TusTextos

El Valor de la Música Hoy.

"A: -¿Qué tienes que hacer, estudiar?
B: -Ducharme e ir al ensayo.
A: -¿Eso se estudia?
B: -Bueno, en teoría hay que estudiarse las partituras.
A: -¿Que hay teoría de partituras? Yo creo que ese día estaba malo.
C: -No imbécil, que se supone que deberíamos estudiar las partituras, pero creo que solo uno de cada veinte las estudia, y siendo generosos.
A: -¿Entonces? ¿Improvisais?
C: -No, estudiamos durante los ensayos.
B: -Las partituras se leen.
A: -¡Leer dice! (*numerosos emoticonos de risa*) Si no hay letras.
B: -Pero hay notas.
A: -Menos mal que no doy música."

Esto es una conversación real, y es un claro ejemplo del valor que tiene la música hoy en día, sobretodo entre los jóvenes. A mí, como estudiante de primero de grado medio de conservatorio en la modalidad de saxofón, me duele y me molesta escuchar comentarios como este. Pero sobretodo me da pena por todas esas personas que ven la música como un simple pasatiempo, aborreciendo la música clásica por el simple hecho de que no pueden saltar y restregar el culo con ella.

Hoy en día, es España, para los no músicos, estudiar música es una pérdida de tiempo, a no ser que sea para formar una charanga o una orquestilla de las que van de fiesta en fiesta y de pueblo en pueblo. No digo que no las respete, pero es una pena que para la mayoría la música se rebaje a eso.

Esto es muy sencillo de entender. No nos gusta lo que no entendemos, y, al igual que la pintura contemporánea, o incluso la poesía contemporánea, no somos educados para entenderla. La asignatura de música en colegios e institutos se ha calificado como una asignatura de segunda, de estas que tienes que dar para rellenar. Es la hora en la que tocas cuatro sonidos con la flauta habiendo escrito el nombre de las notas debajo del pentagrama, y poco más. Se considera una materia que no sirve para nada, pero, si en la antigua civilización griega la música era uno de los objetos de educación más importantes, será por algo.

Algo que me sorprende, y me irrita, es ver a toda esa gente que dice cosas como "música como forma de vida" y luego te dicen eso de "la almohadilla (o hastag) que está al lado del sol". También es muy indignante que la gente prefiera pagar cien euros por ir a ver un partido de fútbol, y "no pueda permitirse" pagar veinte por ver una zarzuela.

En españa, el esfuerzo y trabajo del músico está muy mal valorado. ¿Realmente son mejores músicos participantes de programas como "La voz" o "Levántate" que los instrumentistas que les acompañan, o que una cantante con grado superior de conservatorio? Parece que, para la mayoría, sí.

Dicho todo esto, sé que no cambiaré las ideas de nadie. Solo espero que, al menos, los que hayais leído esta opinión, sintais a partir de ahora un cierto respeto hacia la música de verdad y hacia los músicos, pues es más maravillosa y beneficiosa de lo que la sociedad de hoy en día se empeña en rechazar.
Superandoloimposible15 de octubre de 2016

Más de Superandoloimposible

Chat