TusTextos

Madurar

Madurar no es sinónimo de envejecer. Esto último es un proceso físico e irremediable y que también tiene mucho de mental. Es bastante cierto que cada cual tiene los años que cree tener. Conozco a muchos viejos de veinte años y unos cuantos jovencitos de noventa. Se envejece cuando se pierde la ilusión, cuando uno ya no tiene ganas de aprender y cuando la curiosidad se va muriendo, unas veces de golpe y otras en una lenta agonía. Lo otro son daños colaterales. Las arrugas, el dolor de huesos cada vez más frecuente, el cansancio, las canas…son males bastante menores si la curiosidad y el niño que llevamos dentro se mantienen vivos y alerta.
Establecidas estas bases y por real decreto, mío, establezco que madurar es aceptar. Y no tiene nada que ver con la edad. Hay quien se muere de cien años y no ha madurado. No sé si madurar es bueno, pero sí sé que proporciona una cierta paz interior. Cuando las cosas, incluso las peores, se aceptan, duelen menos. Madurar es bastante parecido a digerir, a procesar los alimentos en nuestro organismo, aunque la comparación no quede demasiado elegante. Me van a perdonar, pero es que no se me ocurre otra. Cuando les enseñamos a los niños que hay que masticar bien la comida y comer despacio y sin distracciones, hacemos muy bien; así la digestión es más fácil.
Pues con este difícil arte de madurar ocurre algo bastante parecido. Las cosas del día a día, los sentimientos, las querencias, hay que aceptarlas para que no se nos haga una bola en el estómago. Lo que ocurre que aceptar no es fácil, ni se aprende a hacerlo en dos días. Se trata de un camino largo y lleno de escollos que a veces hay que recorrer descalzos. Cuando ya los guijarros nos han desollado los pies y no podemos más, empezamos a entender que el único camino que queda es la aceptación. Los cristianos le llaman resignación, pero la aceptación es quizá más antigua que el propio cristianismo. Los estoicos ya sabían mucho de eso, y los taoístas, ya ni les cuento. Podrían dar conferencias. De hecho, igual las dan y no estoy enterada. Aunque estoy aprendiendo a aceptar, si se enteran ustedes de alguno de estos cursos de Tao, me avisan y me apunto rauda y veloz.
Es que se queda una de un relajado cuando acepta los sinsabores…
Beth14 de junio de 2015

2 Recomendaciones

6 Comentarios

  • Luisjose

    Beth!!!:) .. Madurar, a veces, puede ser tan fácil, como complicado amiga. Es Extraño, yo tengo, 4 meses, para 21 años! Pero hay veces. Que me Siento, del doble de mi edad. Quizá, por las situaciones que he vivido, no por traumas. O quizá si, pero de otro modo. También, cuando estoy con mis sobrinos, y Siento la responsabilidad incondicional, de corregirlos, sin pronuncian mal una palabra, o si no saben que significa otra, o si dicen algo no correcto. O les quiero enseñar, de algo nuevo, a sacar cuentas de sumas, o aprender a contar con fluidez. Hasta el mismo deseo de ser Padre. Todo ello es extraño, y a veces me pregunto, si ello es madurar. Porque, soy bastante joven. Pero, algo concluyo, un niño, no quiere tener a otro niño. Un Hombre, con mentalidad de niño, no quiere ser Padre, de otro niño. Pero hay veces que me Siento como uno.!!! Cuando, no he visto a mi Mamá, en casi Todo un Día, al igual que mi Papá. O cuando mi Abuela, me da la Bendición. Cuando mi Tío falleció, que lloré, como un niño, recordando, cuando lo era, y de ello, no hace mucho, asì como, cuando mi hermano se fue de mi Pais, dos días después de mi Cumpleaños, con su Esposa y mis Sobrinos, por parte de el, y hubo días, en que lloraba, tanto como con lo de mi Tío, por extrañarlos, y los pequeños, que eran para mi, como mis Hijos. a veces me Siento Triste, y mi Novia me Abraza, y Besa, con infinita Ternura! Es Extraño, y perdona, que refiera cosas personales. Solo, que me interezò mucho tu Punto de vista, amiga.! En ocasiones, me pregunto .. si guardarse las lagrimas, es sinónimo de Madurez! o de Inmadurez .. al Igual, que llorar por Amor. Creo, que hasta me enredo en mis palabras. Podría ser Sinónimo de Inmadurez! Jejeje .. !!! Saludos!!!

    Luis J. Cabrè!

    14/06/15 05:06

  • Beth

    Querido amigo, llorar nunca es síntoma de inmadurez, sino quizá de que estamos vivos y sentimos. Y madurar consiste, sobre todo, en vivir. Gracias por la lectura. Saludos afectuosos

    15/06/15 12:06

  • Norma

    beth, que acertado tu escrito, estoy de acuerdo en todo, tengo un hijo de 18 años, que es más sabio y maduro que mi hijo de 38.
    y te podría hacer una lista de inmaduros.
    un abrazo, cuidate

    15/06/15 04:06

  • Beth

    Querida Norma, la madurez es un arte que no todo el mundo sabe cultivar

    15/06/15 11:06

  • Polaris

    Cuando una fruta esta madura, se pudre, es producto de la oxidación, cuando una estrella consume todo su hidrógeno, luego quema su helio, su oxigeno, todos los gases, mas tarde sus metales y cuando no le queda materia, explota, se convierte en una nebulosa de gas primero incandescente que luego poco a poco se enfría, hasta que en miles de millones de años deja de pervivirse, pero al igual que la fruta no desaparece por que la materia no se destruye, simplemente se trasforma.

    Pero entre tu y yo, y dejándonos de royos, la madurez es una mierda, te empieza a doler todo, sabes más porque lo has vivido, pero dejas de estar loco que es lo verdaderamente maravilloso en la vida, yo desde que no viajo al doble de al velocidad del sonido, escribo poesías, que aunque tu digas que no, yo se que son lamentables, era más feliz, infinitamente más feliz cuando iba mas deprisa, ahora, otra vez estoy ingresado con una piedra en el maldito riñón, mirándole el culo a las enfermeras, pero sabiendo que no tengo ninguna posibilidad de tocarlo.

    La madurez es un asco, se mire como se mire, hay excepciones, tú por ejemplo eres una de ellas, tu maravilloso cuerpo adolescente es una buena prueba, la talla de tus pantalones, y otras parte de tu anatomía que no citare, pero además eres libre, para ti la madurez es rentable, siempre hay excepciones, tu eres una de ellas, aprovecharlo y vuela, aunque no sea al doble de la velocidad del sonido, vuela, vuela y sé libre, eso te acercará a la felicidad, o al menos, podrás tocarlas alguna vez con los dedos.

    Jacinto Benavente dijo que:

    "La felicidad completa no existe, solo existen momentos felices"


    Vive el momento, ya has pensado bastante en el futuro y de nada sirve recordar el pasado.

    La frase es mía, como la de abajo:

    "Anda dime me quieres, aunque sea mentira."



    Un beso.


    Pol

    15/06/15 05:06

  • Beth

    Te quiero y no es una mentira. Siento que estés ingresado, pero eres fuerte y saldrás adelante, lo sé. Y deja de mirarle el culo a las enfermeras...o hazlo, qué carajo.
    Me hago vieja, pero no me importa. Ayer mi hijo me invitó al cine y a cenar. Estrené una chupa de cuero roja; pantalones y camiseta negros. Parecía un ángel del infierno...aunque madura. Y en la cena el camarero nos miraba raro. No pude más y le dije: no vaya a pensar que soy una asaltacunas, este señor de barba es mi hijo. Lo que pasa es que le tuve con 18 años. El camarero se quedó anonadado y mi hijo me echó la bronca. Yo...me da igual. Desde hace un tiempo me siento tan libre que me da miedo. Cuídate mucho, hazme el favor. Un beso curativo

    16/06/15 12:06

Más de Beth

Chat