado del resto de sus congéneres de este planeta.

Todo el mundo parece saber lo que le pasa al entrenador de su equipo, al delantero que falla , lo que le ocurre al cliente que no le compra, lo que le ocurre a su suegra, a su mujer o a su hija que no le habla . Todo el mundo sabe lo que le pasa al todo el mundo . Muy pocos tratan de averiguarlo de verdad.
Curiosamente y para redondear la tragicomedia, a su vez, muy poca gente se siente escuchada , entendida , comprendida y conocida por los demás. Casi todo el mundo siente que nadie, en el fondo, le conoce y le comprende.

¿Qué es lo que está pasando entonces?
Bueno , no quiero ser yo quien lo diga todo, no quiero ser yo quien redondee el círculo de la reflexión sino realmente también escucharos pero dejadme compartir dos ideas/sentimientos porque si no, reviento :

1. Sólo hay una cosa mayor que el tamaño del Universo : el tamaño de la ignorancia, atrevimiento y soberbia humanas. ( Albertito Einstein dijo esto o algo muy parecido y me pareció muy cierto)

2. Nadie conoce a nadie : el ser humano, debido a su tremendo egocentrismo casi siempre se relaciona con SUS ideas, SUS esquemas , SUS puntos de vista y le cuesta más salir de sí mismo para escuchar de verdad a otro que a un oso salir de su letargo invernal . Le cuesta un mundo.

Las viudas entierran a maridos que no siempre conocen de verdad (¿a quién lloran en realidad?) , los hijos conviven con padres desconocidos. En el trabajo te relacionas con creaciones mentales que tú y sólo tú has construido en ti sobre los demás. Realmente , si lo consideras despacio, descubres esta triste verdad : NADIE CONOCE A NADIE.

3. Por todo esto , las personas difícilmente se escuchan las unas a las otras . No es cuestión de que no tengan tiempo, es que no tienen esa capacidad ni tampoco esa generosidad de absorber , de abrazar , de integrar al otro dentro de ti. Si lo hicieras, descubrirías con sorpresa que empezarías a conocer a esa persona o , lo que es lo mismo, descubrirías que convivías con un desconocido.
Qué cantidad de cosas nos estamos perdiendo de los otros, de la vida , de nosotros mismos, por el simple y triste hecho de no pararnos a mirar , a escuchar , a captar y a recibir.


El resto de las cosas no sé si las ha dicho alguien famoso. Las he comprobado y sobre todo vivenciado yo y ahora, lo quiero compartir contigo por si acaso te pareciera razonable y enriquecedor.


Y no tengo nada más que decir ( de momento , porque en realidad tengo muchíiiiiiiisimo ).

Decidme , querida tribu de desconocidos pero aún así amigos, decidme qué opináis, qué sentís.


PD1 : En la mano no tenía nada , estaba vacía y ya sé que has aguantado hasta el final de la reflexión para saber la respuesta . Era un truco de Marketing para tenerte enganchado . Jajajajajajaaaa.

PD2 : Si has estado profunda y sinceramente de acuerdo con lo expuesto , relájate y deja de darle importancia a lo que los demás digan de ti pues lo cierto es que tan sólo hablan de sus esquemas e ideas, nunca de ti.No te conocen de nada y no es seguro que alguna vez surja en ellos genuino interés por conocerte. Están tan ocupados con sus ideas...
¡Qué distinto es pensar a vivir!, pensar suele llevarte a errar cuando de sacar conclusiones sobre los demás se trata. Amar y escuchar suele llevarte a terrenos más sólidos.

Que sí, que ya me callo....
Paulitinamente04 de junio de 2012

8 Comentarios

  • Libelle

    Jaja no te calles es muy interesarte leerte es como un sicoanálisis en plan guay no me salida otra palabra, podia,divagar sobre qué,sabemos qué saben pero no .

    Me gusto tu texto y pense tendra un lapiz lol esa era una opcipn la otra,jaja .

    Un beso guapa

    04/06/12 02:06

  • Paulitinamente

    Gracias Libelle.Acerca del sicoanálisis , déjame contarte una escena -anéctoda que me encantó de la peli "Cocodrilo Dundee". Estaba el protagonista de la peli, esa especie de vaquero rubio tan majo, comentando con los amigos del pueblo de Australia, sus peripecias en Nueva York . Les explicaba que allí era todo muy distinto y , entre otras cosas les comentaba que allí había unos señores que tenían un despacho muy especial : allí la gente se sentaba y contaba sus penas tumbada en una especie de sofá grande . Esos señores, llamados psiquiatras o psicoanalistas, se limitaban a escuchar, supuestamente con interés y a dar algún consejillo que otro.
    Un amigo de Cocodrilo Dundee, uno con una tripa cervecera que no veas y muy "básico" le miró muy sorprendido y le dijo muy en serio :

    "Pero...qué país tan raro ... ¿es que allí en los Estados unidos la gente no tiene amigos? "


    Jajajajajajaja me hizo mucha gracia y yo opino un poco igual. ¡Para qué sicólogos que cobran dinero habiendo amigos , sobre todo si son razonables!

    04/06/12 02:06

  • Libelle

    Y añadiremos gratis que en esto tiempos de crisis niñaaaa .

    muasss

    04/06/12 03:06

  • Lau

    Estoy completamente de acuerdo y me gusta mucho la forma de escribir pusiste, no sólo por el gusto de hacerlo, sino por sentir las palabras y con ellas decir algo o cosas que creo deben de decirse, cada cual con su mayor o menor énfasis o su estilo. Es cierto, nadie conoce a nadiey al fondo, sabemos qué nos duele y por qué, aunque tengamos nombres y direcciones distintas. Son mismas historias. Si uno se conoce, conoce mucho de los demás,(lloramos por lo mismo) si uno escucha.. oye que mucho de lo que dicen le pasa a uno mismo, por tanto, aunque no sepamos de apellidos, al fondo, nos conocemos. Ojalá pudiera decirlo más en breve, como le hicistes tú. A la gente deberia de importarle más la gente, aunque no sepan exactas sus historias. Y como hoy en dia muchos no atienden a lo serio, hay que echarle como dices marketing, humor, etc..el adorno no importa tanto como lo expresado. Por eso me gusta tu toque. saludos
    pd:la brevedad jamás fué mi punto fuerte, nadie es perfecto

    04/06/12 03:06

  • Paulitinamente

    Me encanta lo que dice Lau y por favor , no seas breve, por lo menos conmigo, te lo pido por favor, exprésate todo cuanto quieras.

    Tienes toda la razón en que se nota en seguida en un texto si quien lo escribe lo siente y , por lo tanto es un texto sincero o no.
    Personalmente prefiero esperar a escribir hasta que de verdad lo sienta y , mientras no tenga nada que decir o sienta que a nadie interesa , me quedo calladita y tan feliz.

    Te haré una confesión : a mí la literetura me importa un pepino , no le doy importancia ninguna , con todo el respeto por supuesto a quien le encante.

    Así como la moda no es nada sin elegancia interior, las palabras bonitas por muy encadenadas y armoniosas que se presenten no son nada si no nacen de un lugar puro y no traen buenas intenciones.

    Un abrazo de todo corazón Lau.

    04/06/12 04:06

  • Buitrago

    No añadire nada a lo dicho
    sigue tal cual

    Antonio

    04/06/12 06:06

  • Lumino

    Es muy difícil que nos lleguemos a conocer ya que en infinidad de casos somos nosotros ajenos por completo al conocimiento de nosotros mismos. Actuamos copiando ciertos patrones que elegimos como válidos porque sencillamente nos convienen. Te pongo un ejemplo de porqué pienso que ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos: ¿Que hariamos si nos encontrásemos de pronto en una situación que nunca hemos vivido y de la que no tenemos referencia?
    Podriamos presumir de saber lo que haría otra persona a la cual decimos conocer, pero ¿y notrotros mismos? ¿que hariamos? . Muchas veces mi hijo, queriendo abrigarse de patrones me pregunta que es lo que yo haría en determinadas situaciones: si me tocasen muchísimos millones, si tuviese que hacer una elección a vida o muerte, si me viese obligado a hacer algo que no quiero, etc. No sé que contestarle, porque no puedo saber que es lo que realmnte haría. No nos conocemos, pero simplificamos a los demás para poder imitarlos o rechazarlos según nuestro criterio. Vaya perorata que te he soltado, y al final no te he dicho nada de nada... es que no me conozco ni me reconozco. Un saludo

    04/06/12 09:06

  • Paulitinamente

    Querido Lumino...¡Cómo que no me has dicho nada!
    Has ido un paso más allá y tienes , en mi opinión, toda la razón: ¡cómo vamos a escuchar y conocer a los demás si ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos! sI REALMENTE SOMOS UNA SORPRESA PARA NOSOTROS MISMOS...
    Te entiendo perfectamente y me parece una aportación muy realista.

    Simplemente, si me lo permites, decirte que estás en mejor posición que la mayoría de los mortales, quiero decir en una posición más realista respecto de tí mismo ya que , al menos , no ignoras lo mucho que ignoras , lo cual te hace más sabio y prudente a la hora de responder a tu hijo y ante muchas situaciones que te pueden pasar.
    Y es que al hombre le cuesta un mundo decir algo muy sencillo y muy cierto casi siempre : "no lo sé". Casi siempre cree que sabe, le cuesta vivir desnudo de conocimiento.

    Gracias por tu aportación, de verdad.

    04/06/12 09:06

Más de Paulitinamente

Chat