TusTextos

BulerÍa Rota ( la Manclayí )

Image and video hosting by TinyPic



Chapoteaban en los charcos del poblado
al acercarse con andares presurosos
sus lindos pies desnudos y garbosos
buscando el son de la guitarra de su bato.

Sus caderas mareaban a las rosas
que se rendían humildes a sus pies
de muñeca frágil que trata de romper
en mil pedazos el cuerpo que la adorna.

Sus bulerìas secaban llanto al río
y sus espumas le daban el compás
que en la cancela por una noche más
saboreaban los viejos y los niños.

Pasaba el tiempo y creció la manclayí
enamorando con sus curvas imposibles
a los varones de todos los abriles
y a las muchachas de labios sin carmín.

Pero la niña se quiso enamorar
como una loca de aquel crápula payo
que arrasaba en la ciudad igual que un rayo
y la obsequio con un final fatal.

Lloraron sangre esos acais de miel,
nada ni nadie podía consolarla
no hubo manera de devolverle el habla
cuando añoraba los besos del infiel.

Rota su vida no pudo retoñar,
no hubo mas son ni quejío en sus pulmones,
yermo su vientre y muertas las pasiones
de aquella alhaja nunca se supo más.

Tanito04 de septiembre de 2011

30 Comentarios

  • Buitrago

    Que maravilla tano, de mayor me gustaria poder escribir tal que asi
    Un abrazo amigo y a sus pieses jeje

    Antonio

    04/09/11 10:09

  • Tanito

    Pues has tenido suerte ANTONIO, pues acabo de salir de la ducha, jajaja.
    Muchas gracias primito por estar siempre ahí y leer mis escritos. Y cuando seas mayor hazme el favor de no escribir como yo, pues tendré que dejar de leer tus poemas y relatos y eso es una putada, me encantan.
    ¡Un abrazo!

    04/09/11 12:09

  • Agora

    ¿Rota? ay! la mare que te pario...! quillo esto es un quejío en pié que deja prendao hasta al que mira el dibujo... mientras sus bulerías secaban el llanto al rio...
    Tano!!! que preciosidad!!!
    yo no se dejarte comentarios brillantes, lo que me emociona me deja en silencio, disfrutándolo...
    gracias artista!: t'as sembrao!!!

    04/09/11 03:09

  • Danae

    Te luces en esta ocasión con hermosa historia, hecha poesía, que me recuerda mucho a esta hermosa copla. No sé si voy a colgarte la mejor versión (perdón si no es así), pero me gusta la pasión que pone Marifé en sus interpretaciones, sobre todo en su madurez.
    Un abrazo, corazón.

    04/09/11 04:09

  • Tanito

    Tu, mi BRUJILLA, todo lo haces brillantemente. Tu sola existencia ya deslumbra, "mi arma". Muchísimas gracias, mi brillante y fiel amiga.
    ¡Besoooooos!

    04/09/11 05:09

  • Tanito

    Lo cierto, querida DANAE, es que no había pensado en esta copla al escribirlo, pero efectivamente le queda como un guante. Eres como un felino al acecho para lanzar en el momento justo un zarpazo de inteligencia, belleza y talento, corazón.
    ¡Besosssss!

    04/09/11 05:09

  • Susiunderground

    Pobre niña, enamorada de un crápula y sin ganas ya de bailar...
    Es una historia preciosa, tanito, aunque triste, desde luego. Y esa manera tuya de contarla levanta ventoleras de admiración, gitano.
    Un besote.

    04/09/11 07:09

  • Antares

    Precioso poema, estos son los que me gustan a mi, como un mágico cuento, y que sean de amor así no sea con final feliz.

    Una gitanita, como sueño con ellas un día les veré la cara, aunque no quiero que la realidad no me las enseñe como las tengo idealizadas.

    Hermosas de piel morena, cabellos largos negros de ojos oscuros y labios carnosos en forma de corazón, con cabello recogido por pañoletas de colores, vestido de falda ancha con corpiño ceñido al talle, de pies hermosos, dedos perfectos que simulando las teclas de piano van de do, re mi fa sol la si, danzarinas, de pícaro mirar. Y los gitanos de piel bronceada pero no ladrones o mejor si ladrones de corazones.

    Un beso mi pipetano lleno de raza cale.

    04/09/11 07:09

  • Norah

    enamorando con sus curvas imposibles
    Rota su vida no pudo retoñar,
    de aquella alhaja nunca se supo más…y te leo y en verdad siento, que hablas de ella, pero estas hablando de vos, a mi solo me queda decir que he sido testigo.Beso admirado y hechizo protector.

    04/09/11 08:09

  • Norah

    enamorando con sus curvas imposibles
    Rota su vida no pudo retoñar,
    de aquella alhaja nunca se supo más…y te leo y en verdad siento, que hablas de ella, pero estas hablando de vos, a mi solo me queda decir que he sido testigo.Beso admirado y hechizo protector.

    04/09/11 08:09

  • Norah

    enamorando con sus curvas imposibles
    Rota su vida no pudo retoñar,
    de aquella alhaja nunca se supo más…y te leo y en verdad siento, que hablas de ella, pero estas hablando de vos, a mi solo me queda decir que he sido testigo.Beso admirado y hechizo protector.

    04/09/11 08:09

  • Norah

    enamorando con sus curvas imposibles
    Rota su vida no pudo retoñar,
    de aquella alhaja nunca se supo más…y te leo y en verdad siento, que hablas de ella, pero estas hablando de vos, a mi solo me queda decir que he sido testigo.Beso admirado y hechizo protector.

    04/09/11 08:09

  • Tanito

    Mi SUSI: Date cuenta de que si tu eres la Beluñí y ella la manclayí resulta que es tu hija, jajajaja. Sí que eres una mamá precoz, chavalita, jajaja.
    En serio, muchisimas gracias por tu expresivo comentario y por estar pululando a mi alrededor por estos pagos. Tener como lectores a gente que escribe como tu es una gran emoción para mi. Y parte de la "culpa" de este poema la tienes tu, es chachi...piensa...piensa, jajaja
    Abrazos desosquetepuesmorir, Beluñí.

    04/09/11 11:09

  • Tanito

    Joder, ATALA de mis entretelas: Haces una descripción de las gitanas que le dan a uno sudores, jajaja. Hay de todo, mujer.
    Son gente con unos rasgos muy marcados y muy particulares. Si una gitana no sale guapa, quizá resalte especialmente por este motivo, pero cuando salen guapas son autenticos bellezones, al menos para mi. Yo siempre fui mas apasionado de la belleza morena o latina que de la belleza nórdica o aria, pero eso es cuestión de gustos, como todo.
    Aparte de eso tu comentario me ha vuelto a demostrar que tú has nacido para escribir, es un comentario que podria formar parte de uno de tus relatos. Mil besos, preciosa.

    04/09/11 11:09

  • Tanito

    Mi querida amiga NORAH, siempre admiré en ti tu pasión por leer y la atención que pones cuando lo haces. Eso se ve a años luz. Esta vez no ha sido diferente y me vuelves a motivar con otro de tus escuetos e inteligentes comentarios. Besos agradecidos.

    04/09/11 11:09

  • Alpana

    No hay duda de que el duende te ha visitado para crear esta delicada obra de arte. Un placer de los grandes haber tenido el privilegio de leerla.
    Un abrazo, amigo Tano.

    05/09/11 10:09

  • Norah

    Ya sabes que siempre vuelvo, a los lugares donde he hallado belleza.Gracias mil.

    05/09/11 08:09

  • Norah

    Ya sabes que siempre vuelvo, a los lugares donde he hallado belleza.Gracias mil.

    05/09/11 08:09

  • Norah

    Ya sabes que siempre vuelvo, a los lugares donde he hallado belleza.Gracias mil.

    05/09/11 08:09

  • Norah

    Ya sabes que siempre vuelvo, a los lugares donde he hallado belleza.Gracias mil.

    05/09/11 08:09

  • Norah

    Ya sabes que siempre vuelvo, a los lugares donde he hallado belleza.Gracias mil.

    05/09/11 08:09

  • Endlesslove

    Al leerte no puede una dejar de soñar… ¡e imaginar! esos pies descalzos jugando en los charcos, caderas que mareaban las rosas, el cuerpo frágil que trata de romperse en mil pedazos,… ¡pero es que la hemos vito hermosa! tan hermosa que nos dolemos con ella al ver su vida rota. Yo prefiero pensar que algún día tus hermosas letras nos harán saber de ella, me niego a pensar que ha desaparecido y no se sepamos más de ella.
    ¡HERMOSO!
    Gracias por tus visitas que me hacen feliz y por esa letrilla de las flores que ya busqué y ¡me ha encantado!

    05/09/11 09:09

  • Vocesdelibertad

    Palo bullicioso se distingue en cada estrofa, los he leído con un ritmo rápido sin pausas y hasta he escuchado las palmas. Pareciera haber sido escrito de abajo hacia arriba pues los versos se saborean nacíos desde la soleá de Manclayí.

    Escuché el video de Danae, un encanto que acompaña cada uno de tus versos La Manclayí se quiere reír y hasta los ojitos los tiene morados de tanto sufrir...

    Delicia total es leerte, Tanito.

    06/09/11 05:09

  • Tanito

    Mil gracias, SETE. La verdad es que contaba con que a ti te iba a gustar, al menos, el tema tratado. Si también te ha gustado la forma de tratarlo, pues ¡ole por mi!, que a Sete le gusta lo que escribo.
    Mil besos, tesoro, y media granaína pá tí (mañana la otra media).

    07/09/11 05:09

  • Tanito

    Amigo ALPANA: Si el duende ha venido a visitarme es porqué tu le habrás dado el día libre, pues con tus relatos le tienes casi en exclusiva para ti.
    Mil gracias y un abrazo.

    07/09/11 05:09

  • Tanito

    Querida NORAH: Y tu sabes que yo me siento alagado cada vez que ese lugar al que vuelves es el mío.
    Besos y gracias, amiga

    07/09/11 06:09

  • Tanito

    Muchas gracias, ENDLESS. Me emocionas con esta preciosidad de comentario. Cierto es que el final es triste, pero aunque parezca un final abierto creo que es mejor que quede en incógnita, siempre se puede pensar que la vida de esa joven pudo tomar algun camino que llevara a la felicidad para consolarnos.
    Me alegro de que mi visita te sirviera para descubrir algo de tu agrado.
    ¡Mil beso, querida amiga!

    07/09/11 06:09

  • Tanito

    Mi querida VOCES. Precoso el comentario que me haces, mi querida flamenquita transoceánica.
    No se me ocurre nadamás que decirte, excepto darte un millón de gracias. Tus comentarios le dejan a uno alelado con su belleza.
    ¡Abrazo enorme, tesoro!

    07/09/11 06:09

  • Asun

    Me has trasladado al mundo nostálgico y mágico de las coplas o las leyendas y siempre me han parecido maravillosas aquellas historias de amores imposibles y pasionales, (tu serás como la falsa moneda...) que encierran toda una vida en unos versos.
    Un placer de verdad disfrutar de tus bulerías.

    Asun.

    08/09/11 09:09

  • Tanito

    Muchas gracias, querida amiga ASUN, por tu visita y tu bello comentario. Me encanta haberte hecho disfrutar de ese mundo que al parecer te he evocado.
    ¡ Besos mil !

    09/09/11 05:09

Más de Tanito

Chat