TusTextos

No Quiero Olvidar

Mi padre se murió cuando sus recuerdos y su vida ya llevaban meses enterrados. Aquel mediodía del 14 de diciembre del año 2000 cerró los ojos en mis brazos, en paz y creo que sin sufrir, pero el hombre que yo conocí, el que me enseñó a leer, a escribir, a sumar, restar, multiplicar y dividir…ese ya estaba muerto desde hacía tiempo. Era la primera persona que veía morir y me hizo perder el miedo a la muerte. Entonces me di cuenta de que en realidad morir no duele, y tal vez lo que a veces resulta espantoso es vivir.
La mitad de los genes que conforman a la mujer que soy provienen de mi padre. A él debo el pelo rubio, el color pálido de mi piel, la forma de mis manos, de mis extraños pies, de mis cejas…y quizá también le deba la probabilidad de padecer, en algún momento de mi vida, Alzheimer; ese cruel ladrón de recuerdos que nos convierte en alguien distinto a lo que hemos sido. Hubo una época en que me daba mucho miedo llegar a padecer la enfermedad y me obsesionaba si algo se me olvidaba. Ya pasó…esos miedos ya no están. Cruzaré ese puente cuando deba hacerlo, no antes. Mejor que sentir miedo es tomar precauciones, así que leo sin parar, he vuelto a estudiar, escribo…intento mantener mi mente en marcha, así como otras personas a mi edad intentan que su cuerpo gane la batalla a los años machacándose en el gimnasio.
Pero el riesgo de que mis recuerdos se pierdan en el vacío de una mente en blanco está ahí y siempre lo estará, como una espada de Damocles que pende sobre mi cabeza. Por eso he decidido que hay cosas tan hermosas e importantes en mi vida que no pueden quedar nunca en el baúl de los recuerdos.
Y por eso también hoy he pensado que es hora de empezar a contarme a mí misma, ya que esto que escribo es sobre todo para mí y para otra persona más, cómo cambió mi vida y cómo me di cuenta de que hay que subir al tren cuando pasa por nuestra estación, porque puede que ese tren ya no vuelva a hacer la misma ruta. Heráclito decía que todo fluye y creo que es verdad. Prefiero subirme al tren aunque sea en marcha y correr el riesgo de equivocarme antes que arrepentirme más tarde de no haber comprado ese billete.
El billete lo compré un 12 de julio. Y no me arrepiento; más bien creo que fue el mejor día de mi vida. Un día tan caluroso que más parecía estar en el Trópico que en el casi siempre brumoso norte.
Beth18 de noviembre de 2013

12 Comentarios

  • Danielfopiani

    Muy bueno. Felicidades...

    18/11/13 07:11

  • Silenciodeluna

    Beth, mi madre murió siete días antes, ese mismo año. Curioso.

    Las personas, como bien dices, mueren cuando mueren sus recuerdos. Haces bien, si tienes riesgo de que te rapte un ladrón de memoria en ir dejando por escrito cosas. La naturaleza es tan sabia que te dio el don de la escritura.

    Besosssssss

    18/11/13 07:11

  • Beth

    Gracias Daniel. Saludos

    18/11/13 08:11

  • Beth

    Gracias amigo. Nunca se llega a superar del todo la muerte de los padres. Pero yo soy de las que piensan que la gente a la que se quiere no se muere, se va a una habitación cerrada con llave, pero cerca. No podemos verles pero...se dejan sentir de vez en cuando.

    Besos

    18/11/13 08:11

  • Albasilencio

    un retrato introspectivo de una gran belleza y también de un gran dolor.
    saludos.

    19/11/13 08:11

  • Silenciodeluna

    Prefiero usar el verbo convivir a superar. Para mí es un cambio en la forma de entender la vida más que una barrera.

    19/11/13 08:11

  • Beth

    Gracias, Alba.

    19/11/13 09:11

  • Beth

    Si, quizá tengas razón y sea mejor la palabra convivir. La muerte no es ninguna barrera, simplemente es otro modo de estar, en otra dimensión, pero presente

    19/11/13 09:11

  • Polaris

    Tu nunca morirás, solo mueren aquellos que no son recordados, eso no te pasara a ti, yo me encargare de ello, viva Dios que si y que digo verdad.

    La muerte no es el fin, pero si hay muchos vivos muertos, no son zombis, pero su existencia y su alma están muertas, yo le dije a la doctora que le tenia que poner a mi padre para que su muerte fuera digna, cloruro mórfico, Escopolamina y Ribotril si convulsionaba, yo dije como y cuando, prepare a mi familia y lo organice todo para que en su ultimo aliento estuviera rodeado de todos sus seres queridos, mi padre nació solo en una cárcel abjurado de su propia madre y por ello, en vida le juré dos cosas, que no moriría solo y que su muerte seria digna, cuando llego el momento cumplí mi palabra, tuve que consolara a la doctora que tanto años llevaba tratándolo, en vez de consolarme ella a mi, la tuve que consolar yo a ella, he visto morir a mucha gente, y puedo decir con orgullo que mi padre murió feliz, la muerte es parte de la vida, mi padre me dijo horas antes de entrar en coma " hijo mio se apaga la vela" , yo hice todo lo humanamente posible que se puede hacer porque la vida de mi padre fuera digna, y el primer minuto que dejo de serlo, actué al respecto, la muerte no duele, duele la mala vida, vivir mal es el verdadero horror.
    Vive, me lo debes a mi, pero sobre todo te lo debes a ti misma, vive, ademas de un deseo es una orden, si no lo haces, te cogeré por un brazo y yo mismo te meteré en ese tren, es un jodida orden que te doy, la única que te daré en tu vida, vive.


    Pol.

    19/11/13 07:11

  • Serge

    Prefiero subirme al tren aunque sea en marcha y correr el riesgo de equivocarme antes que arrepentirme más tarde de no haber comprado ese billete.

    Amita, me has dejado con tantos sentimientos encontrados. La vida es solo un instante y tenemos que vivirla, dar lo mejor de nosotros. Si acertamos o si nos equivocamos será parte del vivir.

    Un gusto enorme leerte.

    Serge.

    19/11/13 08:11

  • Beth

    Pol, te juro que esa orden la cumpliré a rajatabla. Tienes razón, me lo debo a mi misma y a dos personas más, al menos. Ya sabes cual es una de ellas, la otra eres tú. Un beso

    19/11/13 08:11

  • Beth

    Sabes, Alteza? Yo no soy valiente, más bien todo lo contrario, pero ese 12 de julio el tren pasó y yo me subí. Y aunque me está llevando por lugares desconocidos para mi...me gusta el recorrido. Un beso

    19/11/13 08:11

Más de Beth

Chat