TusTextos

Resumen Del Libro Fundamentos de Administracion

RESUMEN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOURDES MUNCH GALINDO
POR: XOCHITL BAUTISTA BAUTISTA

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Concepto
“Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible”.

Importancia
1. La universalidad de la administración.
2. Simplifica el trabajo
3. La productividad y la eficiencia
4. Contribuye al bienestar de la comunidad

Características de la administración
La administración posee características propias que permiten diferenciarla de
Otras disciplinas. De acuerdo a Lourdes Munch Galindo, son las siguientes:
1. Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en un hospital, el ejército, en un evento deportivo, etc.
2. Valor instrumental. Su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma.
3. Unidad temporal. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.
4. Amplitud del ejercicio. Se aplica a todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
5. Especificidad. La administración se auxilia de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería industrial.
6. Interdisciplinariedad. La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
7. Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican; la rigidez en la administración es inoperante.

UNIDAD 2. LA EMPRESA

Definición

Es innegable que el avance económico de cualquier país está íntimamente ligado al de su sector industrial, y que aunque la administración es aplicable a cualquier grupo social (ya sea educativo, deportivo, militar, etc.), su campo de acción más importante es la empresa. Por estas razones, este capítulo se dedica al estudio de la empresa con el fin de que posteriormente el lector pueda ubicar, relacionar y aplicar los principios básicos del proceso administrativo a su contexto más representativo.
Empresa es un término nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

Antecedentes

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vida propias, que favorece el progreso humano -como finalidad principal- al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance del medio social en el que actúa.

Clasificación de empresa

A continuación se presentan algunos de los criterios de clasificación de la empresa más difundidos:

Actividad o giro

Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.

Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados

Servicio. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.

Origen del capital

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

Publicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

Privadas. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa



Áreas funcionales de la empresa


Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos.

Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas; las más usuales, y comunes a toda empresa, son: Producción, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Finanzas.





Producción

Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas
.
Mercadotecnia

Es una función trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que este a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.

Finanzas

De vital importancia es esta función, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de" los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

Administración de recursos humanos

Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacitación y desarrollo.

Ética social de la empresa
Propósitos o valores institucionales de la empresa

De la misma manera que la administración cuenta con una serie de valores fundamentan su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón o sistema de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que actúa, y operar con ética. Es necesario exponer algunas definiciones relevantes sobre el concepto de ética de las empresas.

Daft R. L, la define así:

"Es el conjunto de principios que guían las decisiones y comportamiento de los administradores respecto de si están correctos o equivocados en un sentido moral."





lriegel y otros, la definen así:

"Es un conjunto de valores y reglas que definen los comportamientos correctos e incorrectos; señalan cuándo es aceptable una acción y cuándo resulta inadmisible."

UNIDAD 3. PROCESO ADMINISTRATIVO (PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL)
La planeación es la primera ficha de este rompecabezas, dentro de ella se siguen los siguientes pasos: investigación del entorno e interna, planteamiento de estrategias, políticas y propósitos, así como de acciones a ejecutar en el corto, medio y largo plazo.
La organización, la segunda ficha, es un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros.
La dirección es la tercera ficha del rompecabezas, dentro de ella se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas de la organización.
El control, la ficha de cierre, es la función que se encarga de evaluar el desarrollo general de una empresa.

UNIDAD 4. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

ENFOQUE CLÁSICO
El enfoque clásico dominó el estudio de la administración hasta los años cuarenta y se conformó a partir de dos corrientes de pensamiento: la administraciócientífica, misma que fuera desarrollada por Taylor y cuyo énfasis radicaba en las tareas, así como por la teoría clásica de Fayol, que hacía hincapié en la estructura de la organización.

ENFOQUE CIENTÍFICO

La administración científica es llamada así porque surgió del intento de aplicar el método científico a la resolución de problemas. Su fundador fue Frederick W. Taylor, quien es considerado el padre de la teoría general de la administración. Taylor determino que para optimizar la tarea se requería aplicar cuatro principios básicos:

1. Estudiar la tarea a realizar hasta llegar al mejor método para hacerla, encontrando la ciencia de la tarea.
2. Seleccionar de manera científica a cada trabajador para asignarle la tarea para la que tuviera más aptitudes.
3. Entrenar al trabajador para su tarea.
4. Establecer una estrecha cooperación entre obreros y patrones

BIBLIOGRAFIA
Munch Galindo, Lourdes, (1997). Fundamentos de administración, 2ª ed., editorial trillas, Mexico , 271 pp.
Xochitl210727 de mayo de 2016

Más de Xochitl2107

Chat