TT
Etica Profesional En la Empresa 04 de diciembre de 2014
por solrack1094
ÉTICA PROFESIONAL EN LA EMPRESA
POR: HIGINIO CRUZ SALAZAR

La ética profesional se define como el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. La ética puede aparecer reflejada en códigos deontológicos o códigos profesionales a través de una serie de principios y valores contenidos en postulados en forma de decálogo o documentos de mayor extensión.
Podría decirse, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética. Pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
La ética profesional deriva de un concepto que se conoce como ética empresarial que establece las condiciones en las que el ser humano debe relacionarse con su entorno. Ambas formas de trabajo se encuentran interrelacionadas ya que es tan importante ofrecer un servicio justo y realizar una labor responsable, como preservar el hábitat en el que lo desarrollamos.
Dentro de la ética empresarial existen tres ramas que definen la relación de los diferentes profesionales con su hábitat las cuales son:
Economicismo limitado: cuyo principal objetivo consiste en maximizar los beneficios pero cumpliendo con lo impuesto por la legalidad vigente, preservando el medio e intentando satisfacer las exigencias sociales del entorno.
Dualismo racionalista: se basa en la búsqueda del beneficio respetando los principios impuestos por una teoría ética racionalista, que determina qué es lo correcto.
Realismo moderado: comprende que el ser humano tiene la capacidad de conocer las necesidades de su entorno y como tal es responsable de establecer una relación equitativa con su medio.



VALORES FUNDAMENTALES

Honestidad. Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia.
Integridad. Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios.
Compromiso. Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad.
Lealtad. Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés.
Dedicación. Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás con atención, cortesía y servicio.
Respeto. Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación.
Responsabilidad ciudadana. Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social.
Excelencia. Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia.

Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas los cuales son:
1. Valores individuales: La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción.
2. Comportamiento y valores de otros: Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.
3. Código oficial de ética: Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.
Un profesional es Responsable y Ético ante la Ley
• Cumpliendo las convenciones y declaraciones internacionalmente reconocidas y con sus instrumentos en vigencia.
• Cumpliendo con todas las leyes, regulaciones, normas del país en el que se reside y en el que se trabaja.
• Alejándose de cualquier forma de corrupción, extorsión y soborno.
• Cooperando con la justicia siempre que se lo requiera.
Un profesional es Responsable y Ético ante los Derechos Humanos
• Procurando condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los empleados y colaboradores.
• Absteniéndose de ser cómplice de abusos a los derechos humanos cometidos contra cualquier persona sin importar si el profesional tiene o no relación con ella.
Un profesional es responsable y ético ante su profesión
• Siendo solidario con el otro, expresando en sus actos honradez, carácter, cortesía, discreción, honestidad, respeto y compromiso social.
• Expresando cualquier juicio profesional con la obligación de sostener un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial.
• Realizando trabajos con calidad técnica y con una prestación de servicios adecuada en tiempo y forma alineado con las normas aplicables, legislación vigente.
• Rechazando las tareas que no cumplan con la moral, el honor, la dignidad y las buenas prácticas sociales.
• Transmitiendo sus conocimientos contribuyendo al desarrollo de otras personas.
• Asumiendo la responsabilidad por las consecuencias de cualquier informe que llevara su firma, como de cualquier secuela directa de sus actos.
• Absteniéndose de utilizar sus conocimientos profesionales en tareas que no cumplan con la moral y la responsabilidad social.
Un profesional es responsable y ético ante los derechos humanos

• Procurando condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los empleados y colaboradores.
• Absteniéndose de ser cómplice de abusos a los derechos humanos cometidos contra cualquier persona sin importar si el profesional tiene o no relación con ella.
• Asegurándose que todo personal a su cargo sin excepción conoce los derechos humanos y culturales y de no ser asi capacitarlos para que lo conozcan.

Un profesional es responsable y ético ante el medio ambiente y las generaciones futuras
• Respetando el medio ambiente evitando en todo lo este a su alcance cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y relacionando el uso de los recursos naturales y energéticos.
• Previniendo en todo lo que pudiere la contaminación del medio ambiente y el calentamiento global.
• Consumiendo con responsabilidad: el agua, la electricidad, el gas natural y otros recursos.


Un profesional es responsable y ético ante la comunidad
• Procurando un impacto social positivo sobre las personas de su entorno y sobre las comunidades en las cuales operan.
• Respetando a las personas locales y a los pueblos originarios, sus valores, tradiciones y cultura.
• Asegurándose que las comunidades en las cuales trabajan, estén informadas de cualquier factor que pudiera ser necesario que conozcan por su impacto social.
• Contribuyendo con el desarrollo económico de las comunidades en las que desempeña su labor.
• Sirviendo a la comunidad y a la sociedad con productos y servicios útiles y en condiciones justas.
Un profesional es responsable y ético ante la organización en la que se trabaja
• Aceptando solo prestar servicios para los cuales se tiene el entrenamiento adecuado para realizar las actividades en un marco de calidad y responsabilidad técnica.
• Demandando una retribución económica justa que guarde relación con la tarea realizada.
• Absteniéndose de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.
• Respetando el secreto profesional y no revelar, por ningún motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias de que tenga o hubiese tenido conocimiento en el ejercicio profesional.


BIBLIOGRAFÍA

http://es.slideshare.net/systemplustulua/etica-profesional-2392163
http://e-ticaprofesional.blogspot.mx/2010/08/valores-eticos-profesionales-muy.html
http://definicion.de/etica-profesional/

Sigue leyendo a Solrack1094 arrow_downward

Etica Profesional En la Empresa
909 lecturas, 0 comentarios
Chat