TusTextos

Revista Universidad de Antioquia: y Van 80 Años

La Revista Universidad de Antioquia, con 80 años de historia y 320 ediciones (abril-junio de 2015), es una de las publicaciones culturales más importantes del país y la que más ha perdurado en el tiempo.
Tiene sus antecedentes en el siglo XIX, año 1882, época en la que la Alma Mater empieza a editar “Los Anales de la Universidad de Antioquia”, que contenía textos de la rectoría y tesis de grado. En mayo de 1935, estos anales recomienzan su numeración bajo el nombre de Revista Universidad de Antioquia. Su objetivo era claro: promover el espíritu de investigación científica entre los profesores y los alumnos de las aulas universitarias y, junto con la Emisora, ser la línea de extensión cultural de la Biblioteca.
Geografía, astronomía, agronomía, zoología, medicina, antropología, pedagogía, lingüística y sociología tenían un espacio en la nueva revista, con un amplio énfasis en el humanismo, la ciencia y la literatura.
Alfonso Mora Naranjo fue su primer director. A este le siguieron, entre otros, José Ignacio González, Jorge Montoya Toro, Ramón Córdoba Palacios y Carlos Castro Saavedra, actores y testigos de los momentos más brillantes y también de los más difíciles de la Revista, entre los que se cuentan la interrupción de la publicación durante siete meses en 1972 y el cierre entre 1977 y 1985 debido a una crisis universitaria y a problemas políticos. Con su resurgimiento, en 1985, bajo la dirección de Juan José Hoyos, se define uno de los más importantes —aún vigente— lineamientos de la Revista, dado por el exrector Santiago Peláez Valdez: “Servir de punto de unión y de referencia constante del estado actual del trabajo cultural, creativo e investigativo de la Universidad, del país y fuera de él. Abrir un espacio nuevo y singular para divulgar el arte, la literatura, la ciencia, la crítica y la imaginación. De este modo buscamos romper el aislamiento de la Universidad con su medio y conectarla con todos los ámbitos del mundo exterior”.
Entre 1993 y 1998 la Revista Universidad de Antioquia estuvo a cargo de Héctor Abad Faciolince y Luis Fernando Macías. En 1999 asume la dirección el escritor Elkin Restrepo, que venía de dirigir la publicación Acuarimántima. Con este, se renuevan las secciones de la Revista y también su diseño; el color al interior de las páginas se convierte en un elemento fundamental. Además de la literatura, empiezan a formar parte de sus contenidos el cine, las artes plásticas, la arquitectura y la divulgación científica.
Y el camino continúa para esta publicación, que ha acogido en sus páginas a cientos de colaboradores que desde diversos saberes han escrito la historia de la Revista Universidad de Antioquia, que es también, en buena medida, la historia cultural de la ciudad y del país.

Alejandro Cano Arboleda
Udearevista14 de agosto de 2015

Más de Udearevista

Chat