TusTextos

Dialogando Con la Verdad

No hay manera de saber la verdad, porque el tiempo fluye de un modo diferente con la edad. Lo que ha ocurrido antes parece suceder de nuevo de vez en cuando, de acuerdo con un patrón de sísmicos sentimientos que no sigues reglas. Los sucesos del acontecer diario hacen que el tiempo parezca siempre una línea sin acabar, como si la vida errara en busca de un curso que no nos impidiera ser nosotros. ¿Qué hacer con ellos? No lo sé... no me contesta nadie, mientras permanezco suspendido ante un papel un plazo demasiado corto para un diálogo a solas.

P.-¿Sabemos la verdad?
C.-Para enlazar con la verdad…espera que lo piense
P.-¿Hay alguna manera de entenderla?
C-…si es que existiera, no, sin un diálogo a solas con el tiempo
por un curso sin reglas, como si la vida errara
desde su inicio
hasta un final ..
P.-Y…?
C- Hay un patrón irregular que nos impide conocerla;quiero decirte lo que hace tiempo, antes de que vinieras con tus dudas, presiento. Escucha y después no me preguntes más, las respuestas podrían ya no ser las mismas, los años van pasando:

No hay ninguna manera
de entender la verdad
si es que existiera
sin comprender
que los demás
somos nosotros.
una línea sin acabar
con plazo corto en las arterias
donde los años
-más que pesar-
nos pasan deudas.

Carlos, 3 marzo 2014
Sandor18 de julio de 2014

13 Comentarios

  • Voltereta

    Creo que es así hasta cierto punto, sin embargo somos nosotros los que vamos marcando nuestra propia edad, en el transcurrir de la vida. La existencia, es un pasillo lleno de puertas en el que nosotros elegimos cual abrir, a medida que abrimos una puerta y entramos en otro pasillo, vamos perdiendo la opción de entrar por las puertas del pasillo anterior. Es como un libro en el que tú eliges la opción, pero en la vida no hay vuelta atrás, tú mismo diseñas tu camino.

    Me gusta la forma, en que has desarrollado la idea inicial.

    Un saludo.

    18/07/14 07:07

  • Sandor

    Voltereta,es cierto y la analogia que dices diseñaron el nucleo del poema. La forma elegida es sobevenida por vivvir solo desde hace tres meses y te obligas a hablar contigo mismo

    Gracias
    Carlos

    18/07/14 08:07

  • Lumino

    La verdad acaba y empieza en cada uno. No es extrapolable, o no es verdad la tuya con respecto al de otro. Sólo empatizando se encuentra que la verdad es infinita, tanto como lo es la mentira. Vivir dentro de la verdad de otro o es un suicidio o un acto de amor demasiado irresponsable, pero valido si se asume. ¿verdad?

    19/07/14 01:07

  • Sandor

    Luminio
    Bueno,hay verdades inmutables que se dan aqui y en el último confin del Universo,como la velocidad,de la luz en el vacio, la gravedad , la constante de Planck o que el vacio está lleno de materia oscura. Las otras verdades como bien dices son vivencias individuales que nos las quieren convertir en universales y lo mas absurdo es aquel que busca mediante conjeturas lo que le ocurren el alma del vecino. La verdad no son loa hechos. Salvador la pregunta que más detesto es esa aparente bondas...¿En qué pi nensas?..me pone en guardia, es una violacion de tu intimidad...y digas lo que digas,por lo que
    sea,ya te juzgaron.

    19/07/14 05:07

  • Beth

    Supongo que la verdad absoluta no existe y quizá sea bueno que así sea. Todos tenemos una verdad, la nuestra, que no tiene necesariamente por qué coincidir con las verdades ajenas. Es como la felicidad; para cada cual será una cosa distinta. Un beso y muy buen fin de semana, o lo que de él queda

    19/07/14 07:07

  • Sandor

    Beth,es cierto y yo aqui analizo una verdad que sale ya mintiendonos. No se si te ha pasado alguna vez , a mi si y afortunadamente nunca me pasará,emitir juicios de alguien solo por factores que damos mucha importancia y mediado por las emociones. El ejemplo más típico es una música. A unos les parece maravillosa ,a otros agradable y en general casi todos aceptable...pero un pequeño grupo la detesta .Yo recuerdo exactamente que canción estaba escuchando cuando me informaron desde Avila que mi padre habia fallecido. Tuve que viajar ese domingo de diciembre hasta el tanatorio...identificarlo etc. Nunca mas oi esa cancion ni volvi a Avila.
    Un beso muy grande y meteme en el negocio,preparo de miedo esos mojitos.

    19/07/14 08:07

  • Cilesenarcadia

    Es la posmodernidad...

    20/07/14 02:07

  • Luia

    El supesto de verdad, me parece, pertenece a hechos que corresponden a la realidad de cada uno. Surgiría de una declaración de creencia personales.
    Si una declaración de otro contradice nuestra idea de verdad, se nos convierte en mentira?
    No necesariamente.
    Se me ocurre que, menos lo matematico, todo es relativo.

    Abrazos
    Lu

    20/07/14 06:07

  • Sandor

    Luia,
    No hay una unica verdad,y lo que traslado aqui son las deudas del corazon por haber creido que las había. Somos contradictorios y sabemos la letra peeo no la aplicamos,y aparecen los recelos.
    Un beso

    Carlos

    20/07/14 01:07

  • Danae

    Cuando pienso en mi verdad de ahora, y la comparo con mi verdad pasada, me doy cuenta que lo único que siempre me queda de la verdad, lo único verdaderamente mío, es la percepción de la verdad, no la verdad en sí. Es como si la sombra de una imagen tuviese más sustancia que la imagen en sí. Una paradoja, como muchas otras con las que convivo cada día.
    Un diálogo que me ha hecho reflexionar, y que me ha encantado leer. Gracias.
    Un abrazo enorme.

    20/07/14 10:07

  • Sandor

    Sí,la verdad siempre se pierde en la lejanía. Muchas gracias.
    Besos
    Carlos

    21/07/14 12:07

  • Amparoiglesias

    ''una línea sin acabar
    con plazo corto en las arterias
    donde los años
    -más que pesar-
    nos pasan deudas.''

    Eso me ha encantado.
    Pasamos toda la vida buscando una verdad absoluta, tratamos de cogernos a ella, supongo que porque los cambios, lo abstracto, lo nuevo, lo que varía, nos da a veces tanto miedo, que tratamos, como buenamente podemos, de buscar algo que no sea efímero y se mantenga tal cual durante siglos.
    Pero hay pocas cosas que sean verdaderamente una certeza inamovible, muy muy pocas de hecho, quizás en los números o en ciertas teorías...

    Creo que expresas de maravilla, esa sensación fea que sentimos cuando aquello que creíamos que era verdad, una verdad como un castillo, no lo es tanto... Tenemos o creemos tener cientos de verdades a lo largo de nuestra vida, al principio nos vale casi cualquier cosa, todo lo que nos dice un buen amigo, el primer amor o nuestros padres, lo damos por hecho y por cierto, y conforme crecemos, cada vez parece más difícil tener una de esas verdades.

    Sensacional Carlos.
    Amparo.

    21/07/14 11:07

  • Sandor

    Amparo ,cuando escribi esto quise que entrara en conflicto el diàlogo con el opuesto a la verdad,la mentira...y me di cuenta de una cosa,como esos problemas matemàticos sin resolver y no sé lo que piensas o te ha pasado como a mi..que para mi "la mentira" no es lo contrario a la verdad..nos han mentido para hacer de la verdad un universo,porque la verdad para mi puede ser incierta...pero la mentira no. He buscado una respuesta y no he encontrado a nadie que se lo haya planteado seriamente excepto a San Agustin...pero duda.
    Un abrazo
    Carlos

    22/07/14 06:07

Más de Sandor

Chat