TusTextos

La Competencia

Cansado de acarrear bolsas de cereales por 20 años, sudando la vida, Pedro vuelve a su casa, despedido.
En el desembarque instalaron una máquina-cinta capaz de hacer su trabajo mas el de veinte hombres.
Pedro no sabe que este aparato pudo reemplazarlo porque él dejó su alma, su mente; porque él también fué y es una máquina, ya rudimentaria, ya poco productiva, ya inútil para el mercado laboral.
Tuxsparty28 de enero de 2008

12 Comentarios

  • Gonza

    Muy bueno che. Porque uno piensa: reemplazan hombres por máquinas. Y también se piensa: soy/es/somos autómatas. Pero nunca había pensado las dos cosas juntas.

    28/01/08 09:01

  • Rubensada

    Una acertada reflexión que nos mueve a pensar en el valor del hombre, como ser humano, y no como un instrumento o engranaje de la producción de un sistema capitalista. Así deberíamos humanizar el trabajo, para que sea digno y positivo. Un cordial saludo

    28/01/08 09:01

  • Mejorana

    Se me ha encogido el alma Tuxparty. Además un relato breve, brevísimo, para que nadie se pierda de leerlo. Eres grande. Ya sabía yo que eres una persona sensible y de gran corazón.
    besos

    28/01/08 09:01

  • Franco

    es interesante la irrupcion de la tecnologia en el mercado laboral,pero como se explica que alemania no tenga desocupacion siendo el pais con mayor tecnologia del mundo????
    es un buen tema de debate,diste en la tecla

    29/01/08 12:01

  • Mejorana

    Tuxparty, gracias por haberme vuelto a agregar a tus favoritos, con la última debacle te había perdido.
    Gracias por quererme. Yo tambien te quiero y te admiro mucho a ti.

    29/01/08 01:01

  • Mejorana

    Este texto también me lo quedo. Me encanta.

    29/01/08 01:01

  • Franco

    cual debacle???

    29/01/08 02:01

  • Tuxsparty

    Gracias Mejorana! Sos maravillosa.

    La idea es de Marx, y dice algo así como que el hombre puede ser reemplazo por la máquina debido a que él primero fué rebajado al nivel de máquina.

    Franco, creo que los países "ricos", los países del norte, sí tienen desocupados, excluidos y pobreza; sólo que a la mayoría los tienen a distancia, son "pobreza-satélite", y estamos acá en el sur del mundo.

    29/01/08 12:01

  • Franco

    seguro,pero ese fue el discurso de muchos en los 90 que no habia trabajo porque la tecnologia barata llegaba de afuera,y asi se cerraron todas las escuelas de oficio que fueron unos de los primeros grandes ingenios del verdadero peronismo(no el de los 90 que no lo fue)

    29/01/08 03:01

  • Mejorana

    Venga Tuxsparty, escribe de nuevo que te estoy esperando

    08/02/08 07:02

  • Aroint

    Tuxsparty, me he leido este texto tal como me has pedido y ahora entiendo de donde viene "Proyecto de Implementaci?n Humana"
    Este texto es la idea sintetizada y en "Implementancion" lo desarrollas en una buena historia de lo m?s reflexiva.

    ?Un saludo!

    26/06/08 11:06

  • Tuxsparty

    Gracias aroint!
    Son como dos polos sobre un mismo tema, este y el de la implementaci?n.
    A prop?sito, has le?do el ?ltimo post de mejorana?
    Muy fuerte!

    02/07/08 10:07

Chat