TusTextos

Wikileaks: PreocupaciÓn por la Seguridad En Los Juegos OlÍmpicos

Últimamente, el nombre Wikileaks parece que está de moda. Cuando comenzó el tema del escándalo en el que fue detenido su fundador, me encargué de informarme simplemente por saber en qué consistía. Poco a poco, me he dado cuenta de que la gente creo, que no sabe por dónde le da el aire en este tema. Así que, con la excusa de analizar la conexión entre Wikileaks y el deporte, me atrevo a aportar un enlace en el que Carlos Chirinos, corresponsal de BBC Mundo, lo define como "un sitio web que, haciendo un uso intensivo de internet, promete ser una fuente adicional de preocupación para gobiernos, corporaciones o todo aquel que tenga interés en mantener algunas cosas ocultas". La transparencia de la confidencialidad. Si fuera transparente no debería por qué ser confidencial. Auguro un profundo debate en torno a este tema.

Sin embargo, lo que me ocupa es respecto a que también el deporte se ha visto involucrado en la información que ha sido publicada en el ámbito Wikileaks. El pasado 2 de diciembre, lanación.com publicaba la noticia de que tras el nombramiento de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos en 2016, la embajada estadounidense en Brasilia expresó su fuerte preocupación con los problemas de seguridad y falta de infraestructura en la ciudad, según un cable diplomático divulgado por la organización Wikileaks.

En un documento que habría sido transmitido el 24 de diciembre de 2009, la encargada de negocios en la embajada de Brasilia, Lisa Kubiske, destacó los "problemas significativos, que pueden impactar en los Juegos, especialmente en términos de seguridad". En este sentido, la diplomática recordó el caso del helicóptero de la policía que cayó el año pasado en el Morro dos Macacos (zona norte) tras recibir disparos de narcotraficantes. Kubiske recomienda así una mayor cooperación bilateral en áreas como seguridad e intercambio de información.Por otra parte también se destacaron los desafíos que enfrenta la ciudad en términos de infraestructura y su financiación.

"El riesgo es que el gobierno se descanse en los laureles y no comience el trabajo de planificación de los Juegos (...). A pesar de la afirmación de (Dilma) Rousseff de que 'hemos aprendido con los Juegos Panamericanos', la coordinación para la Copa del Mundo 2014, especialmente en seguridad, está atrasada", señala el documento.

En el texto, Kubiske subraya que los Juegos son una buena oportunidad de cooperación entre ambos países: "Aprovechar los Juegos para trabajar en temas de seguridad debe ser una prioridad, así como la cooperación en cibercrimen y ampliar seguridad de información".

Brasil será el primer país sudamericano en recibir los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro, dos años después de organizar el Mundial de fútbol en 2014. A pesar de los graves problemas de la ciudad en infraestructura, hotelería, transporte y seguridad, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva dio garantías financieras y políticas para la organización de ambos eventos deportivos.

Ciertamente, ¿aporta algo que no supiésemos ya? ¿Inseguridad en Brasil?
Socialcycling30 de diciembre de 2010

Más de Socialcycling