TusTextos

Ecos Del Barrio

Image and video hosting by TinyPic
La Ventilla (mi barrio)---mi infancia--mi juventud.

Image and video hosting by TinyPic
La Ventilla (mi barrio)---hoy



Iban niñas pa princesas,
y los niños, pa toreros,
adiós ingenua ilusión,
al final ellas de “putas”,
y nosotros, de “chaperos”.

Lejanas las calles de barro y guijarros,
los sucios solares, terrenos de caza
donde los muchachos de canto y navaja
abatíamos ratas, vencejos y gatos.

Condones usados, jeringas y guanos,
servían de pira para piezas finadas,
allí no había musas, ni romances, ni hadas,
tan solo intuición y semen en las manos.

Cuando los mayores se metían lo suyo
a los más osados nos pasaban algo,
y entre polvo y chute, entre porro y palo,
iban los ensayos pa matar capullos.

Hoy, jornada sana, visita al pinar,
picadita al fútbol y siesta a la sombra,
cazar pajarillos pa ver si los compran,
en las tabernas pagan por dos un real.

Pero de aquel barrio ya no queda nada,
ni la vaquería, ni el taller del Rafa,
ni los chatarreros con sus mulas pardas
ni paredes de cal de sangre manchadas.

Todas querían ser princesas,
y los niños, tocar pelo,
adiós gloriosa niñez,
al final ellas de ”putas”,
y nosotros, de “chaperos”.





Tanito18 de abril de 2011

22 Comentarios

  • Voltereta

    Recuerdos de una niñez lejana, en la que los chavales hacíamos vida en la calle. Mi barrio era Moratalaz, cuando Moratalaz todavía era una serie de chabolas cercanas a Vallecas. Aprendíamos mucho más en la calle de lo que los chavales aprenden ahora de la tele y las consolas de videojuegos. A veces echo de menos las correrías por los túneles de los desagues de la M-30 cuando estaba en construcción, la vaquería y el club de alterne Carballal y la chatarrería del Tío Tino que ahora están ocupados por el hipermercado Alcampo, o el ir a coger renacuajos a la charca que había donde está ahora la piscina de la Elipa.

    Viejos tiempos que se añoran en la distancia de un Madrid cosmopolita que se hace demasiado grande para mi gusto.

    Me ha encantado tu poema, me ha traido muchos recuerdos, aunque en él se adivina un trasfondo de rebeldía y reinvindicación.

    Es cierto, nosotros pasamos la niñez y nos quedamos los despojos, la riqueza y lo material se lo quedan los de siempre.

    Un saludo.

    18/04/11 07:04

  • Danae

    Ecos de vida y muerte en los barrios, pequeñas ciudades que se autoabastecían de sus propios gozos y sombras, antes de ser engullidos por la impersonalidad de la gran urbe en su monstruoso avance.
    Una regresión en el tiempo, donde los sueños infantiles desean ser protagonistas de un futuro que sólo se nutre de crudas realidades.
    Excelente poema, amigo mío. Impresiona.
    Un abrazo y un beso.

    18/04/11 09:04

  • Tanito

    Amigo VOLTERETA: Conozco relativamente (comparado contigo) la evolución de Moratalaz, así como de barrios próximos, como Vallecas, Simancas, San Blas o la Elipa, ya que tuve bastante colegueo con gente de por allí. Por Moratalaz todavía paro de vez en cuando a apretarme algún chisme en "la lonja".
    Por mi barrio seguramente tu no pasarías, pues era muy pequeño y estaba muy aislado. Solamente solíamos entrar los de allí y, si acaso algun tronco que nos acompañara a alguno, y algún que otro valiente que se acercaba a pillar "tema".
    En barrios distantes, vidas equiparables. Así eran los barrios del Foro, para bien y para mal. Universidades duras y callejeras, pero también entrañables y donde la "lealtad" era imprescindible.

    ¡Un fuerte abrazo, socio!

    19/04/11 01:04

  • Tanito

    Queridííííísima DANAE:
    No puedo decirte nada. Una vez mas veo como explicas en tu comentario con precisión mi sentir al escribir esto. Yo, como mucho, podría explicarlo igual de acertadamente que tu y de forma mucho menos hermosa.
    Solo puedo darte las gracias por tu fidelidad y por tu atención exquisita al leerme.

    ¡Millones de besos, corazón!

    19/04/11 01:04

  • Teresina

    En Barcelona,como en cada gran ciudad también existian barrios como el que tu describes, Monjuit ,Casa Antunez, el barrio la bota y un largo etcetera,grandes escuelas para la supervivencia y un mosaico de sueños rotos.Pero de esos barrios también salierón, sino grandes fortunas si excelentes personas.Un saludo cariñoso.

    19/04/11 02:04

  • Teresina

    Perdón, perdon, no era el barrio de la bota, era el Barrio del Campo de la bota, cualquiera que haya vivido en esos años en Barcelona,lo conocerá aunque solo sea de oidas.También eran muy conocidas las barracas del Somorosatro, donde nacio la bailaora Carmen Amaya.Otro saludo cariñoso

    01/01/05 06:01

  • Tanito

    Querida TERESINA: Conozco muy poco Barcelona, y cuando he ido me he movido principalmente por el centro. De oídas y de películas, lógicamente, sí conozco los barrios que dices. Recuerdo particularmente el de Carmen Amaya (una de las mas grandes bailaoras que hubo y habrá) ya que aparecía en "Los Tarantos", una película que me impactó cuando la vi de chaval, y que siempre que tengo ocasión vuelvo a ver. Yo ya adoraba el flamenco (cante, toque y el baile interpretado por bailaoras), pero el baile interpretado por hombres nunca me habia llenado demasiado (es una forma totalmente distinta de interpretar). Pero cuando vi la escena nocturna de un "Gades" solitario bailando por la rambla entre los chorros de agua de las mangueras de los barrenderos, me quede extasiado. Cambió mi vida esa imagen, es alucinante.
    Además las escenas filmadas en el barrio podían haber sido filmadas en el mío perfectamente, pues eran barrios gemelos, tanto en su construcción como en el aspecto y comportamiento de sus gentes.

    ¡Muchísimas gracias y mil besos!

    21/04/11 02:04

  • Aparicio01

    TANITO, Preciosos versos llenos de realidad. Ilusiones fustradas, y promesas incumplidas. Ahora que hay elecciones podian pasear los ponposos politicos por todos esos barrios de España, donde la miseria y la apatia espiritual lleva a sus habitantes a la desilusiòn y a la reveldia.
    Un fuerte abrazo amigo

    21/04/11 10:04

  • Tanito

    No te preocupes APARICIO, que esos araneros sin escrúpulos de los que hablas nos lo van a solucionar todo. Y sin llevarse un pelote, jajaja.

    ¡Un abrazo!

    22/04/11 05:04

  • Norah

    ni los chatarreros con sus mulas pardas
    ni paredes de cal de sangre manchadas...amigo mío, lo que queda es...esa memoria que insiste y esa en verdad fertil bronca, beso admirativo.

    22/04/11 08:04

  • Norah

    ni los chatarreros con sus mulas pardas
    ni paredes de cal de sangre manchadas...amigo mío, lo que queda es...esa memoria que insiste y esa en verdad fertil bronca, beso admirativo.

    22/04/11 08:04

  • Tanito

    Mi lejana en distancia (pero piel con piel en mi sentir) amiga NORAH, supongo que son edades en que el disco duro tiene mucho espacio libre y le metes de todo. No desechas nada y eso que queda ahí lo puedes repasar en cualquier momento de tu vida, ¡joder!, y que nítido se sigue viendo.

    ¡Besazo agradecido!

    23/04/11 01:04

  • Norah

    Evero querido, cada disco duro mantiene la dignidad y las convicciones y eso no es para nada poco, besazo agradecido a vos.

    23/04/11 03:04

  • Norah

    Evero querido, cada disco duro mantiene la dignidad y las convicciones y eso no es para nada poco, besazo agradecido a vos.

    23/04/11 03:04

  • Tanito

    E vero, mia cara, e vero bella.

    23/04/11 09:04

  • Vocesdelibertad

    Tanito:

    Ecos de infancia y juventud, un viaje del ayer. Al inicio calles sedientas de asfalto y ahora cosmopolita; al igual que para las personas no se ha detenido el tiempo y le es imposible regresar a lo que fue, así vamos viendo nuestros barrios, transformados con contornos nuevos... adaptados a las visiones.

    A los barrios les ha caído bien y a las personas hasta el acento les ha cambiao... ¡Precioso eco! con suspiros hacia dentro.

    Tu barrio con sus ecos ha dejado signado para siempre tu corazón, ahora, al detenerte frente a él lo observas con asombro y al cerrar tus ojos esos ecos perfumados...

    Has compartio un frágil hilo de nostalgia anudado y rescatado con pasión!

    Abrazos repletos de admiración

    26/04/11 12:04

  • Tanito

    QUERIDA VOCES: Conforme las grandes ciudades se han ido comiendo a los berrios estos han cambiado radicalmente sin enterarnos ni tan siquiera los que siempre vivimos en ellos. Los nuevos barrios construidos en su lugar los han convertido en fríos almacenes de personas que ni se saludan, ni comparten y ni tan siquiera se pelean. Antes era un deporte de riesgo vivir aqui. Eran barrios asesinos, canallas, delincuentes, peligrosos y sucios, pero que tenían un componente de camaradería y lealtad (ay, de los pobres chivatos, aquí llamados chotas), que a veces se hecha en falta. La vida se desarrollaba en las calles y en las tabernas. Todos te conocían por tu nombre o apodo. No tengo muy claro cual de las dos situaciones es más inhumana.

    ¡Besos mil, preciosa!

    26/04/11 01:04

  • Hysteria

    Realmente bueno. Trae gratos recuerdos al lector y define de forma precisa e intensa la realidad que te ha tocado vivir.

    De lo mejor que he leído por aquí durante estos últimos días. Hay grandes escritos escondidos a causa del tiempo. Un placer encontrarlos.

    Un saludo.

    27/04/11 11:04

  • Tanito

    Gracias mil HYSTERIA por tu visita. Celebro tremendamente que te haya gustado tanto. Tu comentario es un fuerte empujón para seguir escribiendo.

    ¡ Un abrazo !

    28/04/11 08:04

  • Norah

    Amigo , he de ir a tus pagos, y si es posible voy a ir a La Ventila, cclaro que no sera lo mismo, pero quiero p`robar mi ver, con tu relato.Besos Majo.

    08/05/11 04:05

  • Norah

    Amigo , he de ir a tus pagos, y si es posible voy a ir a La Ventila, cclaro que no sera lo mismo, pero quiero p`robar mi ver, con tu relato.Besos Majo.

    08/05/11 04:05

  • Tanito

    Como bien dices, mi querida NORAH, el barrio ya no es lo que era. Yo ni siquiera lo llamaría barrio, o al menos , no mi barrio. Ni siquiera quedan las mismas personas, y los cuatro que quedan por ahí son ancianos irreconocibles y otros pocos que sobrevivimos milagrosamente, pero tan tocados que probablemente dejemos de fumar antes que los ancianos de que te hablaba. Pero las añoranzas, las nostalgias y, como no, el dolor de las ostias y el sabor de la sangre es algo que siempre va con uno.

    ¡Mil besos, tesoro!

    09/05/11 03:05

Más de Tanito

Chat